martes, julio 27, 2004

Microsoft presenta su "recolector" de Noticias

Microsoft ha puesto hace años el ojo en Internet. Ya domina el mercado con sus portales MSN, Hotmail, portal corporativo y otros como su joint-venture con medios como MSNBC. Pero el mercado de las búsquedas se les escapa de momento porque hay un gran dominador joven y ambicioso, Google.

Google busca en todas partes, es como un perro sabueso que busca por todas partes, y además tiene la osadía de querer clasificar los resultados: páginas web, noticias, venta de productos, operaciones matemáticas, mapas, tiendas cercanas, envíos por mensajería, ...

Microsoft ha sacado a la luz su versión beta (en Internet todo es beta...) de su buscador de noticias, newsbot, emulando al que ofrece Google en su portal de MSNBC. Y para no quedarse atrás, empieza a ofrecerlo en diferentes idiomas, incluido el español y otra latinoamericana para los residentes en USA. Aunque se pueden ver los mismos medios en ambas ediciones, parece que en la versión "latino" tienen más peso las palabras relacionadas con el continente americano como EEUU, Colombia, Perú, Argentina. Todavía no he tenido tiempo para comprobar si utilizan otras variables, pero es de esperar que así sea. En este sentido, Microsoft ha mejorado el producto respecto a Google que siempre he considerado que le venía mejor "News Hispano" que "News España".  Que el mundo gire hace que la producción de noticias cambie a lo largo de las horas del día y a veces el Google España no tenga noticias destacadas de este pais.

Las ediciones locales  tienen una estética muy similar a la de Google News. La diferencia está en que tiene más efectos de degradado, que para mi gusto, reducen la velocidad de lectura de las noticias.

Otro dato de interés es que muestra las noticias relacionadas y permite consultar otras fotos asociadas a la temática de la noticia.

Datos personales
No se va a librar Bill Gates de que lo nombren otra vez ya que este sistema de búsquedas utiliza técnicas de personalización basados en as búsquedas realizadas anteriormente y en las búsquedas de otras personas de forma que podemos ver que leen otras personas que han leido lo mismo que yo. No hay que registrarse, es el uso el que hace que se muestren unas noticias u otras, y también utiliza a mi propia experiencia, por lo que se puede decir que puede que la experiencia de noticias sea única para cada persona y momento. Otro punto a favor de este buscador de noticias ya que se acercará más aún a lo que los internautas desean buscar.

Las comparaciones son odiosas, pero probablemente empiecen a proliferar por la red, aquí les dejo la primera que podrán leer:

Google News:
  • Anuncia 4.500 sitios de noticias para realizar el resumen.
  • Buena reputación "juego limpio"
  • Estética limpia, contraste y colores bien diferenciados, excelente velocidad de descarga.
 
MSN Newsbot:
  • Anuncia 4.800 sitios de noticias para realizar el resumen.
  • El "gran hermano", el "diablo con rabo y tridente", mala reputación entre ciertos sectores.
  • Gran foto destacada.
  • Muestra el ránking de la noticia ¿Un intento de mostrar el "juego limpio"?
  • Estéticamente más recargado, a veces confuso, de difícil lectura, un poco lento.
  • La dirección de este servicio, cuando deje de ser beta, tiene que cambiar a algo más simple como news.msn.com.
Semejanzas:
  • Buena velocidad de actualización.
  • Selección automatizada de las noticias.
  • Estética similar.
  • Indican el tiempo en el que se dio a conocer la noticia.
  • Indican el número de noticias similares.

Primeras conclusiones
Mientras Google tiene a su favor la velocidad de descarga y su "juego limpio", Newsbot de Microsoft tiene una serie de características que lo hacen más interesante que el de Google:

  • uso de las fotografías,
  • una experiencia más cercana a lo que el internauta quiere (utilizando datos de las búsquedas o noticias visitadas),
  • diferenciación de mercados español - latinoamericano,
  • MSN...

Lo que parece claro es que los internautas vamos a salir ganando ya que se va a incrementar la competencia en el mercado de los "recolectores" de noticias en Internet y por lo tanto es de esperar un incremento en los servicios ya que otros actores, como Yahoo! también tendrá que mejorar su servicio de búsquedas de noticias.

PD: Yahoo! News 2.0 (beta) reclama utilizar 7000 sitios ¿Mayor número = mayor confiabilidad?