martes, marzo 29, 2005

Un mensaje no deseado en tu móvil o pda.

Leo en elmundo.es algo que me recuerda a una vieja historia del 2001. En aquella época me comentaba un profesor que el futuro podría facilitar el envío de SMS cuando una persona pasase por una zona determinada. Como el móvil está "conectado" al pasar por una determinada zona llegaba un mensaje SMS con una oferta puntual (descuentos, moda Movistar, ...).

Pues no, había problemas con la privacidad, probablemente por ese motivo nunca ha prosperado. Además habría que crear un disposotivo como el adsense para que los comercios pudiesen gestionar su publicidad... No estaba el horno para bollos.

Pero ahora tenemos otros dispositivos con Wi-Fi o bluetooth que normalmente no están bien configurados y pueden hacer que el comercio se nos conecte y nos de un mensaje intrusivo indicándonos sus ofertas. En este caso hay ventajas claras:
  • es más barato que el SMS,
  • el comercio puede hacerlo sin necesidad de contratar un servicio con un operador de servicio,
  • puede conocer la frecuencia en la que se acercan algunos clientes, así como determinar, de momento, que son un público de consumo,
  • favorece la comunicación de estrategias de fidelización y
  • fomenta la creación de campañas "buen rollito" dado que el cliente tiene que aceptar sus mensajes.
La verdad es que parece un nicho de negocio muy interesante para quién tenga ganas de intentarlo. Y más aquí con unos 10 millones de turistas al año.