miércoles, agosto 18, 2004

Google a bolsa, por fin

Todavía no se ha producido, se está retrasando unas pocas horas, pero parece que el miércoles o jueves (según la parte del mundo en que te encuentres) va a ser el gran día de estreno para que los "ángeles" de Google - inversores de nuevas empresas - cuando todavía no había salido de la Standford University. El código para encontrar su valor es GOOG.

Tras la entrevista concedida a Playboy que tanto revuelo a causado por ser una nueva metedura de pata, parece que Google está casi listo para salir a bolsa. Sólo queda que los reguladores del mercado den el visto bueno y ver como el dinero cambia de mano, haciendo caja. Después veremos análisis, comentarios de opinión, reacciones a la bajada de precio, el pelotazo de algunas personas, ... Pero casi todo ya está escrito, casi todo lo que se puede leer es ruido.

Tres datos de interés:

  1. Pueden encontrar información de la IPO en la página creada al efecto.
  2. El precio de las acciones inicial ha caido un 25% para ponerse en la orquilla 85$ - 95$. Todavía es un precio alto para el valor real de Google.
  3. Los inversores han decidido reducir el número de acciones en venta a 5,5 millones. En todo caso Google está decidido a vender 14,1 millones de acciones.
Los creadores de Google van a ser millonarios, de los de verdad, con poco más de treinta años y un producto que ha cambiado el mercado en Internet, no sólo el de los buscadores. Actualmente cobran un modesto sueldo de poco más de 20.000.000 de pesetas de las de antes.Algunos altos cargos de entidades públicas cobran más.

El secreto de su éxito
  1. Ordenar los resultados siguiendo la filosofía de la web con las dos premisas más importantes: el contenido y los enlaces.
  2. "Juego limpio". Si mereces estar el primero, lo estarás.
  3. Utilizar una tecnología de software libre que hace que los prescriptores lo utilicen y recomienden.
Personalmente me gustaría tener unas acciones de Google , como el que es aficionado del R. Madrid o F.C. Barcelona. No obstante, si quisiera ganar dinero en bolsa, mejor vendería la primera semana. Un precio estable de unos 30-50 dólares por acción también es un éxito para una punto com con casi 2300 empleados en todo el mundo y beneficios netos que se cuentan en centenares de millones de dólares americanos. Los prestamos de paquetes de acciones pueden ser un negocio redondo esta semana.