martes, agosto 30, 2005

Iñaki Gabilondo en Cuatro, el nuevo canal en abierto

Lo leo en elmundo.es y parecía algo cantado, a toro pasado, claro está. Desde hace años se viene hablando de que pasaría con Iñaki Gabilondo, como profesional, dada la cercanía a la jubilación.

La verdad es que es un movimiento de ficha interno de Prisa que puede ser muy interesante, y no precisamente por la calidad que puede ofrecer Iñaki en el informativo nocturno. Más bien por la evolución que tendrá el Hoy por Hoy que, según leo, llevaba 19 años dirigiendo y presentando. Le sustituirá Carlos Francino. Supongo que algunos programas aprovecharán los rumores (sic) de relació con SAR Letizia Ortíz.

Es de esperar que celebre ruedas de prensa, ciberencuentros, smsencuentros, y reciba cientos o miles de correos electrónicos. Iñaki tiene algo, aunque en estos años ha tomado partido de una forma más clara en el desarrollo de su profesión, ha dejado huella durante muchas horas de coche, transporte público y en muchas casas. Al menos eso dice el EGM.

Las mañanas de la radio ya no serán lo mismo. La noticia en cadenaser.com

lunes, agosto 29, 2005

Se acaba lo bueno (o no)

Las horas están pasando muy rápido y no me va a dar tiempo de todo. ¡Me quedan menos de 48 horas de libertad! ¡No puede ser! ¿En qué he gastado todo este tiempo....? ¿Playa, senderismo, compras, comidas copiosas, cervezas, música, dormir...? No puede ser que todo acabe tan pronto.

Aunque he tenido que hacer un parón semiforzoso, y eso me va a ayudar a pasar el trago. En todo caso, parece mentira lo rápido que pasa el tiempo. Cada día es una eternidad, en la que se hacen decenas de cosas, pero el tiempo pasa y ya está llegando el final. Un mes muy interesante.

Todo lo que tiene un principio, tiene un final.

Todo tiene que cambiar para que siga igual.

Todo depende del color del cristal con que se mira.

Los programas de la BBC disponibles en Internet

Hace un tiempo se había comentado la posibilidad de que la BBC pudiera ofrecer sus contenidos de televisión y radio en redes P2P. Lo cual era una idea genial para poder rescatar y mantener aquellos programas que son de interés real para la Comunidad.

Ahora han anunciado MyBBCPlayer, un servicio que permitirá la descarga de los programas de los últimos siete días. También tienen previsto ofrecer BBC One o BBC Two en directo. Varias radios ya pueden ser escuchadas pero no descargadas desde su web de cubos de cristal.

Algo que demuestra el carácter público de la cadena es que aún no han estimado el coste que tendra este servicio.

Realmente este servicio puede ofrecer, si tiene la calidad adecuada, un salto de calidad para esta cadena. Ofrecer sus contenidos 24/7 a través de Internet facilita el tunning de contenidos de ocio al que cada vez estamos más acostumbrados.

En un mercado con penetración de Internet del 35% - 50%. Con colegios y avenidas repletos de reproductores MP3 y móviles multimedia, ser los primeros en ofrecer el servicio de descarga de toda la programación, y además adquirir el know-how de este servicio, puede poner a la cadena en una situación de ventaja competitiva ante la segunda generación perdida de periódicos.

De momento no piensan hacer dinero, aunque tengo el convencimiento de que ya aparecerán los servicio añadidos de compra de canciones, videoclips o contenidos para el móvil, como dicen estar estudiando. Recordemos que la venta de música en Internet en el Reino Unido, especialmente singles, tiene un mercado bastante desarrollado.

domingo, agosto 28, 2005

Wikipedia necesita de tu ayuda

Wikipedia es el proyecto de crear una enciclopedia de libre acceso más importante en la historia. Sigue un modelo colaborativo en el que todos podemos aportar nuestro granito de arena. Por ejemplo, podemos encontrar una descripción de estos siete diamantes.

Normalmente no colaboro mucho, sólo esporádicamente me dedico a crear algunos artículos, traducir o ampliar otros. La mayoría de las veces la consulto o la utilizo para enlazar algunas definiciones.

En este último año han vivido un crecimiento importante. Es uno de los 50 sitios webs más importantes del mundo. Su infraestructura es enorme, para ser una entidad de este tipo. El problema es que al tener éxito, los gastos son mayores. No creo que se trate de gastos de equipamiento ya que les han cedido algunos servidores (la minoría supongo), así que el gasto estará relacionado con las comunicaciones.

Quizás wikipedia algún día sea tan grande que algún cluster de entidades públicas se digne a compartiles infraestructura de telecomunicaciones. Aunque mucho me temo que el modelo de negocio es muy difícil de mantener y tenga que buscar alternativas, como el P2P. Si esta web la sostienen unos 100.000 internautas no se dará, probablemente, el nivel de servicio actual, pero sí que se podría garantizar su supervivencia.

En todo caso, ya han recolectado un buen pellizco, pero toda ayuda es poca.