miércoles, julio 21, 2004

Tendencias claras: movilidad, universalización de Internet, redes sociales y un virus en mi PDA

En el año 2003 la telefonía móvil superó a la fija en ingresos por servicios finales. La cuota de penetración del mercado de la telefonía móvil es del 87,2%, superior en más de tres puntos a la media europea. El operador dominante sigue perdiendo cuota de mercado y actualmente se encuentra por debajo del 53%. Es de esperar que el uso de la telefonía móvil sea definitivamente superior a la fija, estamos más tiempo fuera de casa que en ella, lo interesante será cuando la técnica en el futuro convierta en natural en hablar de telefonía, independiemente de que sea fija o nos la llevemos puesta.

Leo que el 48,9% de los niños de 8 a 13 años utilizan Internet según el estudio realizado por el AIMC. Hace dos años era el 25,3%. Un incremento importante en las personas que en el futuro decidirán con sus acciones el rumbo de nuestra sociedad.  Otro dato de interés es que un tercio posee teléfono móvil para uso personal. En el caso de los jóvenes de 13 años, llega al 70,4% la adquisición del móvil.

acogelos.org es el portal creado para facilitar adopciones de animales de compañía abandonados. Ha sido creado para funcionar como un distribuidor. Quiere agilizar la comunicación entre los diferentes agentes de nuestras mascotas: veterinarios, administraciones, centros de acogida, ... Este portal se presenta en una época del año en el que tradicionalmente, al disfrutar la unidad familiar las vacaciones, se separa de su animal de compañía y en algunos casos lo abandona. De momento sólo tiene animales de Majadahonda.

Son datos de nuestro pais que se van sumando a la utilización de los artefactos, como Internet, para nuestro propio beneficio, el éxito de Internet se basa en su rapidez, por primera vez en la historia no se trasladan bienes materiales, sino información y conocimiento. Pensándolo bien se parece al silbo gomero. Un transporte mucho más barato y muy rentable tanto en zonas desfavorecidas como en el llamado primer mundo.

Quizás en otra ocasión la actualidad nos diga que la informática se extiende cada vez más a todos los artefactos que nos rodean. Antes el vídeo se encendía y se le daba al play, ahora algunos reproductores de DVD necesitan "reseteo" algo muy natural en los que usan Windows... Lo malo será cuando los sufridos virus se extiendan a estos nuevos dispositivos como el nuevo virus para PDA que usan Pocket PC. De momento no es problemático pero la interconexión de dispositivos y las redes inalámbricas tiene que hacer pensar a los fabricantes que algo tiene que cambiar de lo hecho hasta ahora. O no.