jueves, agosto 25, 2005

Bill Gates sonrie, hay nuevo bandido en la Red

Interesantísimo artículo publicado en el NYT que pude leer ayer sobre Google.

No hay que perder de vista el primer gráfico en el que se compara el crecimiento en bolsa de Microsoft y Google el primer año, así como el incremento en ingresos. Porcentualmente muy parecidos. Se constata, en mi opinión, que Internet es un mecanismo de mayor nivel de ingreso al no tener entrega de soporte físico, sólo servicios.

Es algo de lo que se lleva meses hablando, cada vez más. Google está empezando a actuar como una empresa de nuevas tecnologías madura:
  • Es grande, con mercado consolidado,
  • no sorprende en sus actuaciones,
  • sigue comprando tecnología emergente,
  • censura a medios por no se sabe bien qué (no he encontrado la explicación de Google),
  • busca financiación...
Es una empresa que posee un mercado de información muy grande, que tendrá que explotar como conocimiento, si no lo está haciendo, para multiplicar su nivel de ingresos y generar barreras competitivas con otros gigantes. La utilización de ese conocimiento, del modo en el que conoce nuestros hábitos y conductas, como masa o por perfiles, preocupa a un colectivo de personas que consideran que Internet es anónima.

Personalmente opino que quizás por su volumen, por sus necesidad de protección ante la fuga de cerebros, o quizás por la propia naturaleza evolutiva de las entidadeses, está perdiendo empuje. Aunque la bolsa no dice lo mismo, la empresa ahora vale 3 veces más que hace un año.

El "buen rollito" de los fundadores quizás no sea suficiente cuando la empresa evolucione y ya no tengan el control real de la misma y se opten por otro tipo de soluciones debido a la competencia, o quizás sí, who knows.

Lo cierto es que su entrada en el mercado ha supuesto un soplo revitalizador de las punto com y, sobre todo, ha generado un nivel de competencia en el que Hotmail multiplica por 125 su capacidad de correo eletrónico, los portales nos han simplicado las búsquedas, o se ha generado un mundo de posibilidades de servicios creadas por estas empresas, o por la comunidad, dada la posibilidad de crear herramientas.