sábado, septiembre 25, 2004

Conceptos teóricos: Asimetría

Estaba esta semana viendo el mejor programa de la televisión española, al menos el que más me llena, Redes. Muy pocos lo conocen ya que antes se emitía los domingos a la hora en que acababa las prácticas de la carrera de final de curso, por lo que no tenía mucha audiencia. No obstante, es programa de divulgación científica más profundo, a la vez que accesible, de los que he podido ver (desgraciadamente no hay muchos).

Esta semana el programa trataba sobre un concepto que descubrí desde hace unos años pero no había visto que nadie lo utilizase como recurso, la asimetría.

La asimetría está presente en todos los conceptos de nuestra vida. Al principio no había nada, y Dios hizo la luz, nos cuenta el Génesis de la Biblia. Desde ese momento, entiéndase Big Bang, ha existido la asimetría como razón de ser. No había nada y de forma fortuita en un punto infinitamente pequeño se concentro toda la energía que ha formado el Universo. Esa diferencia provocó la creación de las leyes que dirigen la naturaleza, y una forma de organizarse la matería-energía debido a esa asimetría del vacío respecto a la energía.

En nuestro pequeño mundo tenemos la noche y día, los días de descanso y trabajo, la vida y la muerte. En todo momento tenemos que elegir en diferentes momentos de complejidad y, probablemente ayudado por la asimetría generada por nuestra luna de tamaño descomunal es la que ha favorecido los cambios que han sido aprovechados por la química del carbono para crear la Vida.

La generación de asimetría puede ser vista como la inclusión en un sistema de un nuevo vector o flujo de energía, que genera un movimiento o cambio de estado entre dos momentos de tiempo diferentes. Todo esto provocado por su existencia. En Internet podemos ver muchos ejemplos de asimetría:
  • una página que la enlazo desde mi web, pero no enlaza la mía;,
  • escribir un correo electrónico a alguien,
  • realizar un pago en la red en una determinada página.
  • ...
Aprovechar las asimetrías permite incrementar el beneficio de nuestro sistema Internet (portal, lista de correo, ...) sin necesidad de realizar un esfuerzo añadido con cada nuevo trabajo. Es decir, incorporar asimetrías de forma controlada en un sistema permite crear nuevas sinergías por ese nuevo canal de transvase de información. Es decir, el conocimiento permite aprovechar el estado de un sistema para predecir los cambios que van a acontencer al generar asimetrías en el sistema de estudio.

Es más, la incorporación de asimetrías con comportamiento repetido, superpuestas o no, permite comprobar la fórmula matemática que nos dice que 2 + 2 = 5 (ó 6, 7, 8, ...). Todo depende del nivel de asimetría que generemos.

Sin embargo, existen algunos problemas en la economía - asimetría y nuevas tecnologías. Hasta ahora la asimetría más extendida era la de existir. Es decir, simplemente por hacer algo accesible ya se generaba un nuevo vector que, al no existir competencia era muy rentable. Como vengo tiempo diciendo, si no incluyes valor añadido estás condenado a desaparecer. Los intermediarios poco a poco están desapareciendo porque la existencia de un canal universal de comunicación, Internet está haciendo que todos tengamos a un click lo que antes requería la creación de una organización local:
  • Me relaciono con la compañía aérea directamente
  • Compro libros técnicos más baratos y me llegan antes.
  • Reservo entradas y no tengo que hacer colas, aprovechando mejor mi tiempo de ocio.
  • Creo mis agentes virtuales que me remiten la información que encuentran.
  • Y cada vez más podré ahorrar tiempo en cosas por las que antes tenía que esperar o adaptar mi horario a la disponibilidad de ese vector asimétrico.
Creo que este último ejemplo lo ha dejado muy claro.

¿Qué está pasando con las asimetrías existentes?

A: Desapareces. Puedes hacerlo re-vendiendo tu asimetría o aprovechando el conocimiento, inmobilizado o demás como parte de la riqueza generada

B: Creces. Dado que cuanto mayor flujo de atracción tengas más barreras tendrán el resto de asimetrías y mayor probabilidad de no-desaparecer tienes. Me recuerda a las empresas o a los que cambian su entorno de proveedores.

C: Cambias. Generas valor añadido, aprovechas la nueva capa de cebolla creada con el conocimiento y sobrevives. Entras en un nuevo nivel en el que no hay vuelta atrás y tienes nuevos problemas y nuevas ventajas. Vuelta a empezar.


Es decir, la constante universal, mientras exista Universo, es que todo cambia, nada permanece. Todo tiene que cambiar para que siga igual, pero en un grado o estado diferente.

La verdad es que como no se trata de un conocimiento académico me resulta difícil explicarme, pero creo que los ejemplos lo dejan bastante claro. Para cualquier cosa, ya sabes.