jueves, marzo 17, 2005

Más de los cambios. En Prisa: Ismael Nafría

Seguimos la serie de cambios en los media digitales de este 2005.

El autor de la ¿columna? La Crónica en LaVanguardia.es (lo leía hasta que lo pusieron de pago) es Ismael Nafría. Desde el pasado día 1 de febrero de 2005 trabaja en Prisacom como subdirector de contenidos. Ahí no es nada.

Para los que no tengan al alcance sus comentarios, pueden sucribirse a La Vanguardia, aunque es mejor pedírselo o buscar algún suelto en Google. Otro más que cambia de aires y se embarca en nuevos y apasionantes retos en los media españoles.

Realmente creo que estamos en uno de los países europeos más interesantes en los medios digitales asociados a los medios clásicos.

La próxima de cambios será sobre un par de gratuitos.

El cromosoma X

Esta mañana leo en elmundo.es que han secuenciado el cromosoma X con resultados interesantes. Resulta que mi cromosoma Y, pequeño, diminuto, una piltrafa comparada con su par X. Dos años más tarde de secuenciar el Y, parece que había que empezar por el fácil, han descubierto que "tiene activos de forma permanente cerca del 15 % de sus genes". O sease, una burrada en términos técnicos.

Según leo por ahí (la recibo por correo) este cromosoma tiene 1098 genes, mientras que el Y tiene 78. ¡Eso si que es impresionante! Por lo visto, dado la diferencia de tamaño y la semejanza entre los dos sexos, pensaban que uno de los dos X se encontraba intimadado por el otro y no tenía los genes activos. Y al final resulta que desde la genética saben aprovechar mejor las oportunidades.

Al final con tanta tecnología no vamos a hacer falta... Vamos, ni de zánganos. Total que son 78 genes... Con la cantidad de proteínas que son capaces de generar el sexo femenino, de que les servirá unas hormonas, que por lo visto era lo que hasta ahora los científicos pensaban que nos diferenciaba.

Lo que realmente me impresiona son los titulares de otros medios:
Creo que no todas las diferencias actuales tienen que ver con la genética. O tal vez sí.

miércoles, marzo 16, 2005

El reto TIC de la semana

Hoy me ha preguntado una buena compañera: ¿Como unir una cámara de fotos, tarjeta Compact Flash, con un iPod foto para poder pasarle las fotos sin necesidad de PC? La idea es buena, por el mismo espacio en el que se mete la cámara, tener unos 20/40/60 gigas de almacen y no necesitar cargar un chulísimo PowerBook de 12 pulgadas (creo).

El reto está echado y lo he aceptado, no debería de ser muy difícil (hoy no he tenido tiempo, me he dado un poco de ejercicio por el Camino Largo.

En los próximos días, intentaré dar una respuesta. ¿Lo conseguiré? Si alguien tiene la respuesta, me la puede decir.

martes, marzo 15, 2005

Cambios y más cambios en Vocento

Los media están que se salen. Parece que existen una política más coherente en este comienzo de año. Internet está tomando cuota de mercado y hay que posicionarse o dejar que otros lo hagan.

La Red tiene viejas y nuevas reglas. Las nuevas reglas, en general, los medios clásicos no han sabido aplicarlas hasta la fecha. Las viejas las han aprendido muchas personas en nuestro país que crecieron profesionalmente en DotCom. Hoy he leído de otro ejemplo más. Al final no podre hacer un post con todos estos cambios que se están produciendo. Para variar...

El del autor de caspa.tv lleva desde el pasado 28 de enero en Vocento. ¡Otro más! Que ha cogido elsemanaltv.com y lo ha convertido en laguiatv.com. El que encuentre pegas que las diga, que seguro que aprovechará todas las críticas. Me podría apostar un barraquito a que dentro de las muchas tareas que tendrá que hacer, la más importante será la personalización. Tiene toda la pinta de ser el concepto de fondo del cambio actual. ¿Se darán cuenta en el resto del Grupo?

Perla: Lo importante no está en lo que se ve, sino en como lo usa cada visitante o internauta.

Más felicidades, y sobre todo mucha suerte o lo que sea.

¿elpais.es en tarifa ondulada?

Me comentan ayer lunes que desde el domingo elpais.es es está en abierto ¡¡!! Aunque mi primera impresión es no creermelo, no lo puedo dudar de quién me lo dice. Y sí, estaba en abierto (también lo ha encontrado otro internauta).

Navegando por la Red encuentro como el pasado 9 de febrero (y en otro) estaba también disponible. Pero por lo que puedo leer en este comentario, tiene truco.

Por lo visto esta liberación la realizan, según ese comentario, cuando tienen problemas técnicos y no pueden garantizar el acceso a los clientes de pago, por lo que prefieren liberar toda la publicación. ¡Sabia decisión! Este tipo de problemas deberían de tenerlo más a menudo (y avisar a los e-colegas, claro).

Para los que sólo les guste leer noticias de TIC (esta no estaba) pueden leer La Tejedora, un blog "mantenido por los responsables de la sección de tecnología de Elpais.es y Cadenaser.com".

lunes, marzo 14, 2005

Más de media en Canarias


accesogratuito
Originally uploaded by franciscomesa.
Bueno, como pueden leer en la portada de hoy de eldia.es abre el acceso a sus noticias en formato Web. ¡Después de casi dos años de acceso de pago!

Por lo visto la Internet de los media en España se está moviendo desde el pasado mes de Febrero y ahora movemos ficha en Canarias.

Tendré que resumir los movimientos de personas entre los grandes grupos en un próximo post. Hoy ya es tarde.

Para qué una bitácora

Hoy me hicieron una pregunta curiosa, ¿para qué tener una bitácora? A la mente me vino el comunicarme públicamente con mis amigos lejanos, dejar constancia de mis pensamientos, para dejar nuestro mensaje al exterior de las Islas... Se me ocurrían decenas de formas de decir por qué tengo una bitácora.

Aunque si falla la base... La generación .com no es de COMercial, yo diría que es de COMunicación. Nos enviamos notas por SMS, fotos del móvil, por correo electrónico, charlamos en el messenger o incluso quedamos con una videoconferencia. Nunca había tenido tantas oportunidades, pagando, de comunicarme con tantas personas que están tan lejos de mí.

A pesar de que dicen que cada vez estamos más aislados parece que es lo contrario. Que existen infinidad de sitios alternativos que sean simpatizantes con nuestra forma de ver las cosas es una realidad. Qué podamos llegar a ellos es diferente.

Ciertamente, ¿para qué una bitácora?