sábado, abril 02, 2005

¿Sun quiere liberar Java Enterprise?

Ojeo Barrapunto y veo una buena noticia, Sun planea liberar Java Enterprise. Esto podía ser un claro potenciador de este entorno entre los miles de desarrolladores que podrían generarse al incluir Java en las distribuciones Linux al ser GNU o similar.

Tras asistir a las jornadas de Sun e Ignos en Tenerife sobre su potencialidad y el tipo de servicio que quieren ofrecer me reafirmo en que parece LA opción correcta.

Lo que no tengo tan claro es si "quiere" o "no tiene más remedio que". Es decir, en estos mercados en los que están cambiando los valores de los productos o servicios tan rápidamente hay que tomar decisiones que a veces parecen ir en contra de los intereses de la empresa.

Por ejemplo, tener un ordenador operativo con un paquete de ofimática, posibilidad de conectarse a Internet y herramientas de trabajo/ocio varias puede costar el precio del hardware + el coste de 1 CDROM (+ tiempo). Antes sólo había una opción, duplicar el precio del hardware.

En este sentido entiendo que Sun sólo puede crecer en el marco de los servicios con sus partners locales, como franquicias, y el soporte. Me recuerda a IBM... Por lo que el generar empatias al liberar sus Java permite crear una comunidad de desarrolladores que no utilizarán otras herramientas durante parte de su tiempo productivo. Herramientas que la competencia parece que intenta evitarlas en beneficio de las suya propias.

No me resulta raro ver a compañeros de profesión que ofrecen precios más competitivos al utilizar JBoss/Tomcat como backend con un Postgre o MySQL para gestionar los datos. Estas herramientas, del ámbito del software libre, puede suponer un ahorro (pdf) de 2000€ para cada aplicativo en explotación.

Google nos convierte en ciberpersonas

El equipo de ingenieros de Google ha creado una bebida "designed to maximize your surfing efficiency by making you more intelligent, and less thirsty". Lo que decía, les va la marcha.

Con cuatro maravillosos sabores y un estilo de crecimiento a lo Gmail, sólo lo repartirán en zonas seleccionadas y sus consumidores podrán recomendar otras y así incrementar la zona de reparto. Una maravilla cuya molécula también puede ser representada siguiendo el mismo dibujo en el plano del texto Google, a nivel atómico, claro está. No es casualidad, es parte de la formación en Standford.

En nuestro país tardará en llegar dado el avance de nuestras telecomunicaciones. El principal problema para que llegue es que "Google Gulp will send packets of data related to your usage of this product from a wireless transmitter embedded in the base of your Google Gulp bottle". Quizás como tres municipios de la isla son/somos zona metropolitana consigamos tener esos transmisores sin cables.

Es una broma...

viernes, abril 01, 2005

Fotocentro.com y las fotos digitales

Fotocentro.com tiene detrás ¿o delante? a Teide Net. Y aunque el servicio es, en mi opinión, deficitario por muchos motivos es muy interesante. Por ejemplo, crecer en la red ofreciendo la posibilidad de enviar las fotografías desde Internet y recoger las fotografías reveladas en cualquiera de sus centros.

No me llevo comisión, no hay que pensar mal. Pero siempre he pensado que ha sido un camino interesante para sobrevivir en un mercado en el que los revelados van por el mismo camino que la industria discográfica tradicional.

Ahora han sacado la oferta de revelar 100 fotos por 10 euros. Es para pensárselo, yo al menos lo estoy haciendo... No sé, poner en papel un par de cientos de fotos tampoco sería tan caro. Aunque el servicio de digitalización es "salao": Grabación de tus fotografías en formato digital (CD-ROM). Sólo por 1000 ptas. (6,01 euros).

Espero que mejoren el servicio, más que nada para decidirme a hacerme cliente, y pueda disfrutar de las fotos en formato impreso más frecuentemente.

1 de abril, GMail otra vez

A estos chicos les gusta la marcha... Hoy, un año después de la bromita del nacimiento de GMail, anuncian que nos darán infinito + 1.

Hace unos días comentaba que el espacio ya no era caballo de batalla entre los proveedores de correo electrónico. El que se duplique la capacidad cada 18 meses hace que 1GB ó 10GB no sea importante, pocos usamos tanto espacio de correo. Cuando tengo en una radio 1GB para MP3... ¿Qué no me podrán ofrecer a cambio de mi tiempo esquivando los anuncios? Los del navegante lo han sacado hoy porque GMail duplica a 2GB el espacio disponible.

Creo que ya no tendremos problemas de espacio por el correo. Los proveedores tendrán que poner límites razonables como 10MB por mensaje o el tipo de ficheros adjuntos (no me dejarán enviar mi vídeo casero por correo, digo yo).

En Barraquito veo algunas de las características nuevas que dicen nos ofrecerán. Yo me conformo con que me hagan caso en mis sugerencias y que lo pongan en español (por mis amigos).

Actualización: En Radio-Net parece que Thais también cogió "recorte" del tema del espacio en disco. Por cierto, todavía pueden votarla en los premios AUI.

Patentes de Software y creatividad

LEO CÓMO UNO de nuestros europarlamentarios, en un artículo de opinión, indica que en EEUU "el desarrollo de las patentes de ordenador ha permitido, por un lado, fomentar la creatividad en este ámbito, y, por otro, hacer de Bill Gates el hombre más rico del mundo". Realmente, me llama la atención cómo se puede decir que las patentes de software fomentan la creatividad. Quizás se refiere a la creatividad del siglo XVII, en la que se buscaba que los inventores divulgasen sus creaciones a cambio de mantener su monopolio unos pocos años.

Pensar que EEUU es el dominante en el mercado del software por las patentes es algo ridículo. Es obviar su cultura, historia o capitalización de las empresas. Para empezar, la industria del ordenador empezó en ese país. Me gustaría recordarle a ese europarlamentario que el petróleo se paga en dólares americanos o que, como me dice mi abuelo, cuando estaban en Cuba los
americanos siempre hablaban de cómo hacer negocio. Incluso le rogaría que estudiase el ámbito en que se formaron algunos innovadores de nuestra época: Sun, Yahoo! o Google. También sería interesante recordar que el inglés se ha convertido desde el siglo XX en el idioma internacional.

En lo que se conoce como la "Mickey Mouse Copyright Extension Act", Disney retiene la posibilidad, por veinte años más, de obtener ingresos anuales de unos cuatro mil millones de dólares por su ratón. Esto no es creatividad, es amortización a largo plazo, 95 años exactamente. Sin embargo, otras empresas que no tienen ese lastre, como Pixar o DreamWorks, y su Shrek tan verde como el dólar, están demostrando ser creativas y rentables.

Creatividad equivale a innovación y el software libre lo permite. En el mundo del conocimiento, se dispone de la información, algo estático (datos basura si no se saben utilizar), por lo que el reto está en crear nuevas semánticas. ¿Cree que Windows es un sistema operativo innovador? ¿Por qué utiliza ahora Microsoft términos como colaborar, fuente abierta o productos beta en su web? No es gracias a los monopolios por lo que genera las patentes.

Evidentemente, existen infinidad de matices y valores que no se pueden expresar en un texto de esta dimensión, pero creo que existen hechos que demuestran que la patente del software, algo tan difícil de definir como su propia naturaleza, no es la mejor solución.

Si no le parecen suficiente todos estos motivos a nuestro europarlamentario, podría repasar la hemeroteca y ver cómo Meg Whitman, la presidenta de eBay (que utiliza software libre), una "punto com" innovadora y de cierta reputación, rechazó una oferta de Disney.

Publicado en EL DÍA, 31 de marzo de 2005

jueves, marzo 31, 2005

Ismael Nafría en Periodistadigital.com

Leo en Periodista Digital la ¿primera? entrevista de Ismael Nafría tras ser "fichado" por Prisacom.

Me quedo con algunas frases:
  • "Es un sector en el continuamente aprendemos y lo vamos creando"
  • "El periodismo participativo estará mucho más integrado y de modos muy diversos."
  • "Habrá innovaciones en cuanto a la forma en que la gente consume información digital. "
  • "...–el periodismo español en eso es bastante pionero y podemos estar muy orgullosos del nivel conseguido- en el campo de la infografía animada, interactiva o multimedia."
  • "El principal lastre que tenemos aquí es el número de ususarios"
Realmente parece llegar fresco a un nuevo medio aunque dependiente ya que "las posibilidades de innovación no están limitadas, pero sí más sujetas al medio ya existente". Ciertamente no quiere desvelar sus ideas y creo que tiene claro que no puede fomentar todo lo que le gustaría el periodismo participativo.

E
l que seamos innovadores en periodismo digital, en otros aspectos yo lo matizaría muuuucho. Llevo viendo algunos cambios, de caballo ganador, en medios de otros países que todavía no han cuajado en nuestro país. Quizás sea elpais.es el primero, si elmundo.es no se le adelanta.

¡Suerte y ánimo!

Actualización: es el tercer tema más leído en Periodistadigital hoy, así que algo bueno tiene que haber hecho ;-)

Patentes de Software y creatividad

Hoy en el periódico EL DÍA ha salido publicado mi reflexión del discurso del eurodiputado Medina en relación a a las Patentes de Software publicado en un medio tinerfeño y que ha tenido también su repercusión en Gulic (como no).

¿Todavía no has hecho nada?

Estoy en peligro

Parece que mentira. Llevo escuchándolo desde que soy niño con películas de temática espacial o en la serie Cosmos de Carl Sagan. En aquella época se hablaba más del peligro de un desastre nuclear y de la degradación del planeta. Ahora, con una única superpotencia parece que nos olvidamos de uno de los problemas REALES de nuestro mundo y empezamos a ver algo tan inevitable, si no cambiamos, como igualmente devastador.

Estamos acabando con los recursos del planeta. Como especie hemos acelerado nuestra capacidad de transformación gracias a la tecnología y parece que nada pueda frenar nuestro impetu. Pero vivimos en un sistema cerrado conocido como Tierra.

¿Cómo estaba hace 100 años los fondos marinos? ¿Y el nivel de sustancias sintéticas en la naturaleza? Vivimos más, ¿viviremos mejor? ¿Qué haremos, como civilización, en los próximos 100 años?

La economía de mercado no parece ser la solución mientras los Gobiernos no sean capaces de poner valor, económico, a la naturaleza y su dependencia. ¿Cuánto vale un fallo en una central nuclear? ¿Y que 2/3 de la humanidad no tengan acceso al agua?

Todos estamos en peligro.

martes, marzo 29, 2005

Un mensaje no deseado en tu móvil o pda.

Leo en elmundo.es algo que me recuerda a una vieja historia del 2001. En aquella época me comentaba un profesor que el futuro podría facilitar el envío de SMS cuando una persona pasase por una zona determinada. Como el móvil está "conectado" al pasar por una determinada zona llegaba un mensaje SMS con una oferta puntual (descuentos, moda Movistar, ...).

Pues no, había problemas con la privacidad, probablemente por ese motivo nunca ha prosperado. Además habría que crear un disposotivo como el adsense para que los comercios pudiesen gestionar su publicidad... No estaba el horno para bollos.

Pero ahora tenemos otros dispositivos con Wi-Fi o bluetooth que normalmente no están bien configurados y pueden hacer que el comercio se nos conecte y nos de un mensaje intrusivo indicándonos sus ofertas. En este caso hay ventajas claras:
  • es más barato que el SMS,
  • el comercio puede hacerlo sin necesidad de contratar un servicio con un operador de servicio,
  • puede conocer la frecuencia en la que se acercan algunos clientes, así como determinar, de momento, que son un público de consumo,
  • favorece la comunicación de estrategias de fidelización y
  • fomenta la creación de campañas "buen rollito" dado que el cliente tiene que aceptar sus mensajes.
La verdad es que parece un nicho de negocio muy interesante para quién tenga ganas de intentarlo. Y más aquí con unos 10 millones de turistas al año.

¿PHP es tan bueno?

Sé que quizás puede molestar a algunos de los amigos del gremio, pero es que dudo que PHP sea un lenguaje tan bueno como lo pintan.

Resulta que estoy simultaneando dos micro proyectos. Uno lo hago en Java, odiado por algunos, y el otro, parecido pero en general bastante más sencillo empecé a hacerlo en PHP. No es uno de mis lenguajes "nativo", pero tampoco me iba a llevar mucho más tiempo...

¡Iluso! Quise buscar un parser para código html sencillo, nada del otro mundo, sin pretensiones... Una clase sencilla que me permita navegar como si fuera XML o tampoco tanto... Ya buscaría como adaptarme... Pero nada que me satisfaga... Y para lo que se trata tampoco voy a crearme una librería.

La existencia de librerías en Java y trabajar en este lenguaje de forma ordenada reduce mucho el tiempo de programación, aunque hay otras ventajas. Creo que no voy a darme una vuelta por este lenguaje y más si se trata de aplicaciones tipo Batch...

Más madera: Google compra Urchin

Ya no es un rumor. En su nota de prensa lo dejan bien clarito, compran una "web analytics company". El objetivo es mejorar la principal fuente de negocio de la empresa, los ingresos por publicidad, especialmente adsense, es decir, la red de decenas de miles de webs asociadas al servicio de publicidad de Google.

Mientras compren servicios y conocimiento, parece que todo irá bien...

Más cosas: desde el pasado día 17 de marzo ofrecen code.google.com para la comunidad de desarrolladores.

lunes, marzo 28, 2005

Patentes y creatividad

Tras un artículo de opinión en prensa escrita de Tenerife, el europarlamentario Manuel Medina Ortega, elegido en Tenerife realiza un discurso sobre las patentes en las que comenta:"el desarrollo de las patentes de ordenador ha permitido, por un lado, fomentar la creatividad en este ámbito, y, por otro, hacer de Bill Gates el hombre más rico del mundo". Realmente me preocupa, en primer lugar que uno de nuestros representantes crea realmente que las patentes son el mejor medio que puede elegir la UE para mejorar su situación competitiva respecto a EEUU en el mercado del software. Pero lo que más me preocupa que esta opinión, reflejada en un medio local llegue a ser tomada como dogma por aquellas personas que son ajenas al mundo de la informática y no tengan otra opinión de contraste.

Algo habrá que hacer, y algo he hecho...

Se puede ver más comentarios en:
¿Y tú, que piensas hacer?

Le Monde apuesta por el camino correcto

Ya pueden ver en el nuevo diseño de LeMonde.fr las características de que la noticia, la actualidad, sea quién guíe la navegación. Otro medio más que se suma al carro.

Tan sólo hacer notar la gran pega que estoy viendo a este tipo de implementaciones: se está dirigiendo al gran público hacia unas noticias concretas. Creo que le falta personalización, que es lo que permitiría evitar cierto "enfoque" por parte del medio. Es decir, debería de tener en cuenta una "meritocracia" de las noticias dentro de la línea editorial del medio o con unos equivalentes a portlets permitir una mayor riqueza de interactividad.

El problema es que la personalización de portales hasta ahora no está muy bien lograda. El problema tiene dos bases de fondo:
  • Presupuesto
  • Pensar desde el punto de vista del cliente, no del editor.
¿Será elmundo.es el primer medio nacional en hacer algo similar?

domingo, marzo 27, 2005

Cine digital en Irlanda

Leo que Irlanda va a ser el primer país con todas sus salas de cine con un sistema de proyección digital. Al final los que se han ido para allá (snif) son los que van a disfrutar del mundo digital.

La idea es otro ejemplo de como la economía digital ahorra costes y permite incrementar la calidad del producto. En lugar de tener que llevar las cintas de 35mm a cada una de las salas, basta con tener un servidor centralizado y descargar las películas en cada una de las salas, supongo que no usarán redes P2P. Estiman que el ahorro será del 50%. Habrá que sumarle que las grandes producciones ya se hacen enteramente de forma digital.

Quizás ahora podremos ver mayor variedad de películas en las salas ya que el transporte de cada ¿cinta? se realizará en un tiempo infinitamente menor (al menos aquí, en Tenerife). Se me ocurren varias ideas que pueden hacer cambiar como vemos las salas de cine:
  1. En base a la demanda, cambiar el número de salas en la que se proyecta la película el mismo día.
  2. Incrementar el ritmo de rotación de películas.
  3. Traer películas en versiones originales para los que no pueden esperar.
  4. Crear sesiones de mañana para el público que trabaje de noche.
  5. Los cines podrían crear clubs, generar conocimiento de sus clientes, y hacer sesiones especiales de películas con cierto interés.
PD: Ya sólo falta que en nuestros pisitos tengamos home cinema, pantallas de 102 pulgadas (o 61" los modestos) que ocupan media pared y que nos dejen verla en nuestra casa por un módico precio.