domingo, marzo 27, 2005

Cine digital en Irlanda

Leo que Irlanda va a ser el primer país con todas sus salas de cine con un sistema de proyección digital. Al final los que se han ido para allá (snif) son los que van a disfrutar del mundo digital.

La idea es otro ejemplo de como la economía digital ahorra costes y permite incrementar la calidad del producto. En lugar de tener que llevar las cintas de 35mm a cada una de las salas, basta con tener un servidor centralizado y descargar las películas en cada una de las salas, supongo que no usarán redes P2P. Estiman que el ahorro será del 50%. Habrá que sumarle que las grandes producciones ya se hacen enteramente de forma digital.

Quizás ahora podremos ver mayor variedad de películas en las salas ya que el transporte de cada ¿cinta? se realizará en un tiempo infinitamente menor (al menos aquí, en Tenerife). Se me ocurren varias ideas que pueden hacer cambiar como vemos las salas de cine:
  1. En base a la demanda, cambiar el número de salas en la que se proyecta la película el mismo día.
  2. Incrementar el ritmo de rotación de películas.
  3. Traer películas en versiones originales para los que no pueden esperar.
  4. Crear sesiones de mañana para el público que trabaje de noche.
  5. Los cines podrían crear clubs, generar conocimiento de sus clientes, y hacer sesiones especiales de películas con cierto interés.
PD: Ya sólo falta que en nuestros pisitos tengamos home cinema, pantallas de 102 pulgadas (o 61" los modestos) que ocupan media pared y que nos dejen verla en nuestra casa por un módico precio.