viernes, julio 16, 2004

¿"Messenger" de Google?

Desde hace unos días circula un rumor por la red con el nombre de GMessenger. Según la CNBC India Google le ha pedido a Geodesic que trabaje en una aplicación de Mensajería Instantánea.
 
La empresa en cuestión ya dispone de un programa de mensajería instantánea, Mundu. De forma similar al Gaim permite comunicarse con otros servicios de mensajería instantánea como los de MSN, ICQ, AOL y Yahoo!. De momento no soporta Jabber.  Este programa es el utilizado, por ejemplo, por India Times.
 
Pistas
Por lo visto existe una relación entre los fundadores de Google y un inversor de su proyecto que conoce a un directivo de esta empresa.
 
El dominio gmessenger.com está registrado desde el pasado 24 de Mayo de 2004. Aunque no lo está por la misma empresa de otros dominios de la compañía como Orkut.
 
Algunos ya han empezado a trabajar con la posibilidad de que tenga ese nombre y se han creado su bitácora gmessenger.
 
Salida a bolsa de Google
Desde que se anunció su salida a bolsa, Google ha vivido una aceleración en los productos que ofrece en Internet. Tras la revolución del mercado y la excelente campaña de márketing que supuso la aparición de GMail, prosiguen las adquisiciones estratégicas como la compra de Picasa . Esta sociedad ya suministraba el servicio de envío de fotografías a la bitácoras de Blogger. Y parece otra pieza del puzle con el que desean organizarnos la red para que encontremos aquello que sea de nuestro interés, si existe.
 
Estrés en Google
En su momento pensé que Google se estresaba, coincide la salida a bolsa con la aparición de una serie de productos y novedades de su laboratorio. No obstante los datos parecen apuntar que no sólo se trata de estrés, sino  de una aceleración en la producción. Este incremento de productividad se debe a que es una empresa rentable y al número de horas, nada despreciable, de personas que crean productos "asociados":
  • La búsqueda de páginas que copian mis contenidos.
  • Aviso de nuevos mensajes en GMail.
  • Añadidos  en los navegadores para comprobar el Pagerank (valoración de visibilidad de la página).
  • Nuevas funciones para las bitácoras Blogger como los comentarios, estadísticas o avisos de novedades.
  • Valorar un dominio en función de su Pagerank.
  • Google Hacks.
  • Subasta/Intercambio de cuentas GMail.
  • Bitácoras.
Se trata de un ejército de personas que dedican algunas horas de su tiempo a trabajar para Google sin ánimo de lucro, simplemente crean soluciones de uso libre o recomiendan su uso.
 
Horizonte cercano
Según he podido leer Nielsen/NetRatings indica que Google está a 700.000 visitantes de llegar al número uno europeo, MSN.
 
El buscador es el negocio rentable de Google porque está apoyado en la publicidad, el mismo formato que se utiliza en GMail. La adquisición de una empresa que le permite acercarse a la publicación de galerías fotografícas, la incorporación de sonido a las bitácoras de Blogger. GMail podría liberarse en las próximas semanas.
 
Existen otras posibilidades que le permitirían crecer, como:
  • Conectar a los internautas que buscan por las mismas palabras,
  • búsquedas en chats,
  • sonidos e imágenes (un tanto lejano),
  • integrar sus productos gracias a un IM (Mensajería Instantánea),
  • ofrecer en el resto del mundo las búsquedas limitadas por ámbito geográfico,
  • búsquedas en archivos digitales
  • Diccionario para las búsquedas no inglesas.
  • ...

Su competencia también se mueve, Yahoo! compra OddPost, empresa dedicada al WebMail, y ofrece en varias webs un banner que compara su buscador con los de la competencia, MSN ofrece su nuevo servicio de búsqueda e invita a que ayuden a mejorarlo.

Google ha buscado las cosquillas a su competencia, que ha reaccionado mal (Yahoo! ofreciendo 1/10 de lo que ofrece Yahoo! y quedándose corto respecto a Hotmail) y bien pero tarde (Hotmail que ofrece 1/4 de GMail gratis). Éstos están moviéndose para intentar mejorar aquello por lo que las personas utilizan Internet, buscar aquello que es de nuestro interés. Pero hasta el momento es Google quién gana en este terreno y sólo con su buscador, y añadidos, está a 700.000 visitantes de ser el número uno de europa. No es poca cosa

 

jueves, julio 15, 2004

Programas parcheados

Microsoft comprobó que sus productos no son perfectos cuando salen a la calle y tienen problemas de seguridad. Debido a la conectividad que es necesaria en estos años entre los ordenadores, y el ritmo acelerado de producción de software el número de problemas existentes se ha incrementado, apareciendo parches continuamente. Por ese motivo en Octubre de 2003 decidió acometer una política de parches mensual. No se entregarán parches cuando aparezcan, salvo casos de extrema necesidad, sino que se ofrecerán una vez al mes.

En Julio los programas de Microsoft parcheados son el servidor web de Microsoft, versión 4.0, su navegador de Internet y el programa de correo electrónico Outlook Express. Dos de estos programas se utilizan a diario por millones de personas que siguen teniendo que instalar parches sino quieren ver como el código "malicioso" se instala en sus ordenadores. ¿No deberían de ser seguros este tipo de programas? ¿No comentaba Bill Gates hace unos días que las empresas de Software Propietario son las que respaldaban la "seriedad", por así decirlo, de los programas? Parece que no.

El ritmo de creación de parches es tan intenso que ya han tenido que parchear un parche.

Software Libre
Los seguidores de los programas de utilización libre están contentos ya que por primera vez desde la guerra de los navegadores de los 90 (Microsoft-Netscape) la utilización del navegador Internet Explorer ha bajado. Ha pasado de un 95% a un 94% según WebSideStory. El Google Zeitgeist de Junio también confirma un ligero descenso. Hay quien afirma "Explorer devorado por Mozilla". ¡Por un 1%!.

Otro dato ha tener en cuenta es que se ha duplicado el número de descargas de FireFox, navegador de uso libre.

Lo que no se lee tanto es que la versión Mozilla para Windows también ha tenido que ser parcheada por problemas de seguridad.

martes, julio 13, 2004

De Internet a una red digital total

Leo en Reuters que el IPod es considerado una amenaza de seguridad para organizaciones sensibles como el ejército y agencias gubernamentales. Un dispositivo que almacena unos 60GB y cabe en la palma de la mano va a ser prohibido en ciertas instalaciones "sensibles" al espionaje.

Por otro lado iTunes, pionera en la venta de música en Internet como negocio, ha vendido 100 millones de canciones. Zero7 se va a hacer famoso... Aunque ha conseguido la marca con retraso parece claro que se están sentando las bases de una nueva forma de comercializar música. Y no me refiero a las "expendedoras" que probablemente tienen los días contados. ¿Dónde se escucharán estas canciones? ¿En el PC? ¿En un CDROM de audio? ¿En un reproductor MP3? ¿En un iPod? Lo cierto es que existen varias opciones que se pueden utilizar de forma solapada.

También veo como Bill Gates anuncia el final del DVD en diez años. Según comenta, se raya y, evidentemente, pone al ordenador como eje central del ocio tal y como lo conocemos (con sus satélites móviles). Nos vaticina un mundo en el que las cosas se podrán comprar con el móvil.

En resumen, nos vamos acercando a un mundo en el que la informática será ubicua porque nos hace la vida más cómoda y accesible. Podremos procesar o utilizar los datos en diferentes dispositivos y comunicarlos entre sí, independientemente de la distancia, disponga ese equipo o no de un acceso a Internet. Así, podremos comprar con el móvil las entradas del cine y enviarles la clave de acceso de regalo a un amigo que se encuentre en el otro lado del mundo. Recibiremos mensajes de vídeo en el PC que nos han enviado desde el móvil y podremos leer el correo mientras usamos la guagua o el taxi.

Empleos y Software Libre

Bill Gates comenta en Malasia que el Software Libre pone en peligro los puestos de trabajo en la industria del software.

Quizás no tenga en cuenta que algunos puestos de trabajo que existen actualmente cambiarían para trabajar en la personalización y puesta a punto de los aplicativos informáticos en la empresa.

Lo que me llama la atención es cuando comenta que el software libre "doesn’t guarantee upward compatibility or do that kind of integration" ya que los estándares y la posibilidad de conocer (copiar y usar) los protocolos de intercambio de información debería de favorecer la integración de soluciones de diferentes fabricantes.

Lo que más me sorprende es que diga: “We certainly will have open-source apps that compete with and that run on Windows. But when it comes to a guarantee or having someone who stands behind your software, [open source] is typically not something done in a capital approach.”. Hace unas semanas apareció un virus de dos fases que utilizaba una vulnerabilidad del Internet Explorer. Tardaron una semana en ofrecer un parche que se trataba de un cambio de configuración. Es decir, un parche de parche. Una chapuza para una empresa que desarrolla continuamente sus productos y que al no ofrecer solución significa que ha tocado teclas de la parte profunda de la sinfonía. Si me permiten la metáfora.

Ciertamente la comunidad del Software Libre, el bazar anárquico, no sigue un patrón fijo sino que se alimenta de la capacidad de sus integrantes y dependiendo del número de personas que trabajen en un proyecto se resolverán los problemas. Pero el software propietario, catedral con una estructura bien delimitada, no tiene necesariamente que ofrecer mejores tiempos de respuesta en servicios de base como el Sistema Operativo, un navegador de Internet o un servidor de ficheros compartido.

lunes, julio 12, 2004

Pocos dominios contratados en España en el 2004

Hoy la asociación de internautas ha presentado los datos de contratación de dominios .es en el primero semestre de 2004.

8.239 nuevos dominios no parece ser una cantidad destacada comparada con nuestros vecinos europeos (Alemania con 765.783 nuevos dominios o Reino Unido con 594.486).

Las motivaciones para esta diferencia no pueden ser la diferencia de conocimiento de la informática o la población. La gran mayoría de las opiniones al respecto indican que las barreras que se aplican en este país para contratar un dominio y la subida de precios marcan el escaso interés en querer obtener un .es para el nombre en Internet.