viernes, julio 16, 2004

¿"Messenger" de Google?

Desde hace unos días circula un rumor por la red con el nombre de GMessenger. Según la CNBC India Google le ha pedido a Geodesic que trabaje en una aplicación de Mensajería Instantánea.
 
La empresa en cuestión ya dispone de un programa de mensajería instantánea, Mundu. De forma similar al Gaim permite comunicarse con otros servicios de mensajería instantánea como los de MSN, ICQ, AOL y Yahoo!. De momento no soporta Jabber.  Este programa es el utilizado, por ejemplo, por India Times.
 
Pistas
Por lo visto existe una relación entre los fundadores de Google y un inversor de su proyecto que conoce a un directivo de esta empresa.
 
El dominio gmessenger.com está registrado desde el pasado 24 de Mayo de 2004. Aunque no lo está por la misma empresa de otros dominios de la compañía como Orkut.
 
Algunos ya han empezado a trabajar con la posibilidad de que tenga ese nombre y se han creado su bitácora gmessenger.
 
Salida a bolsa de Google
Desde que se anunció su salida a bolsa, Google ha vivido una aceleración en los productos que ofrece en Internet. Tras la revolución del mercado y la excelente campaña de márketing que supuso la aparición de GMail, prosiguen las adquisiciones estratégicas como la compra de Picasa . Esta sociedad ya suministraba el servicio de envío de fotografías a la bitácoras de Blogger. Y parece otra pieza del puzle con el que desean organizarnos la red para que encontremos aquello que sea de nuestro interés, si existe.
 
Estrés en Google
En su momento pensé que Google se estresaba, coincide la salida a bolsa con la aparición de una serie de productos y novedades de su laboratorio. No obstante los datos parecen apuntar que no sólo se trata de estrés, sino  de una aceleración en la producción. Este incremento de productividad se debe a que es una empresa rentable y al número de horas, nada despreciable, de personas que crean productos "asociados":
  • La búsqueda de páginas que copian mis contenidos.
  • Aviso de nuevos mensajes en GMail.
  • Añadidos  en los navegadores para comprobar el Pagerank (valoración de visibilidad de la página).
  • Nuevas funciones para las bitácoras Blogger como los comentarios, estadísticas o avisos de novedades.
  • Valorar un dominio en función de su Pagerank.
  • Google Hacks.
  • Subasta/Intercambio de cuentas GMail.
  • Bitácoras.
Se trata de un ejército de personas que dedican algunas horas de su tiempo a trabajar para Google sin ánimo de lucro, simplemente crean soluciones de uso libre o recomiendan su uso.
 
Horizonte cercano
Según he podido leer Nielsen/NetRatings indica que Google está a 700.000 visitantes de llegar al número uno europeo, MSN.
 
El buscador es el negocio rentable de Google porque está apoyado en la publicidad, el mismo formato que se utiliza en GMail. La adquisición de una empresa que le permite acercarse a la publicación de galerías fotografícas, la incorporación de sonido a las bitácoras de Blogger. GMail podría liberarse en las próximas semanas.
 
Existen otras posibilidades que le permitirían crecer, como:
  • Conectar a los internautas que buscan por las mismas palabras,
  • búsquedas en chats,
  • sonidos e imágenes (un tanto lejano),
  • integrar sus productos gracias a un IM (Mensajería Instantánea),
  • ofrecer en el resto del mundo las búsquedas limitadas por ámbito geográfico,
  • búsquedas en archivos digitales
  • Diccionario para las búsquedas no inglesas.
  • ...

Su competencia también se mueve, Yahoo! compra OddPost, empresa dedicada al WebMail, y ofrece en varias webs un banner que compara su buscador con los de la competencia, MSN ofrece su nuevo servicio de búsqueda e invita a que ayuden a mejorarlo.

Google ha buscado las cosquillas a su competencia, que ha reaccionado mal (Yahoo! ofreciendo 1/10 de lo que ofrece Yahoo! y quedándose corto respecto a Hotmail) y bien pero tarde (Hotmail que ofrece 1/4 de GMail gratis). Éstos están moviéndose para intentar mejorar aquello por lo que las personas utilizan Internet, buscar aquello que es de nuestro interés. Pero hasta el momento es Google quién gana en este terreno y sólo con su buscador, y añadidos, está a 700.000 visitantes de ser el número uno de europa. No es poca cosa