viernes, julio 23, 2004

La "pirateria" se incrementa, ¿cambiamos las leyes?

Un estudio de mediados de Julio realizado por CacheLogic nos presenta un panorama desolador para los fabricantes de contenidos como la industria del cine y la música, y también para los creadores de software. Los internautas han doblado en un año la descarga de películas, música, juegos, programas y documentos utilizando redes P2P (intercambio entre iguales, cada ordenador forma parte de la red de intercambio).  Al menos 10 millones de personas se encuentran conectadas a las redes de intercambio en todo momento.

En primer lugar existe una "demanda" histórica de los clientes de pagar menos. En segundo lugar existe un mundo digital en el que todo se puede copiar millones de veces con la misma calidad inicial. En tercer lugar la internet de banda ancha se ha extendido a un porcentaje importante de internautas que quieren pagar menos y saben hacer copias.

Utilizando estas redes cada día se mueve en el mundo el equivalente a cinco millones de películas al día. Unos 10.000.000 de gigabytes (10 petabytes). Utilizo la comparación con películas ya que, tras los problemas con la discográficas y las denuncias masivas, el cine está ahora mismo en el ojo de los internautas.

El estudio no lo realiza esta empresa "por amor al arte", sino que pretenden hacer entender a los ISP (proveedores de acceso a Internet) que necesitan su software para "filtrar" este tipo de conexiones y así evitar los posibles problemas legales que puedan tener por ser sus redes las que permiten este tipo de comunicación.

La posibilidad que permite esta empresa a los ISP abre nuevas posibilidades como:
  • Nuevas formas de tarificación.
  • Canon por la utilización de determinados servicios P2P (como el canon de los cdrom).
  • Creación de filtros que eliminen las principales redes de intercambio actuales.
Negocios en redes P2P
Sin embargo, limitar este tipo de protocolos puede hacer que algunas empresas vean en peligro algunas líneas de negocio que han establecido hace poco. Utilizan las redes P2P para ofrecer sus productos o contenidos a un coste muy bajo. Necesitan un ordenador conectado a Internet que contenga el fichero y a medida que genere interés, más personas podrán descargarse ese mismo fichero sin un coste adicional para la empresa que lo ofrece desde Internet. La BBC podría ofrecerlo después de anunciar que liberaría sus contenidos para usos no comerciales. Los documentos públicos, o los programas  y las actualizaciones tienen posibilidades muy interesantes.

A 10.000 pies de altura.
  • Hace 5 años, en 1999, todo empezó con Napster, un único sistema, ahora existen decenas de alternativas y sólo un par de ellas copan más de tres cuartas partes del computo total de las redes de intercambio.
  • A pesar de las demandas y condenas contra los más "activos", el computo global de pérdidas (o no ingresos por consumo, que no es lo mismo) se incrementa cada día.
  • En los preestrenos o presentaciones se vigila a los espectadores para que no usen videocámaras.
  • En la campus party, la principal reunión de usuarios de informática de Europa, no se va a prohibir este tipo de conexiones aunque la SGAE (Sociedad General de Autores) lo critica.
No parece que sea un fenómeno que se pueda frenar. Desde hace años se utilizaba la Usenet para dejar ficheros troceados que había que recomponer. Por cada barrera que se ponga, aparecerán varias alternativas, creadas por entusiastas, de las que unas pocas volverán a tener la misma relevancia.  El negocio de las discográficas se está reduciendo y modificando. El cine ha empezado a verle las orejas al lobo. Es más, incluso veremos con el tiempo como los seguidores crearán subtítulos mejores a las traducciones del estudio o incluso mejorarán el producto digital. Por ejemplo, a una película le incluirían información adicional como mapas de localizaciones geográficas, posibilidad de consultar información técnica, etc... ¿Les pagarán los estudios por hacer un mejor producto del que inicialmente se había creado?

Vivimos en una paradoja digital y es en este momento en el que estamos decidiendo hacia donde vamos ¿Venden discos los artistas o sólo ganarán dinero con las actuaciones? ¿Veo el videoclip del artista o difundo el que me he creado con mis propios vídeos e incluso poniéndole mi cara?

Algunos datos de interés:
  • En un menos al menos el 75% de los internautas europeos utilizan programas P2P según Jupiter Research.
  • BitTorrent genera más del 80% del tráfico de las redes P2P en Junio según el estudio de CacheLogic.

Programas P2P: