martes, septiembre 21, 2004

elpais.es - elmundo.es. Una de cal y otra de arena

Le he encontrado un problema serio a blogger. ¡No me guarda el texto! Se me colgó el ordenador y tengo que volver a empezar. En fin....

Resulta que hoy leo en elpais.es una noticia de acceso gratuito ¿Raro? No tanto, resulta que habla sobre la demanda desestimada (creo que no está en firme, pero no me preguntes de temas legales) a Unidad Editorial y Mundos Interactivos (editora de El Mundo y elmundo.es) contra El Pais, Prisacom y Mario Tascón.

Todo esto viene de una época muy intensa de la Internet española, nuestra propia burbuja, algunos se iban para la capital y en seis meses cambiaban cuatro veces de trabajo, cada vez a mejor (salario y responsabilidad, horas las mismas). Pues resulta que el año 2000 fue un año muy interesante para Mario Tascón:
En aquellos días se hablaba de los sueldazos, coches y otros beneficios que se llevaron los que se fueron de elpais.es. Aunque alguno me comenta que no ha visto su coche de paquete full-equip (ni el llavero). Fue un crack y Pedro J. Ramírez, Director de El Mundo comentaba en los foros en los que tenía la oportunidad de asistir la "jugada" que le hizo Prisa.

Lo cierto es que elpais.es, era, en aquellas fechas, peor que elmundo.es. Algunos detalles sutiles (como su hosting) y otros menos sutiles (de usabilidad y arquitectura) hacían pensar que no estaban poniendo la carne en el asador, como si estaba haciendo elmundo.es con una apuesta muy interesante ya que en Internet igualaba al periódico español más conocido fuera de nuestras fronteras.

Tras la incorporación del equipo elpais.es empezó a mejorar y el primer cambio fue una mejora espectacular, la segunda revolución fue cerrar el periódico (con horas y horas de espera, iluso que era uno...). En la edición de pago utilizó la simbología de un cubo para aprovechar lo que ya tenían y, con añadirle un par de pinceladas extras, crear una web completamente nueva. Respecto a la calidad comparada de las dos ediciones tengo algo parecido a la muerte de Elvis Presley, dos opiniones: una gratuita y otra de pago.

Lo más curioso es que un par de días antes le había comentado algo parecido (mejor si me lo permiten) a un compañero. Las ideas están ahí, lo difícil es ponerlas en marcha

La cosa es que no conozco personalmente a Mario Tascón, pero hay dos perlas que me han hecho pensar pensar que es un trabajador de fondo: dio la cara cuando elpais.es se puso el cierre (otros no lo hacen) , tiene un punto de vista positivo y hace algo que practico mucho: escucho a los Internautas, sus quejas y peticiones.

La de arena, según se mire, viene por la desdichada actuación comercial de elpais.es que se ha mezclado con la imagen del periódico impreso. Comparó la skyline de Nueva York con las torres gemelas y sin ellas. Ha pedido disculpas públicamente, y también ha salido a la palestra el defensor del lector en la prensa escrita. Al parecer el gran torrente de críticas vino desde la blogesfera, un ente que poco a poco está ganando peso.

El e-mail con la promoción lo tengo, pero prefiero enlazar una imagen en Libertad Digital.