martes, agosto 16, 2005

¿El fin de la innovación?

Leo en una bitácora de RVR un comentario sobre si nos encontramos en una época en la que ya no se innova, al menos como antes. Para ello pone como hechos:

  • El número de patentes ha disminuido según un comentario de la Atalaya, que viene de fernand0.
  • La edad media de los premios Nobel de ciencias.
La naturaleza del hombre es la de adaptarse, es probablemente nuestra mejor virtud. Y quizás por este motivo vivimos en una época de cierta comodidad en esta parte del mundo, recordemos que los Nobel son de origen europeo y el número de patentes más importante se realiza en EEUU, supongo.

Veo normal que la innovación no sea un proceso que de frutos continuamente. Parece más lógico utilizar las estructuras anteriores y desarrollándolas hasta encontrar nuevos puntos de inflexión. Como hace la propia vida. El problema es que en cada capa de cebolla nos cuesta más.

Aunque ya lo comenté en su bitácora, no me parece mal incluir aquí las reflexiones que apunté.

El estancamiento es parte de la burocracia. Si no hay cambios importantes, drásticos, como los ocurridos durante el siglo XX: miserias, guerras y nuevos miedos; parece que nuestra propia naturaleza es reacia a innovar.

Rememorando los libros de Asimov, si quieres verlo así, somos presa de nuestros propios muros invisibles, en este caso, comodidad y estabilidad.

No creo que estemos en el final de la innovación. Tan sólo ha cambiado de rumbo, por lo que llevará un tiempo ver frutos y, que se refleje en una estructura burocrática como son los premios Nobel o las patentes. En mi opinión existe un redescubrimiento del hombre, un nuevo humanismo si lo quieres ver así. En este caso apoyado por la tecnología y el conocimiento que nos aporta.

Si dentro de 20 años los más ricos de EEUU no han cambiado, entonces es que efectivamente estamos parando la innovación.


Respecto al redescubrimiento del hombre pondría a bote pronto:
  • Descubrimiento de su naturaleza y posición en el ecosistema gracias al genoma.
  • Aplicación de ciencia a las prácticas conductistas o conductuales del hombre como persona individual y como parte de la "masa".
  • Nuevas formas de relacionarse gracias a la tecnología.
  • Un escenario completamente diferente al anterior al estar en un mundo más ¿in?comunicado.