sábado, abril 02, 2005

¿Sun quiere liberar Java Enterprise?

Ojeo Barrapunto y veo una buena noticia, Sun planea liberar Java Enterprise. Esto podía ser un claro potenciador de este entorno entre los miles de desarrolladores que podrían generarse al incluir Java en las distribuciones Linux al ser GNU o similar.

Tras asistir a las jornadas de Sun e Ignos en Tenerife sobre su potencialidad y el tipo de servicio que quieren ofrecer me reafirmo en que parece LA opción correcta.

Lo que no tengo tan claro es si "quiere" o "no tiene más remedio que". Es decir, en estos mercados en los que están cambiando los valores de los productos o servicios tan rápidamente hay que tomar decisiones que a veces parecen ir en contra de los intereses de la empresa.

Por ejemplo, tener un ordenador operativo con un paquete de ofimática, posibilidad de conectarse a Internet y herramientas de trabajo/ocio varias puede costar el precio del hardware + el coste de 1 CDROM (+ tiempo). Antes sólo había una opción, duplicar el precio del hardware.

En este sentido entiendo que Sun sólo puede crecer en el marco de los servicios con sus partners locales, como franquicias, y el soporte. Me recuerda a IBM... Por lo que el generar empatias al liberar sus Java permite crear una comunidad de desarrolladores que no utilizarán otras herramientas durante parte de su tiempo productivo. Herramientas que la competencia parece que intenta evitarlas en beneficio de las suya propias.

No me resulta raro ver a compañeros de profesión que ofrecen precios más competitivos al utilizar JBoss/Tomcat como backend con un Postgre o MySQL para gestionar los datos. Estas herramientas, del ámbito del software libre, puede suponer un ahorro (pdf) de 2000€ para cada aplicativo en explotación.