martes, julio 20, 2004

Microsoft compra el nombre Lindows

El pasado 19 de julio de 2004 Microsoft y Lindows han resuelto el litigio, iniciado en 2001, por el que Microsoft entendía que existía una infracción al utilizar un nombre parecido al de su sistema operativo Windows. La compañía Lindows quería demostrar que Windows se ha convertido en un nombre genérico, no una marca.
 
En Europa Lindows ha tenido que cambiar su nombre por considerarse en algún país que sí se vulneraba la competencia con Microsoft. Y por ese motivo cambió su nombre a Linspire.
 
El acuerdo, por el que Microsoft pagará 20 millones de dólares a Lindows, permite resolver TODAS las causas abiertas en todo el mundo. Los términos del acuerdo son confidenciales.
 
La reflexión que hay detrás de este acuerdo es que Microsoft, el gigante de Redmond (¿suena?), es noticia por sus parches, compras, respuestas y pagos para resolver litigios que por su capacidad innovadora.
 
Por ejemplo, 1.600 millones dólares para Sun para resolver las demandas pendientes, 23 millones dólares para Be, 750 millones de dólares para AOL, 34 millones de dólares a grupos de consumidores, etc.
 
Vemos como Microsoft, con una posición dominante en Internet de uso no profesional gracias a MSN, Hotmail y su web corporativa ha visto como las búsquedas son un mercado dominado por una solución tecnológica que no usa su plataforma y que genera negocio, Google es rentable, por lo que ha puesto su empeño en sacar un nuevo buscador que le haga sombra (o le supere).
 
También ha cambiado su política, gracias al movimiento del software libre, y ha empezado a adoptar un vocabulario diferente: colaboración, compartir, código abierto, feed-back, grupos de trabajo, estándares abiertos, etc... Incluso ha creado su labs para desarrolladores.
 
De los parches no comentaré nada ya que más del 90% de los PCs lo sufren.
 
Si yo estuviera en Microsoft, en algún puesto con responsabilidad estratégica, me preguntaría ¿por qué hemos llegado a esta situación?, ¿qué estamos haciendo mal para que no se hable de nuestra innovación (loooooonnnnngghorn va para largo)?
 
Aunque sea una empresa MUY rentable, resolver problemas a base de talonario no parece ser el camino ya que le pueden crecer muchos enanos y es MÁS BARATO hacer las cosas bien que resolverlas en un juicio. Quizás sea un camino en el que se ha internado y la propia dinámica de la organización le obligue a continuar. Para todos sería mejor y más fácil que Microsoft innovara, creara programas más seguros y sobre todo baratos. El coste del software también incluye las previsiones que se hacen sobre el pago a otras empresas por demandas.