miércoles, marzo 23, 2005

¿Y ahora se dan cuenta? (más de periódicos)

Leo en PRNoticias una ¿reflexión? sobre el reto que le supone a los periódicos los anuncios gratis en la Red. Los anuncios por palabras o por módulos (espacio) son una importante fuente de ingresos en los periódicos o revistas (algunas con casi todas las impares llenas de planas o publicidad a toda página).

Lo que se preguntan es como afectará este tipo de negocio a los medios clásicos, si les quitará o no mercado y si es necesario adaptarse. ¡Pues claro! Cada vez mayor número de personas pasa más tiempo navegando en Internet y lo consideran un sitio válido y fiable. Cuando encuentran algo que no parece chiringuito lo recuerdan y lo vuelven a utilizar. Por lo que esta modalidad también triunfará en la red. Son modelos de negocio que requieren una inversión inicial, un buen trozo se lo lleva la publicidad pero que una vez tienen suficiente cuota de mercado, si está bien hecho, funciona por sí solo.

Los periódicos estadounidénses ya lo están haciendo desde hace un par de años, con publicaciones digitales que generan beneficios. ¿Lo haremos nosotros o seguimos pensando en la canibalización entre canales?

Actualización: por lo visto el texto parece estar inspirado en esta nota de prensa de Reuters (encontrada desde Mediabriefing). Y claro, habla de los periódicos contabilizando también su presencia en Internet...