martes, julio 13, 2004

Empleos y Software Libre

Bill Gates comenta en Malasia que el Software Libre pone en peligro los puestos de trabajo en la industria del software.

Quizás no tenga en cuenta que algunos puestos de trabajo que existen actualmente cambiarían para trabajar en la personalización y puesta a punto de los aplicativos informáticos en la empresa.

Lo que me llama la atención es cuando comenta que el software libre "doesn’t guarantee upward compatibility or do that kind of integration" ya que los estándares y la posibilidad de conocer (copiar y usar) los protocolos de intercambio de información debería de favorecer la integración de soluciones de diferentes fabricantes.

Lo que más me sorprende es que diga: “We certainly will have open-source apps that compete with and that run on Windows. But when it comes to a guarantee or having someone who stands behind your software, [open source] is typically not something done in a capital approach.”. Hace unas semanas apareció un virus de dos fases que utilizaba una vulnerabilidad del Internet Explorer. Tardaron una semana en ofrecer un parche que se trataba de un cambio de configuración. Es decir, un parche de parche. Una chapuza para una empresa que desarrolla continuamente sus productos y que al no ofrecer solución significa que ha tocado teclas de la parte profunda de la sinfonía. Si me permiten la metáfora.

Ciertamente la comunidad del Software Libre, el bazar anárquico, no sigue un patrón fijo sino que se alimenta de la capacidad de sus integrantes y dependiendo del número de personas que trabajen en un proyecto se resolverán los problemas. Pero el software propietario, catedral con una estructura bien delimitada, no tiene necesariamente que ofrecer mejores tiempos de respuesta en servicios de base como el Sistema Operativo, un navegador de Internet o un servidor de ficheros compartido.