jueves, marzo 31, 2005

Estoy en peligro

Parece que mentira. Llevo escuchándolo desde que soy niño con películas de temática espacial o en la serie Cosmos de Carl Sagan. En aquella época se hablaba más del peligro de un desastre nuclear y de la degradación del planeta. Ahora, con una única superpotencia parece que nos olvidamos de uno de los problemas REALES de nuestro mundo y empezamos a ver algo tan inevitable, si no cambiamos, como igualmente devastador.

Estamos acabando con los recursos del planeta. Como especie hemos acelerado nuestra capacidad de transformación gracias a la tecnología y parece que nada pueda frenar nuestro impetu. Pero vivimos en un sistema cerrado conocido como Tierra.

¿Cómo estaba hace 100 años los fondos marinos? ¿Y el nivel de sustancias sintéticas en la naturaleza? Vivimos más, ¿viviremos mejor? ¿Qué haremos, como civilización, en los próximos 100 años?

La economía de mercado no parece ser la solución mientras los Gobiernos no sean capaces de poner valor, económico, a la naturaleza y su dependencia. ¿Cuánto vale un fallo en una central nuclear? ¿Y que 2/3 de la humanidad no tengan acceso al agua?

Todos estamos en peligro.