jueves, septiembre 23, 2004

Habla D. Juan Luis Cebrian y empezaron los comentarios

Cuando los medios de referencia como El Pais (versión impresa) dicen algo sobre la actualidad, tendencias o actúa de una forma diferenciada al resto se hace notar. Y en los e-corrillos, confidenciales digitales (¿de idología clara?) y otros chats varios ha sido el corrillo generalizado.

Una vez vino por la Isla para hablar de los nuevos medios y demás, pero debido a la cercanía del 11-S todos le preguntaban sobre la situación geo-política-estratégica-económica-y-demás. Por lo que me perdí escuchar de viva voz la opinión de un peso pesado de Prisa. Nada más y nada menos.

Lo cierto es que a veces los grandes hablan en función de los informes de los de abajo y, en ocasiones, al entrar al grano fino o medio fallan. También hay que pensar en lo que no se dice o lo que se matiza por la posición en el cargo, el statu-quo. Otro problemilla ocasional es que la edad también cuenta y cuando tenga 50 no será capaz de pensar en el mundo en el que crecen los que tienen 20.

Como no estaba delante no sabría decir en que se equivocó, solo leo los medios digitales y como los puso de vuelta y media, pues claro, toma respuesta en igual intensidad o superior.

Los medios impresos son muy rentables en general, entiéndase en el amplio sentido del mercado, la radio es rentable en el caso de la SER, más o menos rentable en otros casos y en otros un saco sin fondo. Los canales de pago empiezan a coger masa crítica para ser rentables (desde la fusión-monopolio-del-80% ya no se habla de esas cosas). Pero los medios digitales...

Un poquito de historia
Empezaron como un volcado del papel a la red, en un cuarto oscuro sin ventanas. Tras coger importancia y ver como funciona el mercado en EEUU, pasó a estar cerca de los directivos, que probablemente se sienten más cómodos teniendo cerca a los que realmente entienden el "cotarro". Pero claro está, la tarta publicitaria había que repartirla y dejar de ganar dinero en algo que está funcionando bien para ponerlo en algo que podría funcionar o no es un riesgo. Y los experimentos con gaseosa. Así que la publicidad online española se estancó.

Con el tiempo aparecieron las primeras actualizaciones online, redacción digital, etc. Se supo negociar mejor la publicidad y llegar acuerdos multicanal (como se hacía con la prensa-radio, seria estúpido no hacerlo). Por lo que, según dicen las encuestas, los periódicos en Internet en España son, en general, rentables. También dicen que la plantilla está formada, en los regionales de mayor peso, por unas 12 personas. Por lo que la cosa va tirando.

El problema está en la famosa y temida canibalización. En mi opinión pensar de esa forma ha sido un problema más que una virtud, existen decenas de actuaciones operativas concretas y probadas que permiten incrementar la productividad, nivel de ingresos y reducción de costes operativos gracias a las nuevas tecnologias en los medios ¿No lo están haciendo ya en otros aspectos otras empresas? Como entenderán, no puedo entrar en detalles.

Es más, no invertir en nuevos medios está haciendo perder más aún a la "generación perdida", los pensantes de medio saben de que hablo: esa generación de lectores que no compran periódicos de forma habitual y que pueden representar un cisma con la generación que usa el ratón.

PD: Mario Tascón aparece en una entrevista (y anexo con la sentencia) hablando sobre su salida de elpais.es (ver comentario anteriores). Pues desmiente que le ofrecieran más dinero que en Prisa. Le llamó el mejor entorno de trabajo y el reto profesional que le ofrecían desde un multimedia.