jueves, agosto 12, 2004

Google y sus enemigos (otra vez)

No me gusta el autobombo, o el "ya lo decía yo..." aunque en ciertas ocasiones es conveniente ver si las predicciones se cumplen, se equivocan o que ha pasado desde entonces.

Hace un tiempo, en mayo, aprovechando la visita del Director de Ventas de Google en España a Tenerife comenté quienes son, a grandes rasgos, sus tres enemigos. El tiempo parece que, de momento, me está dando la razón en dos aspectos: el propio Google y los webmasters.
  1. Los webmasters están haciendo que el pagerank sea cada vez menos útil. También están consiguiendo que Google no pueda frenarles (aún) y en las posiciones más altas aparecen páginas con pocos contenidos, generadas automáticamente, que no ofrecen la información que uno espera al realizar la búsqueda.
  2. Google está defraudando a la comunidad. Ha hecho un intercambio de acciones con Yahoo! para solucionar una demanda por el uso de una tecnología propiedad de Overture. Ahora Yahoo! tiene 8,2 millones de acciones ya que poseía 5,5 millones del año 2000 por prestación de servicios. Google saca 24,1 millones al mercado y ha cerrado la subasta holandesa. El pelotazo de Yahoo! puede ser importante ya que piensa vender parte de sus acciones cuando salga de forma pública a bolsa. Esta medida recuerda al intercambio de cromos, u opciones sobre acciones de la época de la burbuja punto com.
El tercer enemigo de Google, el marco tecnológico, sigue su curso, es un tema de largo recorrido que puede hacer cambiar la historia a 5 años vista.

Notas:

Pagerank: una medida muy genérica de lo popular que es una página. Algunas empresas, que facturan cientos de millones de euros al mes matarían por mejorar su pagerank.

Overture: Yahoo! compró Overture, dedicada a la publicidad en Internet, en el año 2003 por 1.600 millones de dólares. A descontar unos trescientos millones por el precio de las acciones de Google. No está mal, compra una tecnología que le permitía cerrar el círculo de: búsquedas, publicidad y comercio electrónico y, además, les sale a precio de costo, no está mal... Me voy a terminar de creer que en el 2005 Yahoo! alcanza a Google.

Y , como siempre, el adelanto lo tendrán en este camino.