viernes, abril 01, 2005

Patentes de Software y creatividad

LEO CÓMO UNO de nuestros europarlamentarios, en un artículo de opinión, indica que en EEUU "el desarrollo de las patentes de ordenador ha permitido, por un lado, fomentar la creatividad en este ámbito, y, por otro, hacer de Bill Gates el hombre más rico del mundo". Realmente, me llama la atención cómo se puede decir que las patentes de software fomentan la creatividad. Quizás se refiere a la creatividad del siglo XVII, en la que se buscaba que los inventores divulgasen sus creaciones a cambio de mantener su monopolio unos pocos años.

Pensar que EEUU es el dominante en el mercado del software por las patentes es algo ridículo. Es obviar su cultura, historia o capitalización de las empresas. Para empezar, la industria del ordenador empezó en ese país. Me gustaría recordarle a ese europarlamentario que el petróleo se paga en dólares americanos o que, como me dice mi abuelo, cuando estaban en Cuba los
americanos siempre hablaban de cómo hacer negocio. Incluso le rogaría que estudiase el ámbito en que se formaron algunos innovadores de nuestra época: Sun, Yahoo! o Google. También sería interesante recordar que el inglés se ha convertido desde el siglo XX en el idioma internacional.

En lo que se conoce como la "Mickey Mouse Copyright Extension Act", Disney retiene la posibilidad, por veinte años más, de obtener ingresos anuales de unos cuatro mil millones de dólares por su ratón. Esto no es creatividad, es amortización a largo plazo, 95 años exactamente. Sin embargo, otras empresas que no tienen ese lastre, como Pixar o DreamWorks, y su Shrek tan verde como el dólar, están demostrando ser creativas y rentables.

Creatividad equivale a innovación y el software libre lo permite. En el mundo del conocimiento, se dispone de la información, algo estático (datos basura si no se saben utilizar), por lo que el reto está en crear nuevas semánticas. ¿Cree que Windows es un sistema operativo innovador? ¿Por qué utiliza ahora Microsoft términos como colaborar, fuente abierta o productos beta en su web? No es gracias a los monopolios por lo que genera las patentes.

Evidentemente, existen infinidad de matices y valores que no se pueden expresar en un texto de esta dimensión, pero creo que existen hechos que demuestran que la patente del software, algo tan difícil de definir como su propia naturaleza, no es la mejor solución.

Si no le parecen suficiente todos estos motivos a nuestro europarlamentario, podría repasar la hemeroteca y ver cómo Meg Whitman, la presidenta de eBay (que utiliza software libre), una "punto com" innovadora y de cierta reputación, rechazó una oferta de Disney.

Publicado en EL DÍA, 31 de marzo de 2005