miércoles, septiembre 22, 2004

GMail, nos acercamos al día D

Sigo teniendo cuentas para invitar y regalar a pesar de que siguen callendo las invitaciones. Es más, una de las invitaciones que hace poco realicé ya tiene posibilidad de realizar invitaciones, por lo que ya tendré nietecitos en gmail.

El crecimiento orgánico que ya había comentado está alcanzando un punto de explosión demográfica controlada en el que el crecimiento de cuentas va a seguir siendo lineal pero con un índice de crecimiento mucho mayor. La explosión controlada se produce porque es Google quien decide cuánto se puede crecer en cada momento, por lo que es de esperar que el reparto de invitaciones entre sus usuarios siga un patrón de tiempo y previsiones. ¡Si hubiera atendido más en métodos numéricos!

Esto me hace pensar que GMail está empezando a tener sus primeras pruebas de carga de verdad en la que poder crecer sin perder las prestaciones. Hay que recordar que 1Gbyte de correo para 1.000.000 de cuentas son muchos gigas para un servicio que tiene que demostrar su rentabilidad (Google tiene que luchar por mantener o crecer ligeramente en sus tasas de publicidad).

Por lo que, sin intentar jugar a dar fechas (ya debo un barraquito) de cuando dejará de ser beta, si que parece que GMail está tomando velocidad de crucero.

Todo esto me hace reflexionar que Google para incrementar su facturación tiene dos caminos: aprovechar el evidente incremento en el gasto publicitario en la red y ofrecer servicios de mayor valor añadido en publicidad como:
  • Segmentación por portal de búsqueda
  • Segmentación por localización geográfica real (ya se está utilizando en las búsquedas)
  • Incremento de la calidad de la publicidad al relacionar las redes semánticas de enlaces y contenidos vs grafos de significados de las palabras claves utilizadas.