viernes, septiembre 03, 2004

Google premia mis contenidos

No lo hace directamente, no estoy en nómina, pero si que me ofrece la posibilidad de que me paguen por cada click que se realice en los anuncios Adsense de Google. Es decir, el "upside down advertising".

Hasta hace poco Blogger ofrecía anuncios en el servicio que ofrece de bitácoras. Esta publicidad la ha cambiado por una barra que permite navegar entre las bitácoras. Es de suponer que esta navegación la mejorarán y podrá realizarse por áreas o contenidos de interés, en función de la bitácora o entrada que se esté leyendo. Si no, no tiene mucho sentido.

Desde hace unos días Blogger me ofrece la posibilidad de pagarme por aquellas personas que encuentren interesante un anuncio que estará directamente relacionado con el contenido que escribo. Es decir, lo considerarán de interés y, no sólo eso, sino que, además, me dejaran un beneficio por haberles dado un rato de agradable lectura y una oferta comercial de interés. Todos ganamos.

La pregunta que viene a continuación, si fuera una bitácora con decenas de miles de lectores, es si cambiaría mi forma de realizar comentarios para que, en lugar de ser descriptivos fueran más apetecibles para los anunciantes. Si empezaría a modificar mi estilo para que se adapte mejor a un público que selecciona los anuncios relacionados con el texto. Es decir, ¿tendría los mismos problemas que, dicen algunos, tienen ahora los medios tradicionales en cuanto a su independencia?

De momento no me siento amenazado por la codicia y, es más, no conseguiré ingresos tangibles en mucho tiempo. Por estos motivos y otros más personales pienso que es de esperar que se mantenga mi profesionalidad e independencia en el juicio que "ando" en este camino.

martes, agosto 31, 2004

Nuevo iMac G5

Ya tenemos el nuevo iMac G5. De nuevo Apple nos sorprende con un diseño minimalista, la caja de la CPU desapare y se fusiona con la pantalla. Realmente un producto útil, potente y minimalista, evitando los cables y complicaciones habituales al montar un ordenador convencional.

Una pantalla LCD panorámica de entre 17 y 20 pulgadas es lo más aparatoso que tiene este ordenador, evidentemente es de esperar que aparezcan nuevas versiones con pantallas panorámicas como las que ya encontramos en el mercado.

Conectividad garantizada con 5 puertos USB y 2 puertos FireWire (para conectar el iPod, por ejemplo). Y aunque posee entrada para el módem y las tarjetas ethernet (sólo hasta 100Mbps) y Bluetooth interno (opcional), se le hecha en falta la posibilidad de tener WiFi incorporado que necesita una tarjeta opcional.

Las dudas de los analistas son básicamente dos: ¿qué ruido genera el ventilador? ¿Qué cantidad de calor disipa? Es de esperar que con lo cuidadoso que son los chicos Apple estos dos elementos no molesten al usuario.

Hace unos días en una web de Mac muy conocida entre los usuarios de Mac se hablaba de unas fotos "robadas" en las que se dudaba de esta apariencia, pero no estaba muy desencaminada...

Redes P2P en la editorial del New York Times

Leo en el New York Times (dicen que es leído por los que piensan que gobiernan el pais, dicen que los que gobiernan leen The Wall Street Journal) una editorial del pasado día 30 en el que se habla de las redes P2P desde el punto de vista de la polémica actual: la gestión de los derechos de propiedad intelectual: público vs productores (artistas, escritores, discográficas y productoras).

En un paso anterior de este camino, ya me había hecho eco de la situación de las redes P2P, qué se usa, para qué, y que posibilidades tiene de cara a las empresas y su red de clientes. En concreto opina sobre la sentencia Metro-Goldwyn-Mayer v. Grokster.

Magnífica la cuestión que plantea en la editorial: "This decision does not make illegal file-sharing legal. But it implicitly raises a question central to most copyright battles. Is society better served by restricting or even prohibiting new technologies to protect the rights of copyright owners or is there a greater good in the widest possible exchange of information?"

Es decir, por primera vez leo que un medio (escrito, hablado o visual) olvida los argumentos, partidistas, de las grandes infraestructuras creadas hace un siglo para preservar unos derechos que en la época de los bits están perdiendo la batalla. La piratería en Internet no va a desaparecer, Napster se cerró y aparecieron una decena de alternativas, lo que va a cambiar radicalmente es el modelo de distribución y comercialización de estos contenidos.

Las personas que intercambian ficheros por Internet no son potencialmente mafiosos o piratas compulsivos como nos quieren hacer creer. Es como pensar que una persona por entrar un bolso en un supermercado se le revisara siempre al salir, eso ya no se tolera en mi entorno.

Tarde o temprano tendrá que cambiarse el modelo de protección de los derechos de autor, hasta ahora existía un negocio, lucrativo, por el intercambio asimétrico de información. La tendencia nos muestra claramente que la tendencia es: un intercambio simétrico de información con incorporación de valor añadido. Es decir, los intermediarios que no incorporan valor al producto en un mundo lleno de artilugios de comunicación están condenados a desaparecer.

PD: Reanudo los envíos habituales, por lo que podrán disfrutar del "por qué" de nuevo.