miércoles, septiembre 22, 2004

gbrowser montó la gorda

Se ha montado ayer un río de rumores impresionante porque alguien se ha dado cuenta de que Google Inc. ha registrado los dominios de segundo nivel gbrowser. La coincidencia generalizada (sic) es que Google saca su navegador.... Y todo porque en un artículo del New York Post apoyado por los últimos contratos: los creadores de las primeras entregas de Internet Explorer y otras personas que están asociadas a Microsoft o proyectos que han tenido su calado en la Red.

Resulta que Firefox, en su última versión, 1.00RC (creo), ya tiene más de 1.500.000 de descargas, todos se dedican a opinar sobre que nuestro querido Google saca un navegador. ¡ja!
Además, parece que ha tenido más calado en los medios hispanos que en los anglosajones. Otro punto en contra es que ya existe una aplicación que se llama gbrowser.

Lo que no se han dado cuenta estos repetidores de noticias - sin citar la fuente - es que Google sigue la única dinámica posible: inventar, inventar, inventar. El "que inventen ellos" no lo dijo un ganador y Google quiere serlo (me consta que también buena parte de sus ingenieros). gbrowser es parte de su política de nuevos productos y, si tuviese que apostar por algo, apostaría por dos posibilidades:
  • un integrador de servicios vía web: Correo, búsquedas, localizaciones, acciones, compras.... El concepto "Window" que todavía no acaba de calar en las aplicaciones.
  • un nuevo servicio web-thin-applications de un nuevo producto basado en las búsquedas.
Puede ser que tenga la apariencia de un nuevo producto, un browser, pero el mercado de los navegadores no parece ser mercado potencial para Google. El mercado de Google son las búsquedas, ordenaciones, clasificaciones y redes sintácticas. Aunque tampoco sería la primera vez que me quivocase.

En resumen:
  1. Una vez más vemos los peligros de hacer caso incondicional a los medios digitales que no citan la fuente. Hay que saber leer en función de quien nos escribe.
  2. La devoción de todo lo que tenga una g delante (gbrowser, gmessenger, gbook, g....) del nombre lleva asociada una buena/excelente recepción por parte de los internautas hispanos en contraposición a los monopolios como los de Microsoft.
  3. Google, junto con Yahoo! y MSN están formando una oligarquía en la ordenación y búsqueda de resultados en la Internet muy peligrosa. La cuota de mercado que poseen debería de preocuparnos tanto o más que la concentración en los medios de comunicación, operadores de telecomuniciones, bancos, etc. No obstante, todo aquello que venga de Google es bien recibido, a pesar de la posición dominante de mercado y, a final de cuenta, se puede estar sentando las bases de un nuevo monopolio que, como todos, no nos trae beneficios como consumidores/usuarios.
Evidentemente este tercer punto se merece, en mi opinión, todo un e-paso en este e-camino.

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