martes, septiembre 21, 2004

El software libre está cambiando las cosas

Microsoft, querida y odiada con la misma intensidad (en mi opinión) está cambiando su postura o, mejor dicho, su posicionamiento estratégico en el mercado.

Ya he comentado anteriormente que la corporación empezaba a utilizar palabras como: colaboración, compartir, conocimiento, código abierto, etc. He incluso ha incluido un proyecto en Sourceforge.

Pues ahora vemos como permite a los gobiernos acceder al código fuente de la nueva versión de la suite ofimática por excelencia, Microsoft Office 2003. Este código se incluirá en el Government Security Program, un programa tecnológico por el que una serie de países tienen acceso al código fuente de los programas para poder evaluar sus características de seguridad, envío de información, etc.

Es de esperar que veamos como a lo largo del tiempo el número de programas que se encuentren bajo este proyecto crecerá hasta ocupar la práctica totalidad de los programas de Microsoft. Esta forma de actuar nace ya que el movimiento del Software Libre siempre ha asegurado ser más seguro por mostrar el código con toda libertad. La seguridad no viene de la ocultación de los protocolos y funcionamientos internos, sino en que cientos de ojos (o unas cuantas decenas) de expertos está analizando las diferentes características del código, por lo que es más probable que se detecten los problemas de seguridad.

Veamos por qué está cambiando el mercado:
  • Los competidores de Microsoft utilizan el mundo Java y el Software Libre como arma comercial/extratégica para limitar la posición dominante.
  • El joven, sin experiencia (software libre), con su forma más agresiva de actuar hace que el "viejo" jugador (software propietario) tenga que aprender las nuevas reglas que marcan un nuevo entorno.
  • Los servicios básicos de las empresas empiezan a migrar a Linux, el porcentaje de empresas que tienen Linux en sus activos crece. Se oye Linux, en algunos casos se trata casi de una moda cultural.
  • Los titulados ven con buenos ojos la calidad y control que ofrece, el administrador de Microsoft Windows es un semidios, mientras que el root sigue siendo un Dios clásico de los Unix. Y eso molesta ;-) a los administradores.
  • El clásico entorno de utilización de ficheros parece más controlable que el infierno ¿o cielo? de las librerías dll.
  • Existe un stock de ordenadores 100% operativos pero que no son capaces de ejecutar las aplicaciones gráficas actuales, por lo que se utiliza para estos entornos de servidor en Intranets.
  • La comunidad del software libre está creciendo y sus aplicaciones, a veces pensadas para programadores, empiezan a ser más amigables (usables) para un usuario ofimático tradicional.