jueves, marzo 17, 2005

El cromosoma X

Esta mañana leo en elmundo.es que han secuenciado el cromosoma X con resultados interesantes. Resulta que mi cromosoma Y, pequeño, diminuto, una piltrafa comparada con su par X. Dos años más tarde de secuenciar el Y, parece que había que empezar por el fácil, han descubierto que "tiene activos de forma permanente cerca del 15 % de sus genes". O sease, una burrada en términos técnicos.

Según leo por ahí (la recibo por correo) este cromosoma tiene 1098 genes, mientras que el Y tiene 78. ¡Eso si que es impresionante! Por lo visto, dado la diferencia de tamaño y la semejanza entre los dos sexos, pensaban que uno de los dos X se encontraba intimadado por el otro y no tenía los genes activos. Y al final resulta que desde la genética saben aprovechar mejor las oportunidades.

Al final con tanta tecnología no vamos a hacer falta... Vamos, ni de zánganos. Total que son 78 genes... Con la cantidad de proteínas que son capaces de generar el sexo femenino, de que les servirá unas hormonas, que por lo visto era lo que hasta ahora los científicos pensaban que nos diferenciaba.

Lo que realmente me impresiona son los titulares de otros medios:
Creo que no todas las diferencias actuales tienen que ver con la genética. O tal vez sí.