jueves, septiembre 23, 2004

A9 deja de ser beta, compremos más barato en Amazon

Resulta que el #1 de ventas en libros, Amazon, lleva un tiempo trabajando en su A9 un buscador a lo Google pero con otras miras.

Veamos sus características:
  • Permite el registro de forma que te recuerda (gran hermano).
  • Almacena las búsquedas realizadas por un usuario anteriormente.
  • Permite dividir la página, sin tener que recargarla toda, en columnas según se elijan los tipos de resultado de búsqueda:
    • Web
    • Libros ($)
    • Imágenes
    • Películas ($)
    • Referencia (mini enciclopedia)
    • Historial de búsquedas
    • Bookmarks
    • Diario
  • Utiliza un código más dinámico en las páginas.
Y, claro está, se empieza a hablar de si es competencia de Google, que buscan el mercado de las búsquedas, etc...

Desde el principio del proyecto ha estado claro, este buscador permite a Amazon entrar en el mercado de las búsquedas desde un punto de vista no-neutral: incrementar las ventas. Amazon está detrás y las herramientas de creación de perfiles, asociación de contextos (búsquedas vs productos), utilización de agregadores de servicios, etc. se utilizan desde la época de la burbuja en Internet. Disfrazado como un buscador sigue utilizando las técnicas que ¿probablemente? Amazon está utilizando en su web para mejorar los resultados de la compra y conocer mejor la demanda de los internautas. Aunque no venda ni un DVD con esta web si se usa, Amazon está ganando dinero en una economía basada en información y no en generación de falsas asimetrías o intermediarios sin valor añadido. Para empezar a captar usuarios, está ofreciendo un descuento de un 1,5%.

El servicios de noticias de MSN (que ya he comentado), muy parecido al de Google pero con más colores y con recordatorio de lo que han buscado los internautas, es otra forma de actuar como Gran Hermano en la red, pero a Microsoft le perdonan menos que a Amazon y A9 se ha lanzado al registro de sus usuarios.

Quién sabe, quizás es lo que quieren hacer con el gbrowser en Google.