jueves, octubre 20, 2005

Idaira

(Carta al director publicada en EL DÍA)

El escándalo se produce con una denuncia ante la Asociación de Usuarios de la Comunicación por el pésimo servicio que denunciaron los seguidores de la cantante tinerfeña. El foco de atención que generan las galas es algo que aprovecha la cadena para obtener réditos en audiencia y publicidad. Sin embargo, no parece que esa preocupación por incrementar las tasas de audiencia se haya visto reflejada en una previsión del incremento de llamadas o mensajes que genera el programa al estar cada vez más cerca de la final de un concurso de éxito.

El notario podrá dar fe del protocolo para facilitar el resultado de la votación, ofrecido por un ordenador cuyo trabajo es contar. La pregunta que me hago es si ese ordenador contó todos los votos. Parece ser que no, OT pide devolver los SMS sin voto. Es decir, aquellos que no se procesaron a tiempo llegaron con una respuesta negativa. ¿Afectaron por igual a Víctor o a Idaira? Según el resultado final de las votaciones, creo que es evidente que no. Afectó en mayor medida a quién recibió más votos que, en mi opinión, fue Idaira. Quizás el problema fue que no tenemos comunicaciones tan buenas con la península como pensamos. Quizás el problema fue otro más gris.

Después de estas reflexiones cabría pensar en por qué no se contaron esos votos fallidos a posteriori. ¿Es el espectáculo del momento instantáneo, el aquí y ahora, lo que prima, o es el resultado justo? Esta pregunta se puede hacer en otros ámbitos más importantes de la vida que están a punto de llegar como el voto electrónico, la encuestación continua o la participación por vías telemáticas, cada vez más frecuente en esta sociedad tecnológicamente conectada.

La democracia tecnológica tiene las virtudes de aunar esfuerzos y voluntades, aunque también posee el gran peligro de convertirse en un castillo de nubes de una dulcería. Por dentro son de cartón.

lunes, octubre 17, 2005

Escuchar a los internautas

(Artículo de opinión publicado en el periódico EL DÍA)

HACE UNOS DÍAS, Ricardo Peytaví nos relataba sus experiencias con la tecnología y las habituales esperas en la atención telefónica. Consultar la facturación, la clave de acceso o la modalidad contratada en algunas compañías puede ser desesperante. Unas veces porque su servicio de atención al cliente es pésimo al tener el operador la misión de "caja tonta" que dicta lo que una pantalla de ordenador le indica, otras porque uno puede haber estado al teléfono un cuarto de hora y haber hablado o pulsado teclas y al otro lado sólo estaba un programa de ordenador. Los casos más penosos son cuando se ofrece un servicio de atención telefónica que sólo funciona en horarios de oficina sin posibilidad de dejar el mensaje.

En Internet no es raro encontrar comportamientos similares o peores. Todavía se pueden encontrar páginas web que no tienen una dirección de contacto o poseen un formulario de difícil acceso, como en el portal del Cabildo de Tenerife. Sin embargo, otras webs, como la renovada página del Ayuntamiento de La Laguna, lo muestran en un sitio destacado. De esta forma se acerca el servicio a quien lo necesita porque no siempre se encuentra en la web lo que necesita, aunque se sepa que debe de estar. El primer paso en la atención al público es tener disposición a ello.

Poner una dirección de correo electrónico o un formulario de contacto es sólo el primer paso en la atención al internauta. El tiempo necesario para leer las peticiones, realizar las correspondientes actuaciones y responderlas, si fuera necesario, es lo que da valor al servicio de atención al cliente en Internet. Es la parte más costosa en recursos y la que ofrece un valor intangible a la organización que se verá recompensada a lo largo del tiempo. Esta semana me he encontrado con una grata respuesta de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife que, tras pedírselo, me ha facilitado las presentaciones en un formato que puede ser consultado desde un sistema operativo que no sea Microsoft Windows y, además, va a incorporarlos a la web de la feria Emprende 2005.

Silencios y la I Jornada Blogosfera Canaria

La verdad es que no soy nada constante con mi bitácora. Por diferentes motivos llevo un tiempo sin dejar caer los posts cual hojas del otoño. Encima he tenido temas, pero los voy dejando... Encima ahora llega la I Jornada Blogosfera Canaria. Así que tendré que barrer un poco todo esto.

El principal promotor de estas jornadas es, en mi opinión es Enrique Joven (a quién tengo el gusto de ¿conocer? por sus colaboraciones puntuales como un reloj en el periódico EL DÍA) y Sergio ¿Quién no conoce Barraquito.net?

La Internet canaria, la informática canaria diría yo, muchas veces ha carecido de una imagen en la que se vea reflejada la informática/internautas locales. Los paneles de usuarios dan unos resultados realmente asombrosos. No debemos de envidiar a otras regiones con mayor industria o densidad poblacional por falta de personal bien formado. Quizás sean otros factores los que afectan a esta falta de conocimiento como puede ser la doble insularidad o la fragmentación social, entre otros.

Curiosamente es la Internet de los protagonistas con nombre y apellido, o nick, la que parece que mejor se mueve ultimamente, con iniciativas como las de los Blogs&Gofio. Una página como la de Atlantes nos muestra que la internet hecha desde la opinión es mayor de lo que podríamos pensar.

Realmente estoy deseando que se celebren actividades como ésta. La organización del evento parece seguir las leyes del desarrollo de la Internet. En este caso el placer es doble, dado que debido a mi trabajo tendré que prepararme algo sobre la preguntal del millón ¿Acabaremos algún día los blogs con la prensa tradicional?

La respuesta el día 5 de noviembre. durante el evento, no faltes.