sábado, septiembre 25, 2004

Conceptos teóricos: Asimetría

Estaba esta semana viendo el mejor programa de la televisión española, al menos el que más me llena, Redes. Muy pocos lo conocen ya que antes se emitía los domingos a la hora en que acababa las prácticas de la carrera de final de curso, por lo que no tenía mucha audiencia. No obstante, es programa de divulgación científica más profundo, a la vez que accesible, de los que he podido ver (desgraciadamente no hay muchos).

Esta semana el programa trataba sobre un concepto que descubrí desde hace unos años pero no había visto que nadie lo utilizase como recurso, la asimetría.

La asimetría está presente en todos los conceptos de nuestra vida. Al principio no había nada, y Dios hizo la luz, nos cuenta el Génesis de la Biblia. Desde ese momento, entiéndase Big Bang, ha existido la asimetría como razón de ser. No había nada y de forma fortuita en un punto infinitamente pequeño se concentro toda la energía que ha formado el Universo. Esa diferencia provocó la creación de las leyes que dirigen la naturaleza, y una forma de organizarse la matería-energía debido a esa asimetría del vacío respecto a la energía.

En nuestro pequeño mundo tenemos la noche y día, los días de descanso y trabajo, la vida y la muerte. En todo momento tenemos que elegir en diferentes momentos de complejidad y, probablemente ayudado por la asimetría generada por nuestra luna de tamaño descomunal es la que ha favorecido los cambios que han sido aprovechados por la química del carbono para crear la Vida.

La generación de asimetría puede ser vista como la inclusión en un sistema de un nuevo vector o flujo de energía, que genera un movimiento o cambio de estado entre dos momentos de tiempo diferentes. Todo esto provocado por su existencia. En Internet podemos ver muchos ejemplos de asimetría:
  • una página que la enlazo desde mi web, pero no enlaza la mía;,
  • escribir un correo electrónico a alguien,
  • realizar un pago en la red en una determinada página.
  • ...
Aprovechar las asimetrías permite incrementar el beneficio de nuestro sistema Internet (portal, lista de correo, ...) sin necesidad de realizar un esfuerzo añadido con cada nuevo trabajo. Es decir, incorporar asimetrías de forma controlada en un sistema permite crear nuevas sinergías por ese nuevo canal de transvase de información. Es decir, el conocimiento permite aprovechar el estado de un sistema para predecir los cambios que van a acontencer al generar asimetrías en el sistema de estudio.

Es más, la incorporación de asimetrías con comportamiento repetido, superpuestas o no, permite comprobar la fórmula matemática que nos dice que 2 + 2 = 5 (ó 6, 7, 8, ...). Todo depende del nivel de asimetría que generemos.

Sin embargo, existen algunos problemas en la economía - asimetría y nuevas tecnologías. Hasta ahora la asimetría más extendida era la de existir. Es decir, simplemente por hacer algo accesible ya se generaba un nuevo vector que, al no existir competencia era muy rentable. Como vengo tiempo diciendo, si no incluyes valor añadido estás condenado a desaparecer. Los intermediarios poco a poco están desapareciendo porque la existencia de un canal universal de comunicación, Internet está haciendo que todos tengamos a un click lo que antes requería la creación de una organización local:
  • Me relaciono con la compañía aérea directamente
  • Compro libros técnicos más baratos y me llegan antes.
  • Reservo entradas y no tengo que hacer colas, aprovechando mejor mi tiempo de ocio.
  • Creo mis agentes virtuales que me remiten la información que encuentran.
  • Y cada vez más podré ahorrar tiempo en cosas por las que antes tenía que esperar o adaptar mi horario a la disponibilidad de ese vector asimétrico.
Creo que este último ejemplo lo ha dejado muy claro.

¿Qué está pasando con las asimetrías existentes?

A: Desapareces. Puedes hacerlo re-vendiendo tu asimetría o aprovechando el conocimiento, inmobilizado o demás como parte de la riqueza generada

B: Creces. Dado que cuanto mayor flujo de atracción tengas más barreras tendrán el resto de asimetrías y mayor probabilidad de no-desaparecer tienes. Me recuerda a las empresas o a los que cambian su entorno de proveedores.

C: Cambias. Generas valor añadido, aprovechas la nueva capa de cebolla creada con el conocimiento y sobrevives. Entras en un nuevo nivel en el que no hay vuelta atrás y tienes nuevos problemas y nuevas ventajas. Vuelta a empezar.


Es decir, la constante universal, mientras exista Universo, es que todo cambia, nada permanece. Todo tiene que cambiar para que siga igual, pero en un grado o estado diferente.

La verdad es que como no se trata de un conocimiento académico me resulta difícil explicarme, pero creo que los ejemplos lo dejan bastante claro. Para cualquier cosa, ya sabes.



jueves, septiembre 23, 2004

Habla D. Juan Luis Cebrian y empezaron los comentarios

Cuando los medios de referencia como El Pais (versión impresa) dicen algo sobre la actualidad, tendencias o actúa de una forma diferenciada al resto se hace notar. Y en los e-corrillos, confidenciales digitales (¿de idología clara?) y otros chats varios ha sido el corrillo generalizado.

Una vez vino por la Isla para hablar de los nuevos medios y demás, pero debido a la cercanía del 11-S todos le preguntaban sobre la situación geo-política-estratégica-económica-y-demás. Por lo que me perdí escuchar de viva voz la opinión de un peso pesado de Prisa. Nada más y nada menos.

Lo cierto es que a veces los grandes hablan en función de los informes de los de abajo y, en ocasiones, al entrar al grano fino o medio fallan. También hay que pensar en lo que no se dice o lo que se matiza por la posición en el cargo, el statu-quo. Otro problemilla ocasional es que la edad también cuenta y cuando tenga 50 no será capaz de pensar en el mundo en el que crecen los que tienen 20.

Como no estaba delante no sabría decir en que se equivocó, solo leo los medios digitales y como los puso de vuelta y media, pues claro, toma respuesta en igual intensidad o superior.

Los medios impresos son muy rentables en general, entiéndase en el amplio sentido del mercado, la radio es rentable en el caso de la SER, más o menos rentable en otros casos y en otros un saco sin fondo. Los canales de pago empiezan a coger masa crítica para ser rentables (desde la fusión-monopolio-del-80% ya no se habla de esas cosas). Pero los medios digitales...

Un poquito de historia
Empezaron como un volcado del papel a la red, en un cuarto oscuro sin ventanas. Tras coger importancia y ver como funciona el mercado en EEUU, pasó a estar cerca de los directivos, que probablemente se sienten más cómodos teniendo cerca a los que realmente entienden el "cotarro". Pero claro está, la tarta publicitaria había que repartirla y dejar de ganar dinero en algo que está funcionando bien para ponerlo en algo que podría funcionar o no es un riesgo. Y los experimentos con gaseosa. Así que la publicidad online española se estancó.

Con el tiempo aparecieron las primeras actualizaciones online, redacción digital, etc. Se supo negociar mejor la publicidad y llegar acuerdos multicanal (como se hacía con la prensa-radio, seria estúpido no hacerlo). Por lo que, según dicen las encuestas, los periódicos en Internet en España son, en general, rentables. También dicen que la plantilla está formada, en los regionales de mayor peso, por unas 12 personas. Por lo que la cosa va tirando.

El problema está en la famosa y temida canibalización. En mi opinión pensar de esa forma ha sido un problema más que una virtud, existen decenas de actuaciones operativas concretas y probadas que permiten incrementar la productividad, nivel de ingresos y reducción de costes operativos gracias a las nuevas tecnologias en los medios ¿No lo están haciendo ya en otros aspectos otras empresas? Como entenderán, no puedo entrar en detalles.

Es más, no invertir en nuevos medios está haciendo perder más aún a la "generación perdida", los pensantes de medio saben de que hablo: esa generación de lectores que no compran periódicos de forma habitual y que pueden representar un cisma con la generación que usa el ratón.

PD: Mario Tascón aparece en una entrevista (y anexo con la sentencia) hablando sobre su salida de elpais.es (ver comentario anteriores). Pues desmiente que le ofrecieran más dinero que en Prisa. Le llamó el mejor entorno de trabajo y el reto profesional que le ofrecían desde un multimedia.


A9 deja de ser beta, compremos más barato en Amazon

Resulta que el #1 de ventas en libros, Amazon, lleva un tiempo trabajando en su A9 un buscador a lo Google pero con otras miras.

Veamos sus características:
  • Permite el registro de forma que te recuerda (gran hermano).
  • Almacena las búsquedas realizadas por un usuario anteriormente.
  • Permite dividir la página, sin tener que recargarla toda, en columnas según se elijan los tipos de resultado de búsqueda:
    • Web
    • Libros ($)
    • Imágenes
    • Películas ($)
    • Referencia (mini enciclopedia)
    • Historial de búsquedas
    • Bookmarks
    • Diario
  • Utiliza un código más dinámico en las páginas.
Y, claro está, se empieza a hablar de si es competencia de Google, que buscan el mercado de las búsquedas, etc...

Desde el principio del proyecto ha estado claro, este buscador permite a Amazon entrar en el mercado de las búsquedas desde un punto de vista no-neutral: incrementar las ventas. Amazon está detrás y las herramientas de creación de perfiles, asociación de contextos (búsquedas vs productos), utilización de agregadores de servicios, etc. se utilizan desde la época de la burbuja en Internet. Disfrazado como un buscador sigue utilizando las técnicas que ¿probablemente? Amazon está utilizando en su web para mejorar los resultados de la compra y conocer mejor la demanda de los internautas. Aunque no venda ni un DVD con esta web si se usa, Amazon está ganando dinero en una economía basada en información y no en generación de falsas asimetrías o intermediarios sin valor añadido. Para empezar a captar usuarios, está ofreciendo un descuento de un 1,5%.

El servicios de noticias de MSN (que ya he comentado), muy parecido al de Google pero con más colores y con recordatorio de lo que han buscado los internautas, es otra forma de actuar como Gran Hermano en la red, pero a Microsoft le perdonan menos que a Amazon y A9 se ha lanzado al registro de sus usuarios.

Quién sabe, quizás es lo que quieren hacer con el gbrowser en Google.

Guerras de banda ancha

No quiero hablar de que en la próxima guerra en la que quizás desembarquen los norteamericanos los televidentes podrán elegir que punto de vista quieren ver: ¿Soldado del pelótón John? ¿Experto en comunicación Smith? ¿Sargento George? ¿Francotirador Mike? Y es que vistas las diferencias, en la TV de EEUU de la primera y segunda guerra del golfo ese es el camino que vamos a seguir...

Quiero comentar las guerras de ADSL y Cable por el mercado. La banda ancha se acerca al tercio del total de las conexiones a Internet y es de esperar que con el continuo abaratamiento de las telecomunicaciones siga creciendo. Me preguntaban hace poco: quiero una ADSL buena, bonita y barata. No quiero pagar casi 40 euros al mes y no me importa no tener los 512Kbps que están dando ¿qué hago? Y como fue hace poco le respondí: "pues de momento tienes varias ofertas, la de Ya.com a casi 20 euros al mes y 128kbps - que resulta que no la dan en mi tierra - y la de otros operadores, pero está claro que estamos a tres meses vista de los operadores, así que, como no tienes prisa, espera un poco".

Y hoy leo, vía emundo.es, que France Telecom ofrece en España (Wanadoo + Uni2) ADSL + telefonía fija nacional por 36 euros. En concreto las condiciones de contratación detalla "Según la modalidad ADSL Navegable contratada, se incluirá en el precio los tipos de llamadas incluidas en la misma, siendo facturadas con la tarifa estándar en vigor aquellas otras llamadas no incluidas en la modalidad contratada. El Cliente podrá consultar las tarifas vigentes en cualquier momento, que se encuentran disponibles en http://www.Uni2.es/tarifas/naveghable.htm."

Vamos, que en menos de tres días me han dado la razón. No es que pague unos 20 euros que no le parece mal por 128kbps pero descontar las llamadas locales y nacionales de la factura no está nada mal, digo yo. Y en las tarifas de precios de llamadas no incluídas no tiene referencias si son teléfonos de otra operadora o de la red propia, por lo que tiene que ser para todos los operadores.

Lo bueno todavía tiene que llegar, que estamos a 3 meses de navidades...

¿Qué quiere la gente?
Pues pagar unos 20 euros por 128kbps-256kbps que le permita navegar sin muchas esperas.

¿Qué ofrecen en la actualidad los proveedores?
Precios que hacen que los ingresos por acceso a Internet sea de media unos 45 euros/mes. Es el caso de Telefónica. El resto de tarifas son ofertas de nivel de entrada bajo para incrementar el 1,5 millones de líneas ADSL que dispone en la actualidad. El mercado requería una reactivación ya que se estaba estacando la contratación de este tipo de líneas.

En el caso de operadores de telecomunicaciones que incluyen difusión de contenidos, lease cable, el coste del acceso a Internet lo están amortizando con el hecho de incrementar la cartera de clientes. Hay que reconocerlo, tener en un cacharro que se pone cerca de la tele decenas de canales, posibilidad de realizar servicios interactivos e Internet (tal como la conocemos hoy). No obstante, desde finales de los 90 este tipo de ofertas no despega... Muy curioso.

¿Por qué me ofrece Auna y Uni2 mejores precios?
Porque han invertido en instalaciones propias, junto con otros operadores, y al no ser muy viejas, pueden ofrecer servicios más competitivos. La guerra de precios trae mejoras para todos.

¿Qué se puede esperar?
Que bajen los precios de acceso a la banda ancha, es vital para un país fomentar el uso de las nuevas tecnologías y la posibilidad de intercambio que genera multiplica la productividad.

Que con el tiempo se incrementen los servicios que nos ofrecen desde el par de cobre del teléfono, el coaxial del cable, o el par de cobre del enchufe. No importará desde dónde lo que importará es la calidad de los contenidos. Esa será la guerra de los proveedores, no la guerra del nivel de servicio.

miércoles, septiembre 22, 2004

Epílogos en la Red

No quería dejar este comentario pendiente ya que sería el enésimo que al final nunca publico, aunque comento con algún mojito encima. Me refiero a la "copia", si se me permite expresión del excelente programa Epílogos de Canal +.

Leo en Periodista Digital que un portal en Internet, The Last Email ofrece el servicio de enviar un último mensaje electrónico de despedida una vez que fallezca el cliente.

Me recordó al brillante, genial, y esquisitamente realizado programa Epilogos que he visto en Canal+ en el que personas destacadas de nuestra sociedad hispana lanzan su último mensaje en un programa de vídeo, sólo se ve al protagonista sentado (creo recordar que al final sale por una puerta con una luz al fondo) y explica su forma de ver las cosas, sus vivencias, etc. Un programa que no cae en la sensiblería y que nos trata como lo que somos, ciudadanos de la misma humanidad. La última vez que lo vi, fue un pequeño corto antes de apagar la tele fue con Matias Prats.

Realmente no tengo una decisión a favor o en contra. Personalmente me gustaría poder decir lo que siento a las personas mientras viva y no dejarme nada en el tintero, por lo que no es para mí. Lo que es cierto es que lo he encontrado algo frío que, pudiendo realizar un testamento, no parece tener mucho sentido hasta que no llegue la e/i-administración a toda la sociedad. Quizás es que simplemente me empiezo a hacer viejo para algunas cosas.


GMail, nos acercamos al día D

Sigo teniendo cuentas para invitar y regalar a pesar de que siguen callendo las invitaciones. Es más, una de las invitaciones que hace poco realicé ya tiene posibilidad de realizar invitaciones, por lo que ya tendré nietecitos en gmail.

El crecimiento orgánico que ya había comentado está alcanzando un punto de explosión demográfica controlada en el que el crecimiento de cuentas va a seguir siendo lineal pero con un índice de crecimiento mucho mayor. La explosión controlada se produce porque es Google quien decide cuánto se puede crecer en cada momento, por lo que es de esperar que el reparto de invitaciones entre sus usuarios siga un patrón de tiempo y previsiones. ¡Si hubiera atendido más en métodos numéricos!

Esto me hace pensar que GMail está empezando a tener sus primeras pruebas de carga de verdad en la que poder crecer sin perder las prestaciones. Hay que recordar que 1Gbyte de correo para 1.000.000 de cuentas son muchos gigas para un servicio que tiene que demostrar su rentabilidad (Google tiene que luchar por mantener o crecer ligeramente en sus tasas de publicidad).

Por lo que, sin intentar jugar a dar fechas (ya debo un barraquito) de cuando dejará de ser beta, si que parece que GMail está tomando velocidad de crucero.

Todo esto me hace reflexionar que Google para incrementar su facturación tiene dos caminos: aprovechar el evidente incremento en el gasto publicitario en la red y ofrecer servicios de mayor valor añadido en publicidad como:
  • Segmentación por portal de búsqueda
  • Segmentación por localización geográfica real (ya se está utilizando en las búsquedas)
  • Incremento de la calidad de la publicidad al relacionar las redes semánticas de enlaces y contenidos vs grafos de significados de las palabras claves utilizadas.

gbrowser montó la gorda

Se ha montado ayer un río de rumores impresionante porque alguien se ha dado cuenta de que Google Inc. ha registrado los dominios de segundo nivel gbrowser. La coincidencia generalizada (sic) es que Google saca su navegador.... Y todo porque en un artículo del New York Post apoyado por los últimos contratos: los creadores de las primeras entregas de Internet Explorer y otras personas que están asociadas a Microsoft o proyectos que han tenido su calado en la Red.

Resulta que Firefox, en su última versión, 1.00RC (creo), ya tiene más de 1.500.000 de descargas, todos se dedican a opinar sobre que nuestro querido Google saca un navegador. ¡ja!
Además, parece que ha tenido más calado en los medios hispanos que en los anglosajones. Otro punto en contra es que ya existe una aplicación que se llama gbrowser.

Lo que no se han dado cuenta estos repetidores de noticias - sin citar la fuente - es que Google sigue la única dinámica posible: inventar, inventar, inventar. El "que inventen ellos" no lo dijo un ganador y Google quiere serlo (me consta que también buena parte de sus ingenieros). gbrowser es parte de su política de nuevos productos y, si tuviese que apostar por algo, apostaría por dos posibilidades:
  • un integrador de servicios vía web: Correo, búsquedas, localizaciones, acciones, compras.... El concepto "Window" que todavía no acaba de calar en las aplicaciones.
  • un nuevo servicio web-thin-applications de un nuevo producto basado en las búsquedas.
Puede ser que tenga la apariencia de un nuevo producto, un browser, pero el mercado de los navegadores no parece ser mercado potencial para Google. El mercado de Google son las búsquedas, ordenaciones, clasificaciones y redes sintácticas. Aunque tampoco sería la primera vez que me quivocase.

En resumen:
  1. Una vez más vemos los peligros de hacer caso incondicional a los medios digitales que no citan la fuente. Hay que saber leer en función de quien nos escribe.
  2. La devoción de todo lo que tenga una g delante (gbrowser, gmessenger, gbook, g....) del nombre lleva asociada una buena/excelente recepción por parte de los internautas hispanos en contraposición a los monopolios como los de Microsoft.
  3. Google, junto con Yahoo! y MSN están formando una oligarquía en la ordenación y búsqueda de resultados en la Internet muy peligrosa. La cuota de mercado que poseen debería de preocuparnos tanto o más que la concentración en los medios de comunicación, operadores de telecomuniciones, bancos, etc. No obstante, todo aquello que venga de Google es bien recibido, a pesar de la posición dominante de mercado y, a final de cuenta, se puede estar sentando las bases de un nuevo monopolio que, como todos, no nos trae beneficios como consumidores/usuarios.
Evidentemente este tercer punto se merece, en mi opinión, todo un e-paso en este e-camino.

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martes, septiembre 21, 2004

elpais.es - elmundo.es. Una de cal y otra de arena

Le he encontrado un problema serio a blogger. ¡No me guarda el texto! Se me colgó el ordenador y tengo que volver a empezar. En fin....

Resulta que hoy leo en elpais.es una noticia de acceso gratuito ¿Raro? No tanto, resulta que habla sobre la demanda desestimada (creo que no está en firme, pero no me preguntes de temas legales) a Unidad Editorial y Mundos Interactivos (editora de El Mundo y elmundo.es) contra El Pais, Prisacom y Mario Tascón.

Todo esto viene de una época muy intensa de la Internet española, nuestra propia burbuja, algunos se iban para la capital y en seis meses cambiaban cuatro veces de trabajo, cada vez a mejor (salario y responsabilidad, horas las mismas). Pues resulta que el año 2000 fue un año muy interesante para Mario Tascón:
En aquellos días se hablaba de los sueldazos, coches y otros beneficios que se llevaron los que se fueron de elpais.es. Aunque alguno me comenta que no ha visto su coche de paquete full-equip (ni el llavero). Fue un crack y Pedro J. Ramírez, Director de El Mundo comentaba en los foros en los que tenía la oportunidad de asistir la "jugada" que le hizo Prisa.

Lo cierto es que elpais.es, era, en aquellas fechas, peor que elmundo.es. Algunos detalles sutiles (como su hosting) y otros menos sutiles (de usabilidad y arquitectura) hacían pensar que no estaban poniendo la carne en el asador, como si estaba haciendo elmundo.es con una apuesta muy interesante ya que en Internet igualaba al periódico español más conocido fuera de nuestras fronteras.

Tras la incorporación del equipo elpais.es empezó a mejorar y el primer cambio fue una mejora espectacular, la segunda revolución fue cerrar el periódico (con horas y horas de espera, iluso que era uno...). En la edición de pago utilizó la simbología de un cubo para aprovechar lo que ya tenían y, con añadirle un par de pinceladas extras, crear una web completamente nueva. Respecto a la calidad comparada de las dos ediciones tengo algo parecido a la muerte de Elvis Presley, dos opiniones: una gratuita y otra de pago.

Lo más curioso es que un par de días antes le había comentado algo parecido (mejor si me lo permiten) a un compañero. Las ideas están ahí, lo difícil es ponerlas en marcha

La cosa es que no conozco personalmente a Mario Tascón, pero hay dos perlas que me han hecho pensar pensar que es un trabajador de fondo: dio la cara cuando elpais.es se puso el cierre (otros no lo hacen) , tiene un punto de vista positivo y hace algo que practico mucho: escucho a los Internautas, sus quejas y peticiones.

La de arena, según se mire, viene por la desdichada actuación comercial de elpais.es que se ha mezclado con la imagen del periódico impreso. Comparó la skyline de Nueva York con las torres gemelas y sin ellas. Ha pedido disculpas públicamente, y también ha salido a la palestra el defensor del lector en la prensa escrita. Al parecer el gran torrente de críticas vino desde la blogesfera, un ente que poco a poco está ganando peso.

El e-mail con la promoción lo tengo, pero prefiero enlazar una imagen en Libertad Digital.

El software libre está cambiando las cosas

Microsoft, querida y odiada con la misma intensidad (en mi opinión) está cambiando su postura o, mejor dicho, su posicionamiento estratégico en el mercado.

Ya he comentado anteriormente que la corporación empezaba a utilizar palabras como: colaboración, compartir, conocimiento, código abierto, etc. He incluso ha incluido un proyecto en Sourceforge.

Pues ahora vemos como permite a los gobiernos acceder al código fuente de la nueva versión de la suite ofimática por excelencia, Microsoft Office 2003. Este código se incluirá en el Government Security Program, un programa tecnológico por el que una serie de países tienen acceso al código fuente de los programas para poder evaluar sus características de seguridad, envío de información, etc.

Es de esperar que veamos como a lo largo del tiempo el número de programas que se encuentren bajo este proyecto crecerá hasta ocupar la práctica totalidad de los programas de Microsoft. Esta forma de actuar nace ya que el movimiento del Software Libre siempre ha asegurado ser más seguro por mostrar el código con toda libertad. La seguridad no viene de la ocultación de los protocolos y funcionamientos internos, sino en que cientos de ojos (o unas cuantas decenas) de expertos está analizando las diferentes características del código, por lo que es más probable que se detecten los problemas de seguridad.

Veamos por qué está cambiando el mercado:
  • Los competidores de Microsoft utilizan el mundo Java y el Software Libre como arma comercial/extratégica para limitar la posición dominante.
  • El joven, sin experiencia (software libre), con su forma más agresiva de actuar hace que el "viejo" jugador (software propietario) tenga que aprender las nuevas reglas que marcan un nuevo entorno.
  • Los servicios básicos de las empresas empiezan a migrar a Linux, el porcentaje de empresas que tienen Linux en sus activos crece. Se oye Linux, en algunos casos se trata casi de una moda cultural.
  • Los titulados ven con buenos ojos la calidad y control que ofrece, el administrador de Microsoft Windows es un semidios, mientras que el root sigue siendo un Dios clásico de los Unix. Y eso molesta ;-) a los administradores.
  • El clásico entorno de utilización de ficheros parece más controlable que el infierno ¿o cielo? de las librerías dll.
  • Existe un stock de ordenadores 100% operativos pero que no son capaces de ejecutar las aplicaciones gráficas actuales, por lo que se utiliza para estos entornos de servidor en Intranets.
  • La comunidad del software libre está creciendo y sus aplicaciones, a veces pensadas para programadores, empiezan a ser más amigables (usables) para un usuario ofimático tradicional.

lunes, septiembre 20, 2004

Odio los efectos colaterales en informática

Odio los efectos colaterales. Odiar es un sentimiento intenso de repugnancia, y es cierto, los odio. No me refiero a la película Collateral o la implicación de su protagonista con la iglesia de la cienciología. Me refiero al efecto más odiado por un informático (de carrera o hobbie), los efectos colaterales.

Consisten en que un sistema (programa, servicio, función) que debería de funcionar bien no lo hace. Y no funciona porque esté mal hecho, sino por implicaciones existentes, precondiciones, alteraciones no documentadas, interrupciones en tiempo de ejecución, etc. Algunos casos típicos son:
  • Algún registro en ensamblador (o bandera) ha sido modificado, sin ser guardado y tras llamar a una función, todo ha cambiado.
  • Se cambian variables globales de un programa, confundiéndolas con las locales, no se activan alertas, generan interrupciones, ...
  • Un servicio notifica que se está ejecutando, pero está fallando más que una escopeta de feria y por lo tanto no ofrece servicio.
  • Se cae un host de la red que ofrece un servicio parcial y nadie comprueba que tiene que estar operativo para seguir funcionando.
  • No hay conexión a Internet, aunque el router jure y perjure la conectividad.
  • No queda espacio en disco.
Bien. Para enfrentarse a estos problemas, el desdichado informático intenta de forma sistemática repasar toda la configuración, todo lo que ha creado, hacer una traza (seguir paso a paso la actuación del ordenador) y llegar a la conclusión de que es imposible de que suceda. Pero sucede... Y el misticismo no existe en informática... Aunque algunos tienen su religión.

Un buen profesor, K, en el primer año de carrera nos comentó que el 90% del tiempo se dedica al 10% de la programación. Esta regla 9-1 se aplica a otras cosas: tiempo de ejecución, memoria consumida, etc. Lo que no nos contó, y añado de cosecha propia es: "si estás más de quince minutos dándole vueltas a lo mismo y no encuentras el origen del problema, en el 90% de las ocasiones problema está en otra parte".

Pues me ha pasado algo parecido, horas y horas perdidas dándole vueltas a un servicio que estaba formado por cuatro subsistemas que interactuaban entre ellos, en tiempo real, 24/7, siguiendo una línea secuencial (por suerte no actuan de forma asíncrona o en paralelo). Unos cuantos ficheros de configuración a toquetear y diferentes niveles de depuración y ficheros de registro. Un caos en el que algunos que saben de esto tampoco me pudieron ayudar. Al final, el problema se generó al utilizar una función no habitual en uno de los subsistemas y otro subsistema no leía ese mismo idioma, por lo que había que configurarlo a "pelo".

En este caso, como era de esperar, el pequeño matiz que me ha hecho mucho más viejo se arreglaba con "sólo" añadir 12 caracteres a un fichero de configuración. ¿Qué puedo decir? También soy humano, ¿no? Aunque otro que yo me sé cree que estoy deshumanizado...


Software libre en mi ordenador, un ejemplo más

Hace un tiempo que tengo temas pendientes... Como tengo cinco minutos de espera, voy a hacer una pequeña lista de programas de ofimática que he ido instalado en el Windows XP que vino con mi ordenador. No incluyo otros tipos de programas más especializados o de uso no generalizado.

Los uso porque son mejores, no porque sean software libre. Me ahorran tiempo y me han ahorrado dinero (aunque el ordenador venga con software). ¿Qué más puedo pedir a algo que sólo requiere tener acceso a Internet para obtenerlos de forma legal?

Mensajería: Gaim
  • Ventajas: permite abrir conexiones con todas las cuentas de mensajería que tengo: Yahoo!, MSN, Jabber, ...
  • Desventajas: no permite videoconferencia,es más feo y un poco incómodo de utilizar
Editor de textos, hoja de cálculo, presentaciones, ...: Open Office
  • Ventajas: gratis, genera PDF con un único botón, compatible con los documentos de Microsoft.
  • Desventajas: un pelín más incómodo (sólo un pelín).
Navegador: Firefox
  • Ventajas: varias páginas en pestañas no en ventanas, permite gestos del ratón (cerrar una página haciendo una especie de L y otras), buen gestor de descargas de ficheros, ...
  • Desventajas: algunos problemas con los applets java y algunas páginas, mal hechas, no funcionan muy bien.
Editor gráfico: Gimp
  • Ventajas: soporte multicapas, efectos varios
  • Desventajas: si estás acostumbrado a Photoshop, Corel, etc. lo encontrarás muy incómodo
Visualizador en miniaturas de ficheros: XnView
  • Ventajas: todas las que tienen el resto de programas parecidos de pago
  • Desventajas: XP tiene uno integrado con el explorador de archivos, un poco más lento que el resto.
Editor de texto sencillo para programadores: ConTEXT
  • Ventajas: multidocumento, colorea el texto, etc.
  • Desventajas: ninguna.
Si alguien tiene otros programas, ya sabe, a comentarlo...