martes, agosto 03, 2004

Día triste: en.red.ando cierra

He roto el descanso de esta edición (la que no necesita pago) por una mala noticia, cierra en.red.ando.

Es otro día triste para la Internet española, y ya empiezan a sumar unos cuantos. en.red.ando (dará un error 404) cierra tras ocho años conectado. Luis Ángel Fernández Hermana, director de En.Red.Ando desde 1996, ha comunicado por correo electrónico el final del camino por causas económicas. Las deudas le hicieron entrar en una dinámica que no le permitía seguir funcionando con “las suficientes condiciones de calidad”.

Ciertamente hacía tiempo que les había perdido la pista y no se les oía por los corrillos, por lo que poco les puedo contar de sus últimas andanzas. Pero tuvo mucha fuerza en sus comienzos ya que servía de luz en un momento en el que palabras como colaboración, sinergias y plataforma virtual, entre otras, no se conocía. Hacía falta luces en nuestro país ya que los métodos clásicos no funcionaban porque no sabían medir las nuevas características. Creo que siguen haciendo falta, por lo que mucho no hemos cambiado.

Fue un proyecto interesante, ¿recuerdan lo que sabían de Internet en 1996? En aquella época ya estaba haciendo mis primeros aplicativos para la red, ¡qué tiempos!... Y me pregunto que ha podido fallar: la escala del negocio, la falta de adaptación a los nuevos tiempos, el escaso resultado de sus proyectos, nuevos competidores... Probablemente de todo un poco.

Otros proyectos han pasado sus crisis, como Baquia, IBLNews hace tiempo que no piensa en ganar dinero con los contenidos, en mi tierra AtlanticoCanarias ha cerrado ¿temporalmente?. Algunos dicen que los confidenciales nacionales tienen una publicidad intencionada... De otros medios poco se sabe pero casi todos los internautas los usamos.

No obstante, la tendencia muestra que cada vez aparecen más servicios de información en Internet no relacionados con los medios "clasicos". Quizás no tengan su misma difusión, pero, bien por afición, bien por complementar otros servicios, tienen sus seguidores y de un perfil muy concreto, directamente relacionado con la temática del medio. En EEUU ya estudian ofrecer publicidad muy segmentada en Internet que ofrece mejores beneficios. Google ya lo ofrece, de forma más genérica, en las bitácoras.

El problema actual está en conocer si se puede dar credibilidad a un medio de Internet, un e-medio. Ese problema ya lo tenemos con los medios clásicos. Sólo tenemos que saber evaluar las palabras según quién las dice. Lleva un tiempo...

De este e-camino se pueden fiar ;-)