Hace un par de días
comentaba como los periódicos en EEUU hace tiempo que estaban apostando por Internet como un canal más creciente y necesario para sobrevivir. Hoy
leo como
Gannett, Knight-Ridder y Tribune Company han comprado
Topix.net. Este sitio en su lema indica "
News organized by topic and location". Claro.... Este grupo de periódicos va a iniciar algo que algunos medios hacían en Internet pero, en mi opinión, con excaso éxito, la noticia guía. Elpais.es intentó hacer algo así, con espíritu comercial diría yo, con
su cubo. Ya que casi todo ya lo tenían, tan sólo le han dado nombre.
En Internet podemos leer todos los dias noticias de eventos. El problema de estas noticias es que probablemente son continuación de alguna anterior o sus protagonistas han sido noticia anteriormente, y en el papel, radio o televisión no se puede apretar un botón y buscar ese añadido, no hay
interactividad. Sin embargo en Internet es posible y por ese motivo los portales utilizan el "
noticias relacionadas", "más", "+", ... Es decir, saben que se puede acceder a ese complemente y que algunos lo pueden desear y lo ponen al alcance de la mano.
Sin embargo, las posibilidades son normalmente malas, normalmente no existe
normalmente en los portales de Internet el puesto de
documentalista. Aquel que se encarga de coger esa información que tanto dinero cuesta generar y darle valor dándole los atributos necesarios para que pueda ser utilizada en el futuro. Así, Topix.net posee el know-how, la intención y la experiencia para realizar ese trabajo con fuentes ajenas, ¿qué no podrá hacer si forma parte del grupo?
Es de esperar que dentro de poco veremos como externamente los sitios web se iran adaptando a que sea
la noticia la que guie la navegación, no la sección o el día, e internamente veremos/verán información de mayor calidad al tener el añadido de la
trazabilidad.
En el fondo estamos hablando de
calidad.