martes, julio 27, 2004

Microsoft presenta su "recolector" de Noticias

Microsoft ha puesto hace años el ojo en Internet. Ya domina el mercado con sus portales MSN, Hotmail, portal corporativo y otros como su joint-venture con medios como MSNBC. Pero el mercado de las búsquedas se les escapa de momento porque hay un gran dominador joven y ambicioso, Google.

Google busca en todas partes, es como un perro sabueso que busca por todas partes, y además tiene la osadía de querer clasificar los resultados: páginas web, noticias, venta de productos, operaciones matemáticas, mapas, tiendas cercanas, envíos por mensajería, ...

Microsoft ha sacado a la luz su versión beta (en Internet todo es beta...) de su buscador de noticias, newsbot, emulando al que ofrece Google en su portal de MSNBC. Y para no quedarse atrás, empieza a ofrecerlo en diferentes idiomas, incluido el español y otra latinoamericana para los residentes en USA. Aunque se pueden ver los mismos medios en ambas ediciones, parece que en la versión "latino" tienen más peso las palabras relacionadas con el continente americano como EEUU, Colombia, Perú, Argentina. Todavía no he tenido tiempo para comprobar si utilizan otras variables, pero es de esperar que así sea. En este sentido, Microsoft ha mejorado el producto respecto a Google que siempre he considerado que le venía mejor "News Hispano" que "News España".  Que el mundo gire hace que la producción de noticias cambie a lo largo de las horas del día y a veces el Google España no tenga noticias destacadas de este pais.

Las ediciones locales  tienen una estética muy similar a la de Google News. La diferencia está en que tiene más efectos de degradado, que para mi gusto, reducen la velocidad de lectura de las noticias.

Otro dato de interés es que muestra las noticias relacionadas y permite consultar otras fotos asociadas a la temática de la noticia.

Datos personales
No se va a librar Bill Gates de que lo nombren otra vez ya que este sistema de búsquedas utiliza técnicas de personalización basados en as búsquedas realizadas anteriormente y en las búsquedas de otras personas de forma que podemos ver que leen otras personas que han leido lo mismo que yo. No hay que registrarse, es el uso el que hace que se muestren unas noticias u otras, y también utiliza a mi propia experiencia, por lo que se puede decir que puede que la experiencia de noticias sea única para cada persona y momento. Otro punto a favor de este buscador de noticias ya que se acercará más aún a lo que los internautas desean buscar.

Las comparaciones son odiosas, pero probablemente empiecen a proliferar por la red, aquí les dejo la primera que podrán leer:

Google News:
  • Anuncia 4.500 sitios de noticias para realizar el resumen.
  • Buena reputación "juego limpio"
  • Estética limpia, contraste y colores bien diferenciados, excelente velocidad de descarga.
 
MSN Newsbot:
  • Anuncia 4.800 sitios de noticias para realizar el resumen.
  • El "gran hermano", el "diablo con rabo y tridente", mala reputación entre ciertos sectores.
  • Gran foto destacada.
  • Muestra el ránking de la noticia ¿Un intento de mostrar el "juego limpio"?
  • Estéticamente más recargado, a veces confuso, de difícil lectura, un poco lento.
  • La dirección de este servicio, cuando deje de ser beta, tiene que cambiar a algo más simple como news.msn.com.
Semejanzas:
  • Buena velocidad de actualización.
  • Selección automatizada de las noticias.
  • Estética similar.
  • Indican el tiempo en el que se dio a conocer la noticia.
  • Indican el número de noticias similares.

Primeras conclusiones
Mientras Google tiene a su favor la velocidad de descarga y su "juego limpio", Newsbot de Microsoft tiene una serie de características que lo hacen más interesante que el de Google:

  • uso de las fotografías,
  • una experiencia más cercana a lo que el internauta quiere (utilizando datos de las búsquedas o noticias visitadas),
  • diferenciación de mercados español - latinoamericano,
  • MSN...

Lo que parece claro es que los internautas vamos a salir ganando ya que se va a incrementar la competencia en el mercado de los "recolectores" de noticias en Internet y por lo tanto es de esperar un incremento en los servicios ya que otros actores, como Yahoo! también tendrá que mejorar su servicio de búsquedas de noticias.

PD: Yahoo! News 2.0 (beta) reclama utilizar 7000 sitios ¿Mayor número = mayor confiabilidad?

 

lunes, julio 26, 2004

Ejemplos de como funciona la Red

Consejos del ministerio para evitar problemas por el calor.  Hasta en La Laguna el agua sale caliente.

Veamos como en estos días se muestran ejemplos de como la red genera beneficios si se aprovechan las sinergias.

Picasa se da a conocer
Resulta que uno de los suscriptores, y amigo, de estas reflexiones ya conocía Picasa y no me había dicho nada... Le parecía muy interesante y se alegra de no tener que pagar los 29$, un prescriptor de Google más.

Hace poco más de una semana que Google compró Picasa y empezó a regalar su software (ver mensaje anterior). Ahora comprobamos por Alexa que su tráfico por usuarios de Alexa se ha incrementado en un 1030%, y eso que ha empezado a bajar su difusión. Este ranking hay que leerlo entre líneas, pero marca decentemente las tendencias. Otro medidor, Hitwise, también le da un incremento del 6000%. Aunque sólo unos pocos miles de personas se descarguen su software, ya lo conocen y tiene mercado ganado respecto a otros programas o utilidades parecidas, la próxima vez que se hable de Picasa ya tenemos una referencia.

Google cae. Dicen ¿Quién lo vio?
Un correo de otro amigo me informa de que Google ha dejado de funcionar. El SANS Institute informa de una nueva versión del virus MyDoom que no sólo recupera direcciones de correos electrónicos de nuestro ordenador para enviarles emails infectados, sino que, además, se dedica a utilizar los principales buscadores para encontrar otras direcciones del mismo dominio. Es decir, de los caracteres que vienen después de la arroba (por ejemplo, yahoo.es).

Pues dicen que Google ha caido y ofrecía mensajes de error al realizar una búsqueda. Si lo dice la CNN será verdad. O no. Algunos ya conocen mi visión de los virus y la sociología, pero esta vez no parece quisieran hacer caer al #1 de las búsquedas en Internet. Parece que ha sido un daño colateral, ¿curiosamente? el mismo día en el que se conoce el precio de las acciones, entre 108 y 135 dólares con unos ingresos de más de 2.6000 millones dólares.

A pesar de que disponen de entre 40.000 y 80.000 servidores, según una descripción de su propia arquitectura, y estar repartidos en varios centros mundiales, ha bastado unas horas para que unas decenas de miles de ordenadores, sin el consentimiento de sus dueños, hicieran dejar de funcionar al mejor buscador. Lo curioso es que ha sido una experiencia particular de algunas personas. Es decir, es como si sólo las sucursales de números impares de calle un banco de las ciudades que tienen la letra "O" cerrasen en los cuartos de hora pares. Si se hiciese de forma programada se podría considerar como activismo en la red. Basta que se pongan de acuerdos unas miles de personas y empresas que basan su vida en la Red como Amazon, Yahoo!, eBay tendrían serios problemas e incluso perder los beneficios anuales. Otras organizaciones también podrían sufrir estas manifestaciones y verse en problemas como la sorprendentemente exitosa página de George W. Bush. El poder en las manos del pueblo, como en muchos países del mundo real.

RealNetworks aprovecha sinergias
Es la primera empresa ajena a Apple que vende canciones en formato compatible con el iPod. La noticia está en que no ha recibido ni autorización ni licencia para utilizar el formato propietario.

Parece que RealNetworks, que tiene una cuota de mercado importante, ha visto un nicho de mercado que puede aprovechar para incrementar su cuota de mercado y sin que Apple, inicialmente, vea un euro.