jueves, agosto 05, 2004

La publicidad en Internet crece

El mundo digital definitivamente va a otra velocidad diferente a la del mundo real. Hemos sufrido una burbuja, provocada por no saber valorar las nuevas acciones y confiar demasiado en "vendemotos" y técnicos que sólo tenían visión técnica.

Tenemos nuevo estudio y veremos decenas de noticias al respecto. Jupiter research anuncia que en EEUU la publicidad en Internet hora resulta que en el 2007 la inversión publicitaria en Internet igualará a la realizada en revistas con 13.800 millones y al año siguiente la superará. A partir del año 2009 la diferencia se acentuará.

Estos estudios hay que cogerlos con pinzas y entender que fallan más que una escopeta de feria (en mi modesta opinión). Lo bueno que tienen es que utilizan datos históricos por lo que podemos evaluar la tendencia, internet crece, tiene más audiencia y también crece la inversión publicitaria. Los porcentajes de la tarta cambian cada cierto tiempo, pero cada vez se invierte más en Internet y no es una tendencia que vaya a cambiar (salvo causa de fuerza mayor).

Realmente no hay que pensar que estamos descubriendo la pólvora. Históricamente los nuevos medios tardaban un par de décadas en imponerse: rádio, televisión y móvil. Parece que este nuevo mundo va a tardar más o menos lo mismo. Un hecho a destacar es que cada vez se tarda menos en alcanzar el primer millón de usuarios de una nueva tecnología dedicada al consumo e Internet va a reducir las dos décadas a una en EEUU y países nórdicos en los que más de la mitad de la población usan Internet.

La ventaja de la Red es que permite segmentar la publicidad, ofrecerlas en horarios de interés, conocer el perfil de las personas que reciben la publicidad, asociar esas personas a nuestro "despacho" en Internet. Vamos, una maravilla, 24 horas de servicio sin tener que procesar a posteriori los datos y con la posibilidad de enviar nuestras novedades si se suscriben y como somos muy buenos, se suscribirán.

La desventaja está en la dispersión de los sitios especializados, en saber si nos quedamos cortos y, para los e-medios, la centralización de la inversión publicitaria en los grandes portales o redes de portales: MSN, Yahoo! y Google (el orden no es casualidad).

Siete años después del "crack" vemos un estudio que habla de incremento de ingresos, otros portales ofrecen beneficios y las nuevas empresas ya nacen con presencia (servicios) en Internet. El crack fue financiero se perdieron miles de puestos de trabajo, pero no se crearon parados en nuevas tecnologías. Quizás estuvo bien para aprender, de la peor forma posible, que funciona en la Red.

La pregunta del millón es, después del nacimiento y consolidación de Internet, ¿hablaremos de la red digital total? Una pista: ¿se puede conectar la cámara a la pda o el iPod al móvil?

miércoles, agosto 04, 2004

IBM dona Cloudscape al movimiento del software libre

Todos los días hay noticias, pero algunas son de calado... Leo que IBM cede su base de datos Cloudscape, que utiliza tecnología Java, al Apache Software Foundation (que lidera el servidor web utilizado por tres de cada cinco servidores).

La donación no sale gratis, IBM calcula que equivale a 85 millones de dólares, lo que costó en la compra por mil millones dólares de Informix, ¿no incluye la inflacción o ha perdido valor?. A pesar de ser una base de datos de tamaño pequeño, tiene medio millón de líneas de código que podrán ser analizadas, modificadas y copiadas literalmente o su "filosofía". Con este movimiento intenta "fomentar la innovación" de productos que utilizan la tecnología Java (que puede usarse tanto en Windows como en sistemas Unix/Linux).

Ya existían dos bases de datos de amplia aceptación y software libre, PostgreSQL y MySQL. Pero no tenía un sistema potente que utilizase Java como plataforma tecnológica. Por lo que, aunque no es una base de datos como Oracle, SQL Server o DB2, parece que Microsoft tiene un nuevo elemento con el que competir:
  • Java no es una plataforma ampliamente aceptada por los desarrollos Microsoft.
  • El mundo Java se siente más cómodo en plataformas Unix/Linux.
  • IBM utiliza Java y software libre en sus servidores de venta al mercado.
  • Los proyectos que nacen de Apache tienen una buena aceptación entre los ingenieros.
El proyecto se llamará Derby.

martes, agosto 03, 2004

Día triste: en.red.ando cierra

He roto el descanso de esta edición (la que no necesita pago) por una mala noticia, cierra en.red.ando.

Es otro día triste para la Internet española, y ya empiezan a sumar unos cuantos. en.red.ando (dará un error 404) cierra tras ocho años conectado. Luis Ángel Fernández Hermana, director de En.Red.Ando desde 1996, ha comunicado por correo electrónico el final del camino por causas económicas. Las deudas le hicieron entrar en una dinámica que no le permitía seguir funcionando con “las suficientes condiciones de calidad”.

Ciertamente hacía tiempo que les había perdido la pista y no se les oía por los corrillos, por lo que poco les puedo contar de sus últimas andanzas. Pero tuvo mucha fuerza en sus comienzos ya que servía de luz en un momento en el que palabras como colaboración, sinergias y plataforma virtual, entre otras, no se conocía. Hacía falta luces en nuestro país ya que los métodos clásicos no funcionaban porque no sabían medir las nuevas características. Creo que siguen haciendo falta, por lo que mucho no hemos cambiado.

Fue un proyecto interesante, ¿recuerdan lo que sabían de Internet en 1996? En aquella época ya estaba haciendo mis primeros aplicativos para la red, ¡qué tiempos!... Y me pregunto que ha podido fallar: la escala del negocio, la falta de adaptación a los nuevos tiempos, el escaso resultado de sus proyectos, nuevos competidores... Probablemente de todo un poco.

Otros proyectos han pasado sus crisis, como Baquia, IBLNews hace tiempo que no piensa en ganar dinero con los contenidos, en mi tierra AtlanticoCanarias ha cerrado ¿temporalmente?. Algunos dicen que los confidenciales nacionales tienen una publicidad intencionada... De otros medios poco se sabe pero casi todos los internautas los usamos.

No obstante, la tendencia muestra que cada vez aparecen más servicios de información en Internet no relacionados con los medios "clasicos". Quizás no tengan su misma difusión, pero, bien por afición, bien por complementar otros servicios, tienen sus seguidores y de un perfil muy concreto, directamente relacionado con la temática del medio. En EEUU ya estudian ofrecer publicidad muy segmentada en Internet que ofrece mejores beneficios. Google ya lo ofrece, de forma más genérica, en las bitácoras.

El problema actual está en conocer si se puede dar credibilidad a un medio de Internet, un e-medio. Ese problema ya lo tenemos con los medios clásicos. Sólo tenemos que saber evaluar las palabras según quién las dice. Lleva un tiempo...

De este e-camino se pueden fiar ;-)