jueves, septiembre 23, 2004

Guerras de banda ancha

No quiero hablar de que en la próxima guerra en la que quizás desembarquen los norteamericanos los televidentes podrán elegir que punto de vista quieren ver: ¿Soldado del pelótón John? ¿Experto en comunicación Smith? ¿Sargento George? ¿Francotirador Mike? Y es que vistas las diferencias, en la TV de EEUU de la primera y segunda guerra del golfo ese es el camino que vamos a seguir...

Quiero comentar las guerras de ADSL y Cable por el mercado. La banda ancha se acerca al tercio del total de las conexiones a Internet y es de esperar que con el continuo abaratamiento de las telecomunicaciones siga creciendo. Me preguntaban hace poco: quiero una ADSL buena, bonita y barata. No quiero pagar casi 40 euros al mes y no me importa no tener los 512Kbps que están dando ¿qué hago? Y como fue hace poco le respondí: "pues de momento tienes varias ofertas, la de Ya.com a casi 20 euros al mes y 128kbps - que resulta que no la dan en mi tierra - y la de otros operadores, pero está claro que estamos a tres meses vista de los operadores, así que, como no tienes prisa, espera un poco".

Y hoy leo, vía emundo.es, que France Telecom ofrece en España (Wanadoo + Uni2) ADSL + telefonía fija nacional por 36 euros. En concreto las condiciones de contratación detalla "Según la modalidad ADSL Navegable contratada, se incluirá en el precio los tipos de llamadas incluidas en la misma, siendo facturadas con la tarifa estándar en vigor aquellas otras llamadas no incluidas en la modalidad contratada. El Cliente podrá consultar las tarifas vigentes en cualquier momento, que se encuentran disponibles en http://www.Uni2.es/tarifas/naveghable.htm."

Vamos, que en menos de tres días me han dado la razón. No es que pague unos 20 euros que no le parece mal por 128kbps pero descontar las llamadas locales y nacionales de la factura no está nada mal, digo yo. Y en las tarifas de precios de llamadas no incluídas no tiene referencias si son teléfonos de otra operadora o de la red propia, por lo que tiene que ser para todos los operadores.

Lo bueno todavía tiene que llegar, que estamos a 3 meses de navidades...

¿Qué quiere la gente?
Pues pagar unos 20 euros por 128kbps-256kbps que le permita navegar sin muchas esperas.

¿Qué ofrecen en la actualidad los proveedores?
Precios que hacen que los ingresos por acceso a Internet sea de media unos 45 euros/mes. Es el caso de Telefónica. El resto de tarifas son ofertas de nivel de entrada bajo para incrementar el 1,5 millones de líneas ADSL que dispone en la actualidad. El mercado requería una reactivación ya que se estaba estacando la contratación de este tipo de líneas.

En el caso de operadores de telecomunicaciones que incluyen difusión de contenidos, lease cable, el coste del acceso a Internet lo están amortizando con el hecho de incrementar la cartera de clientes. Hay que reconocerlo, tener en un cacharro que se pone cerca de la tele decenas de canales, posibilidad de realizar servicios interactivos e Internet (tal como la conocemos hoy). No obstante, desde finales de los 90 este tipo de ofertas no despega... Muy curioso.

¿Por qué me ofrece Auna y Uni2 mejores precios?
Porque han invertido en instalaciones propias, junto con otros operadores, y al no ser muy viejas, pueden ofrecer servicios más competitivos. La guerra de precios trae mejoras para todos.

¿Qué se puede esperar?
Que bajen los precios de acceso a la banda ancha, es vital para un país fomentar el uso de las nuevas tecnologías y la posibilidad de intercambio que genera multiplica la productividad.

Que con el tiempo se incrementen los servicios que nos ofrecen desde el par de cobre del teléfono, el coaxial del cable, o el par de cobre del enchufe. No importará desde dónde lo que importará es la calidad de los contenidos. Esa será la guerra de los proveedores, no la guerra del nivel de servicio.