martes, septiembre 07, 2004

WiMax, nuevo estándar inalámbrico a tener en cuenta

Desde que se empezó a incorporar los infrarrojos, que pocos han podido utilizar, el número de opciones que ofrecen los ordenadores para conectarles dispositivos sin necesidad de alcanzar un cable al "enchufe" ha crecido. Veamos los ejemplos de conexión actuales y las características, más roadmap (2005-2009), del que va a venir.

Infrarrojos (IrDa)
Inicialmente se ofrecía en los portátiles para intercambiar ficheros con otros ordenadores o utilizar impresoras que tuviesen esta característica. Los objetos tienen que verse directamente, o tras la reflexión de las ondas.

Realmente no ha tenido mucha aceptación aunque es bastante útil para enviar datos a las impresoras de la serie HP 2100 con el puerto infrarrojos.

Los móviles que están saliendo al mercado incluyen esta tecnología. E incluso los impresores de foto de algunos aeropuertos permiten que el móvil les envíe las fotografías de esta forma.

Bluetooth
Sistema inalámbrico para la comunicación de dispositivos con un alcance de 10 metros. Normalmente se utiliza para conectar el teclado, impresora, móvil, etc. La transmisión se realiza con ondas de radio por lo que no es necesario que se vea.

También se está incluyendo en los móviles y, en ciertas ocasiones, puede permitir que otra persona se conecte a Internet o realice llamadas desde otro ordenador/móvil que tenga bluetooth.


Wi-Fi
Es el estándar de moda para crear una red en una oficina/casa sin necesidad de realizar tendidos de cable. Por ejemplo, poder conectar un par de ordenadores con ADSL a Internet o conectar 15 ordenadores de la oficina sin gastar un euro en la instalación de cables o abrir agujeros en paredes o falso techo.

Permite velocidades de 11/55 Mbps por lo que las necesidades de la mayoría de las empresas, o usos domésticos, está cubierto.

Wi-Max (Worldwide Interoperability for Microwave Access)
Ofrece un ancho de banda y alcance más grande que WiFi (hasta 6 veces se multiplica la velocidad y 150 veces la distancia hasta la estación base).

La ventaja de esta conexión la tienen los proveedores de conexión alternativos (por ejemplo, los que no poseen ya la instalación hasta la casa del par de cobre del teléfono o el "cable") ya que reduce drásticamente el coste de la última milla, es decir la conexión entre el hogar/vivienda y la red del proveedor de conexión.

En los próximos cursos anuales podremos ver como esta tecnología apareerá en las páginas de los periódicos. El consorcio WiMax Forum está formado por 67 compañías y ya dispone del estándar, firmado a comienzos del 2003. El fabricante Fujitsu ya ha anunciando que va a empezar la producción de chips en el 2005 que permitan utilizar este protocolo de comunicaciones e Intel ha anunciando un plan de tres fases: 2005 con características similares al Wifi actual en ordenadores, 2006 en portátiles y 2007 para las PDAs (o como se llamen dentro de 3 años). Dicen que el proyecto de Intel tendrá el nombre de Rosedale.

En España (Europa) tenemos a Martin Varsavsky, viejo conocido de las nuevas tecnologías por su proyecto Ya.com Internet Factory y Jazztel. El proyecto en el que se ha embarcado se llama FON. El proyecto, muy ambicioso, es ofrecer un sistema alternativo a los proveedores de telecomunicaciones actuales permitiendo llamadas locales y a larga distancia, Internet, servicios de banda ancha a precios, evidentemente, más baratos.

Otros proveedores, como Aló, también están iniciando sus primeros pasos en lo que parece una alternativa que puede romper el mercado de comunicaciones actual.

Más ejemplos de la importancia estratégica que puede tener es la entrada de fabricantes de móviles como Nortel y Nokia en foro WiMax.

Es de esperar que en el año 2009 los proveedores de servicio permitan la conexión universal, en cualquier lugar del primer mundo, a la banda ancha de datos con teléfono móvil, pda, portátil.

Es de esperar que en este lustro que nos queda aparezcan nuevas aplicaciones, tecnologías y estándars que harán que se quede como el Wifi actual, un tanto lento e incómodo. Pero esa parte del camino está por escribir...