jueves, agosto 05, 2004

La publicidad en Internet crece

El mundo digital definitivamente va a otra velocidad diferente a la del mundo real. Hemos sufrido una burbuja, provocada por no saber valorar las nuevas acciones y confiar demasiado en "vendemotos" y técnicos que sólo tenían visión técnica.

Tenemos nuevo estudio y veremos decenas de noticias al respecto. Jupiter research anuncia que en EEUU la publicidad en Internet hora resulta que en el 2007 la inversión publicitaria en Internet igualará a la realizada en revistas con 13.800 millones y al año siguiente la superará. A partir del año 2009 la diferencia se acentuará.

Estos estudios hay que cogerlos con pinzas y entender que fallan más que una escopeta de feria (en mi modesta opinión). Lo bueno que tienen es que utilizan datos históricos por lo que podemos evaluar la tendencia, internet crece, tiene más audiencia y también crece la inversión publicitaria. Los porcentajes de la tarta cambian cada cierto tiempo, pero cada vez se invierte más en Internet y no es una tendencia que vaya a cambiar (salvo causa de fuerza mayor).

Realmente no hay que pensar que estamos descubriendo la pólvora. Históricamente los nuevos medios tardaban un par de décadas en imponerse: rádio, televisión y móvil. Parece que este nuevo mundo va a tardar más o menos lo mismo. Un hecho a destacar es que cada vez se tarda menos en alcanzar el primer millón de usuarios de una nueva tecnología dedicada al consumo e Internet va a reducir las dos décadas a una en EEUU y países nórdicos en los que más de la mitad de la población usan Internet.

La ventaja de la Red es que permite segmentar la publicidad, ofrecerlas en horarios de interés, conocer el perfil de las personas que reciben la publicidad, asociar esas personas a nuestro "despacho" en Internet. Vamos, una maravilla, 24 horas de servicio sin tener que procesar a posteriori los datos y con la posibilidad de enviar nuestras novedades si se suscriben y como somos muy buenos, se suscribirán.

La desventaja está en la dispersión de los sitios especializados, en saber si nos quedamos cortos y, para los e-medios, la centralización de la inversión publicitaria en los grandes portales o redes de portales: MSN, Yahoo! y Google (el orden no es casualidad).

Siete años después del "crack" vemos un estudio que habla de incremento de ingresos, otros portales ofrecen beneficios y las nuevas empresas ya nacen con presencia (servicios) en Internet. El crack fue financiero se perdieron miles de puestos de trabajo, pero no se crearon parados en nuevas tecnologías. Quizás estuvo bien para aprender, de la peor forma posible, que funciona en la Red.

La pregunta del millón es, después del nacimiento y consolidación de Internet, ¿hablaremos de la red digital total? Una pista: ¿se puede conectar la cámara a la pda o el iPod al móvil?