jueves, marzo 24, 2005

Ebay ¿Ni justo ni un sitio de subastas?

Anoche después de una sesión de cine con un buen amigo estuvimos hablando sobre eBay. Resulta que estoy pujando por una PDA y hasta ahora siempre tiene alguien más dinero para comprársela que yo. Entonces le comenté la opción de subir automáticamente la puja y entonces llegó la frase que empezó todo "entonces eBay ni es justo ni es un sitio de subastas".

La idea es que puedo decirle a eBay que puje por mí hasta una determinada cantidad. Y, claro, como no cumple la normativa de que debe de haber alguien físicamente presente, no es una subasta (aunque así se llaman el su ayuda). Claro, los argumentos que me comenta son múltiples y ni con dos botellas de whisky se podría llegar a un acuerdo:
  1. Las pujas deberían de hacerlas las personas sentadas delante de su ordenador, no un programa en el que se le indique un máximo.
  2. Siempre puede haber alguien que gaste más que uno, el ámbito es todo el mundo.
  3. A alguien se le pueden cruzar los cables, pujar lo máximo, y así nadie ganaría.
  4. Si tienes una ADSL tienes más oportunidades que alguien con un módem.
  5. ...
Lo dejamos a medias, cosa de la hora de la noche y el recogimiento de la Semana Santac ;-). Aunque quizás esté demasiado acostumbrado a la técnica, me parece anticuado estar presente en este tipo de operaciones dónde se quiere aprovechar la ubicuidad (RAE: 1. f. Cualidad de ubicuo.) de Internet. Así que ahí va mi contraréplica:
  1. Las pujas las hacen personas que marcan sus propias reglas, es lo mismo y genera más oportunidades al ser la subida automática. Además se limita el tope máximo. Es más, eBay lo considera una herramienta. Yo también, aunque no sé a quién beneficia más.
  2. En la subasta siempre gana el que más tiene para gastar. Y siempre gana alguien si hay puja ¿Hay diferencia?
  3. Bueno, dime quién es, que le gasto la billetera.
  4. mmm. Sí, eso parece, salvo por el punto 1.
  5. (more ....)
Y al final empezamos a hablar de las subastas en nuestro país y que podría ser posible crear un programa que hiciera pujas automáticas. Aunque me comenta que seguramente el reglamento lo prohiba.

Me da que este es el comienzo de una larga charla en alguna jornada próxima. La próxima invito yo.