viernes, julio 23, 2004

Verano y virus

Dicen que los virus están incrementando su actividad este verano. Lo cierto es que no existen muchas novedades en las actividades víricas. En nuestro pais son versiones de Bagle y Netsky. Lo que identifica cada versión es su "apellido" que son las letras que hay tras el nombre y un punto.

Las versiones más activas de Netsky son Netsky.P, Netsky.B. y Netsky.Q. De Bagle las versiones Bagle.AB, Bagle.K y Bagle.AF. Bagle tiene tantas versiones que como las matrículas de los coches (no todos los vehículos) tuvieron que ponerle dos letras.

La existencia de tantas mutaciones muestra que crear una variación de un virus que aproveche una vulnerabilidad tecnológica es relativamente sencillo. Casi cualquier persona con unas pocas líneas maestras podría hacerlo. Por lo que el problema es de base, los programas Windows que facilitan las infecciones.

Quizás el incremento de infecciones se debe a que en el verano el ritmo de trabajo se reduce y las personas tienen más tiempo para navegar (afortunados...) o consultar correos que les puede parecer interesantes/curiosos.

Personalmente no me he infectado desde hace años, pero me han infectado los ordenadores que casi es lo mismo. Y se debe a tres prácticas saludables que no requieren esfuerzo:
  1. Activar Windows Update de Microsoft Windows para que me tenga al día de las actualizaciones, las descargue y las instale.
  2. Desactivar la vista previa de los mensajes del programa de correo.
  3. Instalar un programa anti pop-up o ventanas que se abren simultaneamente al visitar una página web. Personalmente prefiero el de Google que me permite realizar sus búsquedas.
Evidentemente es preferible tener un antivirus instalado y actualizado.