martes, septiembre 07, 2004

GMail está creciendo más rápido, más invitaciones

Como si hubieran escuchado a tod@s los que hablamos de un crecimiento orgánico en la creación de cuentas de correo enGMail, están incrementando las invitaciones. Hasta ahora he realizado unas cuantas de las que prometí (Hotmail sigue siendo más cómodo por su IM) y GMail me sigue igualando el número de invitaciones a las que tenía hace una semana.

Muy interesante. ¿Para cuando el GMessenger?

Cambio importante, para mi bitácora

He incorporado un nuevo icono en la página, la licencia Creative Commons, la licencia ha sido traducida por el bufete Almeida.

Básicamente dice que mis pasos en este camino se pueden copiar, distribuir, mostrar, comunicar y crear copias derivadas siempre que se de reconocimiento al autor, no se gane dinero con ello y se mantenga la licencia.

También después de casi una treintena de posts, algún día subiré otros que tengo por ahí, voy a empezar a enlazar las bitácoras de otros isleños. Quiero crear una discriminación positiva para todos aquellos que están realizando el esfuerzo de comunicar su mensaje en la red y hacerla accesible de forma pública para todos. Hay dos motivos que me hacen pensar de esta forma:
  • Hay más isleños con bitácora que residen fuera (¡normal!). Es importante saber que las personas de las islas están en cualquier parte del mundo y que saben desenvolverse como otra persona cualquiera. Estas generaciones de isleños son menos viajeras que las anteriores.
  • El número de isleños que realizan este tipo de servicio no es muy alto, quizás sea interesante crear un anillo, tipo Yahoo!, o similar pero no creo que me acompañasen muchos, por lo que mejor les incluyo de forma directa y ya está. Cuanto mayor sea el número de enlaces que nos dediquemos, más fuerza tendra la suma de voluntades, no siempre escuchada, que tenemos desde este paraiso natural.
Quizás pueda parecer sectario, parcial o endogámico, pero sólo es un granito que intenta apoyar que quede constancia en la red de como somos algunos que nos dedicamos a escribir en la red. A mí me hubiera gustado conocer a varias personas de hace un par de siglos, de cómo vivian más allá de lo que nos cuentan los libros de historia. Y por ese motivo quiero hacerlo.

¿Se anima alguien más?

WiMax, nuevo estándar inalámbrico a tener en cuenta

Desde que se empezó a incorporar los infrarrojos, que pocos han podido utilizar, el número de opciones que ofrecen los ordenadores para conectarles dispositivos sin necesidad de alcanzar un cable al "enchufe" ha crecido. Veamos los ejemplos de conexión actuales y las características, más roadmap (2005-2009), del que va a venir.

Infrarrojos (IrDa)
Inicialmente se ofrecía en los portátiles para intercambiar ficheros con otros ordenadores o utilizar impresoras que tuviesen esta característica. Los objetos tienen que verse directamente, o tras la reflexión de las ondas.

Realmente no ha tenido mucha aceptación aunque es bastante útil para enviar datos a las impresoras de la serie HP 2100 con el puerto infrarrojos.

Los móviles que están saliendo al mercado incluyen esta tecnología. E incluso los impresores de foto de algunos aeropuertos permiten que el móvil les envíe las fotografías de esta forma.

Bluetooth
Sistema inalámbrico para la comunicación de dispositivos con un alcance de 10 metros. Normalmente se utiliza para conectar el teclado, impresora, móvil, etc. La transmisión se realiza con ondas de radio por lo que no es necesario que se vea.

También se está incluyendo en los móviles y, en ciertas ocasiones, puede permitir que otra persona se conecte a Internet o realice llamadas desde otro ordenador/móvil que tenga bluetooth.


Wi-Fi
Es el estándar de moda para crear una red en una oficina/casa sin necesidad de realizar tendidos de cable. Por ejemplo, poder conectar un par de ordenadores con ADSL a Internet o conectar 15 ordenadores de la oficina sin gastar un euro en la instalación de cables o abrir agujeros en paredes o falso techo.

Permite velocidades de 11/55 Mbps por lo que las necesidades de la mayoría de las empresas, o usos domésticos, está cubierto.

Wi-Max (Worldwide Interoperability for Microwave Access)
Ofrece un ancho de banda y alcance más grande que WiFi (hasta 6 veces se multiplica la velocidad y 150 veces la distancia hasta la estación base).

La ventaja de esta conexión la tienen los proveedores de conexión alternativos (por ejemplo, los que no poseen ya la instalación hasta la casa del par de cobre del teléfono o el "cable") ya que reduce drásticamente el coste de la última milla, es decir la conexión entre el hogar/vivienda y la red del proveedor de conexión.

En los próximos cursos anuales podremos ver como esta tecnología apareerá en las páginas de los periódicos. El consorcio WiMax Forum está formado por 67 compañías y ya dispone del estándar, firmado a comienzos del 2003. El fabricante Fujitsu ya ha anunciando que va a empezar la producción de chips en el 2005 que permitan utilizar este protocolo de comunicaciones e Intel ha anunciando un plan de tres fases: 2005 con características similares al Wifi actual en ordenadores, 2006 en portátiles y 2007 para las PDAs (o como se llamen dentro de 3 años). Dicen que el proyecto de Intel tendrá el nombre de Rosedale.

En España (Europa) tenemos a Martin Varsavsky, viejo conocido de las nuevas tecnologías por su proyecto Ya.com Internet Factory y Jazztel. El proyecto en el que se ha embarcado se llama FON. El proyecto, muy ambicioso, es ofrecer un sistema alternativo a los proveedores de telecomunicaciones actuales permitiendo llamadas locales y a larga distancia, Internet, servicios de banda ancha a precios, evidentemente, más baratos.

Otros proveedores, como Aló, también están iniciando sus primeros pasos en lo que parece una alternativa que puede romper el mercado de comunicaciones actual.

Más ejemplos de la importancia estratégica que puede tener es la entrada de fabricantes de móviles como Nortel y Nokia en foro WiMax.

Es de esperar que en el año 2009 los proveedores de servicio permitan la conexión universal, en cualquier lugar del primer mundo, a la banda ancha de datos con teléfono móvil, pda, portátil.

Es de esperar que en este lustro que nos queda aparezcan nuevas aplicaciones, tecnologías y estándars que harán que se quede como el Wifi actual, un tanto lento e incómodo. Pero esa parte del camino está por escribir...

lunes, septiembre 06, 2004

Telefónica vs AOL, oferta vuelta al cole

Una semana después de anunciar su apuesta por el crecimiento de la ADSL hace dos ofertas muy interesantes en su web:
  1. Router WiFi con un importante descuento (recuerden activar la protección y cifrado, me pueden hacer preguntas). En un conocido centro comercial el alta y módem es gratis
  2. PC + ADSL. Financia la compra de un ordenador hasta 12 meses sin intereses de la marca Acer.
Esta opción me recuerda a las ofertas que realiza AOL, y que en nuestro pais quedaron en fracaso, en las que te lo daban todo en uno. En EEUU tiene/tuvo cierta aceptación aunque el modelo era diferente. El ordenador no costaba nada y tampoco era propiedad del cliente. Cuando se lanzó en España no parecía querer entrar en el mercado, o la oferta fue muy tímida y el producto tampoco era nada del otro mundo ya que prácticamente sólo servía para navegar y con el tamaño de los pisos decreciendo no parecía ser la oferta más interesante par alguien que también quiere una zona de juegos, aprendizaje y multimedia.

Ciertamente es una opción muy interesante para lanzarse a participar de este nuevo mundo de las nuevas tecnologías. 40.000 nuevas ADSL suponen un ingreso en cuotas mensuales de casi 1.600.000 euros. Poca cosa comparadas con los más de millón y medio de conexiones que ya posee de forma directa.


ADSL de Telefónica, verdades e intenciones

Hace unos días nos sorprendíamos gratamente porque Telefónica dobla gratuitamente la velocidad de descarga de sus líneas ADSL de todos sus clientes. Como era de esperar, este tipo de cambios también los realiza el resto de proveedores de conexión de banda ancha utilizando el teléfono. El calendario de mayoristas por demarcaciones ya está disponible en su web. El proceso durará, y los "telecos" no suele equivocarse mucho, tres meses.

Muchas personas se han congratulado de esta nueva postura, ya que viene acompañada con la inversión de 3000 millones de euros hasta el año 2008. No se puede subestimar este esfuerzo, desde el lanzamiento de la ADSL en el año 2001 ha invertido 2000 millones de euros, por lo que parece que el número de servicios y posibilidades que vamos a tener en la transmisión de datos va a seguir creciendo.

Lo que no se leía en el titular, entradilla o incluso no todos pudieron entenderlo en el texto es que, básicamente, Telefónica ha solicitado que se acabe la tarifa plana tal y como la conocemos. Para empezar, ha solicitado la desregularización de la ADSL, como puedo leer en ABC: "Alierta advirtió de las limitaciones que impone el riesgo regulatorio en el mercado nacional y propuso modificar la situación actual mediante la desregulación de la oferta mayorista ADSL en áreas donde haya competencia en infraestructuras, eliminar las rigideces en la aplicación de los precios minoristas liberalizados y regular la oferta mayorista ADSL en zonas sin alternativa, que reconozca y valore las opciones reales y los riesgos de los operadores". Y es que el anterior gobierno en 2003 anunció que el año que viene desaparecería la regularización de los precios.

Leyendo en la Asociación de Internautas un texto publicado en El Pais, veo que " El nuevo proyecto de Telefónica trata de flexibilizar al máximo la actual oferta comercial, multiplicando los productos para hacer un ADSL a la carta de cada cliente, mediante un sistema de precios sujeto al consumo que rompa con la actual política de tarifas planas". Es decir, que se impondrá una nueva política de precios basado en el consumo de la línea.

Actualmente una línea ADSL convencional puede transmitir unos 2GB por día por lo que con la duplicación de la línea serían unos 120GB mes (unos 30 DVDs) . Es decir, el cambio en las condiciones de contrato puede suponer tramos de tarificación en los que las personas que usen más intensivamente su línea tendrán que pagar más, si se realiza un cambio es para ingresar más dinero. Espero que los que usamos la banda ancha de una forma más moderada paguemos menos (sic).

Quizás tendremos que recordar de la papelera de reciclaje la idea de aquellos programas que nos avisaban de que el tiempo de uso de Internet era el máximo que queríamos gastar en la red. Ahora nos indicará que hemos consumido el ancho de banda máximo esperado para ese día.