jueves, julio 22, 2004

Google compra Picasa y regala su software

El pasado sábado se enlazaba desde la portada de la versión americana de Google el programa de creación de catálogos de imágenes Picasa y lo ofrece de forma gratuita.  Este programa tenía un coste de 29$.

Como sabrán Google compró Picasa y la noticia se extendió como la pólvora. La posición estratégica parece clara. Google nació para ordenarnos la web y ponerla al otro lado de una búsqueda. Picasa permite ordenar fotografías y sólo está disponible para Windows (de momento). Todos los rumores hacían pensar que Google quería incrementar su potencia de búsqueda a las imágenes y, por qué no, acercarse también al servicio de búsquedas en los ficheros de cada PC.

Antes de su adquisición Picasa ya ofrecía a Google un servicio que permitía publicar fotografías en las bitácoras de Blogger, también propiedad de Google.

Curiosamente a la hora de redactar este texto no se encuentra el enlace ni siquiera se enlaza desde la otra forma de usar Google.

La jugada de nuevo maestra tanto desde el punto de vista estratégico como de marketing. Hace suya una empresa que le ofrecía un servicio, incrementa la posibilidad de búsquedas sobre las imágenes y la necesidad de catalogarlas con una organización que ya lo hace. ¿Podrán integrar las búsquedas semánticas? En todo caso, ya han reconocido que todavía queda mucho camino por recorrer hasta que alguien busque "elefante" y se le muestren las imágenes que tienen un elefante.

No sólo se beneficia como compañía al poder mejorar su actividad de negocio, sino que además permite a los cientos de millones de personas que usan su buscador (y los que no lo usan) tener un programa para ordenar las imágenes, crear páginas de miniaturas, etc. Beneficios para todos. No nos engañemos, Google gana más regalándolo que cobrando 29$ por cada licencia.

Nota: Este mensaje es uno de los que no se enviaron el fin de semana pasado.