viernes, julio 23, 2004

La "pirateria" se incrementa, ¿cambiamos las leyes?

Un estudio de mediados de Julio realizado por CacheLogic nos presenta un panorama desolador para los fabricantes de contenidos como la industria del cine y la música, y también para los creadores de software. Los internautas han doblado en un año la descarga de películas, música, juegos, programas y documentos utilizando redes P2P (intercambio entre iguales, cada ordenador forma parte de la red de intercambio).  Al menos 10 millones de personas se encuentran conectadas a las redes de intercambio en todo momento.

En primer lugar existe una "demanda" histórica de los clientes de pagar menos. En segundo lugar existe un mundo digital en el que todo se puede copiar millones de veces con la misma calidad inicial. En tercer lugar la internet de banda ancha se ha extendido a un porcentaje importante de internautas que quieren pagar menos y saben hacer copias.

Utilizando estas redes cada día se mueve en el mundo el equivalente a cinco millones de películas al día. Unos 10.000.000 de gigabytes (10 petabytes). Utilizo la comparación con películas ya que, tras los problemas con la discográficas y las denuncias masivas, el cine está ahora mismo en el ojo de los internautas.

El estudio no lo realiza esta empresa "por amor al arte", sino que pretenden hacer entender a los ISP (proveedores de acceso a Internet) que necesitan su software para "filtrar" este tipo de conexiones y así evitar los posibles problemas legales que puedan tener por ser sus redes las que permiten este tipo de comunicación.

La posibilidad que permite esta empresa a los ISP abre nuevas posibilidades como:
  • Nuevas formas de tarificación.
  • Canon por la utilización de determinados servicios P2P (como el canon de los cdrom).
  • Creación de filtros que eliminen las principales redes de intercambio actuales.
Negocios en redes P2P
Sin embargo, limitar este tipo de protocolos puede hacer que algunas empresas vean en peligro algunas líneas de negocio que han establecido hace poco. Utilizan las redes P2P para ofrecer sus productos o contenidos a un coste muy bajo. Necesitan un ordenador conectado a Internet que contenga el fichero y a medida que genere interés, más personas podrán descargarse ese mismo fichero sin un coste adicional para la empresa que lo ofrece desde Internet. La BBC podría ofrecerlo después de anunciar que liberaría sus contenidos para usos no comerciales. Los documentos públicos, o los programas  y las actualizaciones tienen posibilidades muy interesantes.

A 10.000 pies de altura.
  • Hace 5 años, en 1999, todo empezó con Napster, un único sistema, ahora existen decenas de alternativas y sólo un par de ellas copan más de tres cuartas partes del computo total de las redes de intercambio.
  • A pesar de las demandas y condenas contra los más "activos", el computo global de pérdidas (o no ingresos por consumo, que no es lo mismo) se incrementa cada día.
  • En los preestrenos o presentaciones se vigila a los espectadores para que no usen videocámaras.
  • En la campus party, la principal reunión de usuarios de informática de Europa, no se va a prohibir este tipo de conexiones aunque la SGAE (Sociedad General de Autores) lo critica.
No parece que sea un fenómeno que se pueda frenar. Desde hace años se utilizaba la Usenet para dejar ficheros troceados que había que recomponer. Por cada barrera que se ponga, aparecerán varias alternativas, creadas por entusiastas, de las que unas pocas volverán a tener la misma relevancia.  El negocio de las discográficas se está reduciendo y modificando. El cine ha empezado a verle las orejas al lobo. Es más, incluso veremos con el tiempo como los seguidores crearán subtítulos mejores a las traducciones del estudio o incluso mejorarán el producto digital. Por ejemplo, a una película le incluirían información adicional como mapas de localizaciones geográficas, posibilidad de consultar información técnica, etc... ¿Les pagarán los estudios por hacer un mejor producto del que inicialmente se había creado?

Vivimos en una paradoja digital y es en este momento en el que estamos decidiendo hacia donde vamos ¿Venden discos los artistas o sólo ganarán dinero con las actuaciones? ¿Veo el videoclip del artista o difundo el que me he creado con mis propios vídeos e incluso poniéndole mi cara?

Algunos datos de interés:
  • En un menos al menos el 75% de los internautas europeos utilizan programas P2P según Jupiter Research.
  • BitTorrent genera más del 80% del tráfico de las redes P2P en Junio según el estudio de CacheLogic.

Programas P2P:

 

Resultados de elpais.es y Localia TV

elpais.es
Ayer se dieron datos de negocio de Prisa y se ncluyeron algunos de Prisacom su factoría digital en Internet. Me quedo con los 33.700 suscriptores y su evolución. Más claro, agua.

Mediados de julio de 2004:             33.700.
Mediados de noviembre de 2003: 26.000.
Finales de Diciembre de 2002:       10.500.

Todavía tengo mis dudas sobre que significa ese número ¿suscriptores anuales/semestrales? ¿El número de total de personas que ha pagado alguna vez algún servicio? En el primer caso no estaría, pero en el segundo caso sí.

Otro dato a tener en cuenta es el incremento de su facturación de publicidad en un 108% que, junto con los datos de otros grupos consolida el claro crecimiento de la tarta publicitaria en Internet.

Localia TV
Respecto al proyecto de cadena de televisiones locales, los números de crecimiento relativo son menores, aunque previsiblemente superiores en terminos abslutos a los facturados en la Red. Como leo en cadenaser.com: "El negocio de las televisiones locales ha aumentado el 67,3% sus ingresos por publicidad y un 36,3% sus ventas de programación. Los datos de audiencia, referidos a la TV Local, facilitados por Sofres confirman el liderazgo de LOCALIA con 9.610.000 espectadores, muy por delante de sus más inmediatos competidores, y las favorables expectativas de los mercados locales de televisión."

Lo que no nos cuentan es el escaso margen que está dando Localia respecto a otras unidades de negocio de Prisa.

Verano y virus

Dicen que los virus están incrementando su actividad este verano. Lo cierto es que no existen muchas novedades en las actividades víricas. En nuestro pais son versiones de Bagle y Netsky. Lo que identifica cada versión es su "apellido" que son las letras que hay tras el nombre y un punto.

Las versiones más activas de Netsky son Netsky.P, Netsky.B. y Netsky.Q. De Bagle las versiones Bagle.AB, Bagle.K y Bagle.AF. Bagle tiene tantas versiones que como las matrículas de los coches (no todos los vehículos) tuvieron que ponerle dos letras.

La existencia de tantas mutaciones muestra que crear una variación de un virus que aproveche una vulnerabilidad tecnológica es relativamente sencillo. Casi cualquier persona con unas pocas líneas maestras podría hacerlo. Por lo que el problema es de base, los programas Windows que facilitan las infecciones.

Quizás el incremento de infecciones se debe a que en el verano el ritmo de trabajo se reduce y las personas tienen más tiempo para navegar (afortunados...) o consultar correos que les puede parecer interesantes/curiosos.

Personalmente no me he infectado desde hace años, pero me han infectado los ordenadores que casi es lo mismo. Y se debe a tres prácticas saludables que no requieren esfuerzo:
  1. Activar Windows Update de Microsoft Windows para que me tenga al día de las actualizaciones, las descargue y las instale.
  2. Desactivar la vista previa de los mensajes del programa de correo.
  3. Instalar un programa anti pop-up o ventanas que se abren simultaneamente al visitar una página web. Personalmente prefiero el de Google que me permite realizar sus búsquedas.
Evidentemente es preferible tener un antivirus instalado y actualizado.

jueves, julio 22, 2004

Google compra Picasa y regala su software

El pasado sábado se enlazaba desde la portada de la versión americana de Google el programa de creación de catálogos de imágenes Picasa y lo ofrece de forma gratuita.  Este programa tenía un coste de 29$.

Como sabrán Google compró Picasa y la noticia se extendió como la pólvora. La posición estratégica parece clara. Google nació para ordenarnos la web y ponerla al otro lado de una búsqueda. Picasa permite ordenar fotografías y sólo está disponible para Windows (de momento). Todos los rumores hacían pensar que Google quería incrementar su potencia de búsqueda a las imágenes y, por qué no, acercarse también al servicio de búsquedas en los ficheros de cada PC.

Antes de su adquisición Picasa ya ofrecía a Google un servicio que permitía publicar fotografías en las bitácoras de Blogger, también propiedad de Google.

Curiosamente a la hora de redactar este texto no se encuentra el enlace ni siquiera se enlaza desde la otra forma de usar Google.

La jugada de nuevo maestra tanto desde el punto de vista estratégico como de marketing. Hace suya una empresa que le ofrecía un servicio, incrementa la posibilidad de búsquedas sobre las imágenes y la necesidad de catalogarlas con una organización que ya lo hace. ¿Podrán integrar las búsquedas semánticas? En todo caso, ya han reconocido que todavía queda mucho camino por recorrer hasta que alguien busque "elefante" y se le muestren las imágenes que tienen un elefante.

No sólo se beneficia como compañía al poder mejorar su actividad de negocio, sino que además permite a los cientos de millones de personas que usan su buscador (y los que no lo usan) tener un programa para ordenar las imágenes, crear páginas de miniaturas, etc. Beneficios para todos. No nos engañemos, Google gana más regalándolo que cobrando 29$ por cada licencia.

Nota: Este mensaje es uno de los que no se enviaron el fin de semana pasado.

miércoles, julio 21, 2004

Tendencias claras: movilidad, universalización de Internet, redes sociales y un virus en mi PDA

En el año 2003 la telefonía móvil superó a la fija en ingresos por servicios finales. La cuota de penetración del mercado de la telefonía móvil es del 87,2%, superior en más de tres puntos a la media europea. El operador dominante sigue perdiendo cuota de mercado y actualmente se encuentra por debajo del 53%. Es de esperar que el uso de la telefonía móvil sea definitivamente superior a la fija, estamos más tiempo fuera de casa que en ella, lo interesante será cuando la técnica en el futuro convierta en natural en hablar de telefonía, independiemente de que sea fija o nos la llevemos puesta.

Leo que el 48,9% de los niños de 8 a 13 años utilizan Internet según el estudio realizado por el AIMC. Hace dos años era el 25,3%. Un incremento importante en las personas que en el futuro decidirán con sus acciones el rumbo de nuestra sociedad.  Otro dato de interés es que un tercio posee teléfono móvil para uso personal. En el caso de los jóvenes de 13 años, llega al 70,4% la adquisición del móvil.

acogelos.org es el portal creado para facilitar adopciones de animales de compañía abandonados. Ha sido creado para funcionar como un distribuidor. Quiere agilizar la comunicación entre los diferentes agentes de nuestras mascotas: veterinarios, administraciones, centros de acogida, ... Este portal se presenta en una época del año en el que tradicionalmente, al disfrutar la unidad familiar las vacaciones, se separa de su animal de compañía y en algunos casos lo abandona. De momento sólo tiene animales de Majadahonda.

Son datos de nuestro pais que se van sumando a la utilización de los artefactos, como Internet, para nuestro propio beneficio, el éxito de Internet se basa en su rapidez, por primera vez en la historia no se trasladan bienes materiales, sino información y conocimiento. Pensándolo bien se parece al silbo gomero. Un transporte mucho más barato y muy rentable tanto en zonas desfavorecidas como en el llamado primer mundo.

Quizás en otra ocasión la actualidad nos diga que la informática se extiende cada vez más a todos los artefactos que nos rodean. Antes el vídeo se encendía y se le daba al play, ahora algunos reproductores de DVD necesitan "reseteo" algo muy natural en los que usan Windows... Lo malo será cuando los sufridos virus se extiendan a estos nuevos dispositivos como el nuevo virus para PDA que usan Pocket PC. De momento no es problemático pero la interconexión de dispositivos y las redes inalámbricas tiene que hacer pensar a los fabricantes que algo tiene que cambiar de lo hecho hasta ahora. O no.

martes, julio 20, 2004

Barcelona se une a las ciudades que fomentan Software Libre

Este miércoles el Ayuntamiento de Barcelona aprobará una propuesta que pretende impulsar el software libre en catalán en la administración pública: ayuntamiento, organismos autónomos públicos, empresas públicas o participadas.
 
La propuesta es importante, migrar todas las aplicaciones informáticas a software libre y en catalán. Evidentemente el cambio no será de la noche a la mañana y ya proponen que se realicen una prueba piloto en servicio sociales. Esta propuesta se ha presentado
 
La propuesta no se queda sólo en un brindis al sol, con mayor o menor dificultad para realizarlo, sino que el ayuntamiento se compromete en la difusión del software libre en ámbitos sociales y educativos y prevé acuerdos de colaboración con otras administraciones nacionales, estatales e internacionales.
 
No parece que, si la voluntad política continua, sea un proyecto irrealizable. Tiene mucha ayuda:

Se une así a otras administraciones como la ciudad de Munich, la posibilidad abierta en Francia, y en su capital, Paris, Roma también migra parte de sus aplicativos (programas y gestión asociada). En España tenemos a Extremadura, Andalucia, y, recientemente, Valencia. Además de otros proyectos como el del Gobierno de Aragón.

Existe un claro movimiento en los países de nuestro entorno, por no citar otros casos como el de Brasil, en el que los responsables de decisión estratégica, apoyados por sus asesores, entienden que el Software Libre tiene la suficiente calidad como para ser parte tanto de la infraestructura de base como de los terminales finales de la administración pública.

Microsoft, la principal perjudicada al ser el principal fabricante de software, entiende que existen unos costes ocultos que no se están teniendo en cuenta y que la creación de diferentes "lenguajes" heterogéneos (lease sistemas de información) no ayuda al desarrollo de un conocimiento de la informática homogéneo.

Lo cierto es que la incorporación de un nuevo "competidor" ha generado beneficios para los consumidores finales:

  • Ahora las administraciones públicas tienen la posibilidad de negociar con los fabricantes de software ya que en el caso de no ser satisfactorio el acuerdo, puede migrar a una solución de adquisición cero.
  • La red, que estará formada por las administraciones públicas que usan software libre permitirá la creación de economías de escala y software específico de calidad a nivel nacional gracias a la homegeneidad necesaria en el funcionamiento de las administraciones. Ya existen acuerdos en ese sentido aunque no se trate de software libre.
  • Si el coste del equipamiento informático se reduce se podrá incrementar la implantación de nuevas tecnologías e incorporar en mayor medida la alfabetización tecnológicas en las escuelas.
  • Los fabricantes de software se ven obligados a utilizar estándares que faciliten la interoperatibilidad con el resto de programas existentes si no quieren quedarse fuera por no poder funcionar con otras plataformas.

La reducción de gastos y la posibilidad de utilizar un software útil en miles de ordenadores sin gastos de licencia en la administración pública tendrá que reflejarse en una mejora de los servicios que ofrece a sus habitantes.

 

Microsoft compra el nombre Lindows

El pasado 19 de julio de 2004 Microsoft y Lindows han resuelto el litigio, iniciado en 2001, por el que Microsoft entendía que existía una infracción al utilizar un nombre parecido al de su sistema operativo Windows. La compañía Lindows quería demostrar que Windows se ha convertido en un nombre genérico, no una marca.
 
En Europa Lindows ha tenido que cambiar su nombre por considerarse en algún país que sí se vulneraba la competencia con Microsoft. Y por ese motivo cambió su nombre a Linspire.
 
El acuerdo, por el que Microsoft pagará 20 millones de dólares a Lindows, permite resolver TODAS las causas abiertas en todo el mundo. Los términos del acuerdo son confidenciales.
 
La reflexión que hay detrás de este acuerdo es que Microsoft, el gigante de Redmond (¿suena?), es noticia por sus parches, compras, respuestas y pagos para resolver litigios que por su capacidad innovadora.
 
Por ejemplo, 1.600 millones dólares para Sun para resolver las demandas pendientes, 23 millones dólares para Be, 750 millones de dólares para AOL, 34 millones de dólares a grupos de consumidores, etc.
 
Vemos como Microsoft, con una posición dominante en Internet de uso no profesional gracias a MSN, Hotmail y su web corporativa ha visto como las búsquedas son un mercado dominado por una solución tecnológica que no usa su plataforma y que genera negocio, Google es rentable, por lo que ha puesto su empeño en sacar un nuevo buscador que le haga sombra (o le supere).
 
También ha cambiado su política, gracias al movimiento del software libre, y ha empezado a adoptar un vocabulario diferente: colaboración, compartir, código abierto, feed-back, grupos de trabajo, estándares abiertos, etc... Incluso ha creado su labs para desarrolladores.
 
De los parches no comentaré nada ya que más del 90% de los PCs lo sufren.
 
Si yo estuviera en Microsoft, en algún puesto con responsabilidad estratégica, me preguntaría ¿por qué hemos llegado a esta situación?, ¿qué estamos haciendo mal para que no se hable de nuestra innovación (loooooonnnnngghorn va para largo)?
 
Aunque sea una empresa MUY rentable, resolver problemas a base de talonario no parece ser el camino ya que le pueden crecer muchos enanos y es MÁS BARATO hacer las cosas bien que resolverlas en un juicio. Quizás sea un camino en el que se ha internado y la propia dinámica de la organización le obligue a continuar. Para todos sería mejor y más fácil que Microsoft innovara, creara programas más seguros y sobre todo baratos. El coste del software también incluye las previsiones que se hacen sobre el pago a otras empresas por demandas.
 

lunes, julio 19, 2004

iPod y la nueva economía

Antes que nada pedirles disculpas por duplicado. En primer lugar por el retraso en las entregas anteriores, que serán puestas al día en esta semana. En segundo lugar por el retraso en la entrega de hoy. Esta mañana he tenido un problema con el ordenador (sic) y he tenido que escribirlo de nuevo, sin poder enlazar todas las páginas.
 
El iPod es el dispositivo de Apple que permite escuchar miles de canciones en cualquier lugar. Con una capacidad superior a los dispositivos MP3 más publicitados en prensa y revistas especializadas.
 
Newsweek le ha dedicado la portada con un "iPod, Therefore I am". iPod, luego existo. Puede parecer una frase creada desde un estudio creativo, pero realmente representa una cultura y mercado de negocio consolidado.

En los próximos días podremos leer las nuevas características como su menor peso, eliminación de botones, mayor autonomía y un precio más competitivo. También podremos leer otras características como la posibilidad de usarlo como disco duro portátil (y que el ejército británico piense en prohibirlo), sus juegos, su agenda de contactos, alarma, notas de voz, ... Pero en pocos sitios podremos leer ¿Por qué? ¿De dónde viene el "ruido" de este dispositivo?

El secreto de su éxito se ve reflejado en un dato de vieja economía, este dispositivo por si sólo ha ayudado a triplicar los beneficios de Apple del tercer trimestre que finalizó el pasado 26 de junio. Este dato no explica el éxito del iPod. Existen otros productos de la competencia con un precio más reducido y similar capacidad o prestaciones básicas (escuchar música). También se podría pensar que los 860.000 iPods vendidos en ese cuarto de año indican que el resto de productos no son tan buenos. Y no deben de serlo.

Éxito de ventas, de mercado, de imagen, éxito. El iPod tiene unos sólidos pilares de nueva economía que no son evidentes, no son firmes en términos clásicos. Los premios Nobel de economía veían en las nuevas tecnologías una montaña de gastos sin un resultado palpable en la organización. Varios años después se han dado cuenta de que la nueva economía tenía otras formas de medirse, otros valores y por lo tanto, las viejas matemáticas no tenían en cuenta los beneficios que ofrecía esta forma de crear negocio. Yahoo!, eBay, Amazon, Google son sólo cuatro nombres de empresas que generan negocio. Existen cientos, miles de empresas de menor tamaño que utilizan los nuevos valores y que los aprovechan para crear negocio, son rentables y además aportan un alto valor añadido a su entorno.

Sus accesorios también podrían ser parte del negocio clásico de las empresas en la actualidad. Pero no explica su éxito. Los seguidores de Mac tienen un ratio de fidelidad superior incluso al de los seguidores de fútbol en este pais (que ya es decir). Reconocen a iPod como un producto "hijo" de la casa madre y lo apoyan.

La enorme aceptación de este producto se basa en la creación de una micro-economía alrededor de un producto novedoso. iTunes, la posibilidad de utilizarlo en Mac y Windows, los regalos de empresa de música, el convertilo en un producto de diseño son sólo parte del negocio, los valores intangibles que no entran en los balances contables actuales son los que marcan la diferencia. Cientos de miles de personas ya usan un iPod, sus accesorios, les ofrece interoperatibilidad, es parte de la computación ubicua (en todas partes) que nos está rodeando. No crea una nueva barrera con su aparición con los formatos propietarios que otros fabricantes quieren imponer, te permite utilizar el estándar de facto, mp3. "Sólo" ofrece una nueva forma de vivir, de poder escuchar la música que se quiera en el coche, en el trabajo, en el transporte público, en casa sin merma de calidad.