sábado, marzo 26, 2005

Nuevas opciones en GMail, un poquito de por favor

Hoy estoy aprovechando para ordenar mi correo y releer esos boletines que son interesantes pero el día a día no te deja (como la foto de las bitácoras en el Canarias 7).

Y en GMail, que lo utilizo para guardar newsletters la cosa pinta fea. Resulta que las reglas no se aplicaban bien y cuando pasa el tiempo, tienes cientos de correos con boletines de todo tipo. Así que puse un par de filtros y... ¡No se reorganizaban sólos! Así que ahora tengo que ir buscando los mensajes (de 20 en 20) y aplicando los filtros y/o archivando. Así que les he pedido a los chicos de Google dos cosas:
  1. Permitir cambiar el número de resultados en la búsqueda a mi criterio 20, 30, 100, 1000.
  2. Poner un botón que permita aplicar la regla generada con el nuevo fitro a todos los mensajes existentes (o a los que se le indiquen, como con fechas, ...).
Cruzo los e-dedos.

Actualización:
  • Que en las etiquetas quiten los espacios que tienen al principio para que al pulsar la tecla "t" en la lista 'More actions...' pueda llegar más rápidamente a mis labels.

viernes, marzo 25, 2005

Flickr!

Mientras que la noticia es que Yahoo! ha comprado Flickr, dicen que se llamará Flickr!, en un portal de las Islas se hacen eco de la nota de prensa en la que calienta la lucha con Google. Sinceramente, me parece más interesante el fenómeno flickr y como puede ser engordado gracias a los millones de usuarios de Yahoo!

Parece que estamos viviendo épocas de vacas gordas, o al menos de crecimientos externos de las empresas DotCom:
  • Bloglines comprado por Ask Jeeves,
  • en la entrada anterior comento la adquisición de Topix,
  • About.com por la editora del New York Times,
  • ...
La verdad es que no los he seguido todos, pero desde hace meses comentan que los que viven del DotCom sonrien otra vez. Espero no volver a ver un artículo pagado con cuatro cifras, sin decimales, de euros por colgarlo en una web. Algo habrán aprendido.

Topix es comprada por Gannett, Knight-Ridder y Tribune Company

Hace un par de días comentaba como los periódicos en EEUU hace tiempo que estaban apostando por Internet como un canal más creciente y necesario para sobrevivir. Hoy leo como Gannett, Knight-Ridder y Tribune Company han comprado Topix.net. Este sitio en su lema indica "News organized by topic and location". Claro.... Este grupo de periódicos va a iniciar algo que algunos medios hacían en Internet pero, en mi opinión, con excaso éxito, la noticia guía. Elpais.es intentó hacer algo así, con espíritu comercial diría yo, con su cubo. Ya que casi todo ya lo tenían, tan sólo le han dado nombre.

En Internet podemos leer todos los dias noticias de eventos. El problema de estas noticias es que probablemente son continuación de alguna anterior o sus protagonistas han sido noticia anteriormente, y en el papel, radio o televisión no se puede apretar un botón y buscar ese añadido, no hay interactividad. Sin embargo en Internet es posible y por ese motivo los portales utilizan el "noticias relacionadas", "más", "+", ... Es decir, saben que se puede acceder a ese complemente y que algunos lo pueden desear y lo ponen al alcance de la mano.

Sin embargo, las posibilidades son normalmente malas, normalmente no existe normalmente en los portales de Internet el puesto de documentalista. Aquel que se encarga de coger esa información que tanto dinero cuesta generar y darle valor dándole los atributos necesarios para que pueda ser utilizada en el futuro. Así, Topix.net posee el know-how, la intención y la experiencia para realizar ese trabajo con fuentes ajenas, ¿qué no podrá hacer si forma parte del grupo?

Es de esperar que dentro de poco veremos como externamente los sitios web se iran adaptando a que sea la noticia la que guie la navegación, no la sección o el día, e internamente veremos/verán información de mayor calidad al tener el añadido de la trazabilidad.

En el fondo estamos hablando de calidad.

Guapa, guapa y guapa


Virgen de Macarena
Originally uploaded by franciscomesa.
Anoche, después de muchos años, estuve en una procesión y de paso recordé mi infancia cuando viví­a en Cáceres.

La procesión salió con Nuestro Padre Jesús Cautivo, una talla del año 2000 crei leer y que seguro que en los próximos años mejorará en sus adornos. Y, como no, Marí­a Santí­sima de la Esperanza Macarena, que llegaba al cielo entre gritos de ¡Guapa, Guapa y Guapa!

Por lo visto había polémica porque la banda no querí­a interpretar el himno nacional, y no recuerdo si al final lo hicieron o no. Lo que si recuerdo es como cantaron El novio de la muerte. Aunque hay que entender que no eran del cuerpo, y por lo tanto no era su himno, y probablemente se lo tuvieron que aprender para el motivo, es la vez que peor lo han cantado estando yo presente.

jueves, marzo 24, 2005

1GB en GMail + 1GB en Yahoo! ¿+ 1GB en Hotmail?

Leo en la colección de news de Google que Yahoo! va a poner 1GB en su correo web. Bueno, es una buena noticia, aunque se veía venir. Cada 18 meses se duplica las capacidades de almacenamiento o el rendimiento de cálculo, así que, ¿por qué no hacer lo mismo en el correo web?

Ahora sólo falta que lo haga Hotmail y después lo anuncie, adelantándose a Yahoo! y dando otro golpe de efecto. Parece que poco a poco va a ser realidad que cada vez más nuestra vida estará en la Red. Recuerdo hace unos meses cuando un amigo estaba borrando los mensajes de su Hotmail porque le enviaban fotos y, claro no cabía. Ahora ni se molesta en ordenarlos por carpetas y las fotos se las comparten en flickr, los textos y presentaciones los guarda en GMail como correos y no prefiere no recibir facturas de papel del banco.

Al final los de Sun tenían razón.

Ebay ¿Ni justo ni un sitio de subastas?

Anoche después de una sesión de cine con un buen amigo estuvimos hablando sobre eBay. Resulta que estoy pujando por una PDA y hasta ahora siempre tiene alguien más dinero para comprársela que yo. Entonces le comenté la opción de subir automáticamente la puja y entonces llegó la frase que empezó todo "entonces eBay ni es justo ni es un sitio de subastas".

La idea es que puedo decirle a eBay que puje por mí hasta una determinada cantidad. Y, claro, como no cumple la normativa de que debe de haber alguien físicamente presente, no es una subasta (aunque así se llaman el su ayuda). Claro, los argumentos que me comenta son múltiples y ni con dos botellas de whisky se podría llegar a un acuerdo:
  1. Las pujas deberían de hacerlas las personas sentadas delante de su ordenador, no un programa en el que se le indique un máximo.
  2. Siempre puede haber alguien que gaste más que uno, el ámbito es todo el mundo.
  3. A alguien se le pueden cruzar los cables, pujar lo máximo, y así nadie ganaría.
  4. Si tienes una ADSL tienes más oportunidades que alguien con un módem.
  5. ...
Lo dejamos a medias, cosa de la hora de la noche y el recogimiento de la Semana Santac ;-). Aunque quizás esté demasiado acostumbrado a la técnica, me parece anticuado estar presente en este tipo de operaciones dónde se quiere aprovechar la ubicuidad (RAE: 1. f. Cualidad de ubicuo.) de Internet. Así que ahí va mi contraréplica:
  1. Las pujas las hacen personas que marcan sus propias reglas, es lo mismo y genera más oportunidades al ser la subida automática. Además se limita el tope máximo. Es más, eBay lo considera una herramienta. Yo también, aunque no sé a quién beneficia más.
  2. En la subasta siempre gana el que más tiene para gastar. Y siempre gana alguien si hay puja ¿Hay diferencia?
  3. Bueno, dime quién es, que le gasto la billetera.
  4. mmm. Sí, eso parece, salvo por el punto 1.
  5. (more ....)
Y al final empezamos a hablar de las subastas en nuestro país y que podría ser posible crear un programa que hiciera pujas automáticas. Aunque me comenta que seguramente el reglamento lo prohiba.

Me da que este es el comienzo de una larga charla en alguna jornada próxima. La próxima invito yo.

miércoles, marzo 23, 2005

El nuevo proyecto de FlickR


Whiteboard
Originally uploaded by Stewart.
Y yo que pensaba que era raro preparando diagramas para los nuevos proyectos. ¡No soy el único!

PD: Realmente hay un código secreto escondido en 1/3 de los trazos, pero no puedo decir cual o me quitarán la cuenta :-(

¿Y ahora se dan cuenta? (más de periódicos)

Leo en PRNoticias una ¿reflexión? sobre el reto que le supone a los periódicos los anuncios gratis en la Red. Los anuncios por palabras o por módulos (espacio) son una importante fuente de ingresos en los periódicos o revistas (algunas con casi todas las impares llenas de planas o publicidad a toda página).

Lo que se preguntan es como afectará este tipo de negocio a los medios clásicos, si les quitará o no mercado y si es necesario adaptarse. ¡Pues claro! Cada vez mayor número de personas pasa más tiempo navegando en Internet y lo consideran un sitio válido y fiable. Cuando encuentran algo que no parece chiringuito lo recuerdan y lo vuelven a utilizar. Por lo que esta modalidad también triunfará en la red. Son modelos de negocio que requieren una inversión inicial, un buen trozo se lo lleva la publicidad pero que una vez tienen suficiente cuota de mercado, si está bien hecho, funciona por sí solo.

Los periódicos estadounidénses ya lo están haciendo desde hace un par de años, con publicaciones digitales que generan beneficios. ¿Lo haremos nosotros o seguimos pensando en la canibalización entre canales?

Actualización: por lo visto el texto parece estar inspirado en esta nota de prensa de Reuters (encontrada desde Mediabriefing). Y claro, habla de los periódicos contabilizando también su presencia en Internet...

martes, marzo 22, 2005

Verodes


HPIM2313
Originally uploaded by franciscomesa.
Atardeciendo, en La Laguna. Una calle recientemente peatonalizada por ser Patrimonio de La Humanidad (patrimonio de las fachadas dicen algunos).

Vemos esta casa que probablemente no estará habitada dado que las plantas son muy bonitas, pero van abriendo goteras y la madera con la que se hacían antes los tejados se pudre. Una pena para la casa, y no es raro.

Finalmente he encontrado algo en la Wikipedia.

lunes, marzo 21, 2005

Yahoo! compra Flickr

Se veía venir que era demasiado bueno. Les dejo los enlaces de pjorge y la nota oficial de Flickr.

No soy tan negativo, pero espero que no cambien, o que dejen cuota ilimitada a los que tenemos cuenta en Yahoo! ;-)

Calima


HPIM2308
Originally uploaded by franciscomesa.
Me preguntan los que no viven por aquí­, que es eso de la calima, que no acaban de entenderlo.
Pues les dejo una foto en la que se nota la falta de visibilidad del aire. Creo que es a una altitud de 500 metros (por debajo de Alcampo La Laguna).

¿2TB de Cadenaser?

Leo en la tejedora que se han descargado 2 terabytes en ficheros de audio (escuchados o descargados) de las 88 horas de audio que la Cadena Ser ofrece de los días 11 a 14 de Marzo de 2004. Que en total son 177.000 descargas.

Este servicio lo ofrecen desde su web y está "cacheado" por servidors Akamai. Es decir, es realmente Akamai quién lo ofrece.

Haciendo cuentas: 2TBytes = 2.000.000.000 KBytes. Si se han realizado 177.000 descargas, equivale a que cada descarga, de media, es de 12.000Kbytes aproximadamente. Esto no da para una descarga de 1 hora completa ya que supondría 3,14Kbytes por segundo lo que no daría la suficiente calidad.

En todo caso, ¿por qué no utilizar las redes P2P? Si lo que quieres es ofrecer Teras y más teras de bytes, por qué no ofrecerlo directamente en Emule (edonkey) o en Torrent? Tendría un coste inferior, existirían múltiples formas de descargárselo y, sobre todo, se haría más partícipe a los internautas de aquello que quieren hacer, comunicar su mensaje íntegro de esos días. Algo tendrá que ver el cruce de acusaciones por la columna "Un mierda".

Thais Arias entre los 10 periodistas españoles más influyentes

Desde hace unos días ha empezado la votación para elegir según la Asociación de Usuarios de Internet, a los personajes y marcas más destacados de la Internet española.

Pues resulta que Thais Arias, presentadora de Radio Net, un programa de Nuevas Tecnologías creado en Tenerife se ha situado entre los 10 periodistas más influyentes. Yo he tenido la oportunidad de ser invitado a este programa y realmente es un espacio que se ha ganado para difundir noticias y novedades de algo que cada vez está más presente en nuestras vidas ¿Quién no ha visto a alguien por la calle cargar con su portátil, una semi-torre, por la calle?

Me parece una magnifica oportunidad para recordar que desde Canarias se pueden hacer cosas muy interesantes y es una oportunidad para recordar que no por estar más lejos geográficamente estamos más lejos en en cable que nos une al resto del mundo.


Por si no has pinchado ya para apoyarla, puedes hacerlo aquí (que los correctores de estilo web me perdonen).